La Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Empresarial Siglo 21 firmaron un convenio para relevar y medir el impacto económico, social y ambiental (entre otros factores) de los congresos y ferias, espectáculos artísticos y eventos deportivos en la provincia, en alianza con el Clúster que nuclea a la industria en Córdoba.
El proceso contempla, en primera instancia, la medición de siete eventos concretos: dos congresos y ferias, dos espectáculos artísticos, dos eventos deportivos y posiblemente un festival. La medición de impacto arranca hoy, en el marco del espectáculo de Paul McCartney en el estadio Kempes.
Luego de esta primera instancia, se evaluará el proceso, con vistas a comenzar la medición sostenida en 2025 de los sectores mencionados. La visión es articular los esfuerzos del sector público y privado para posicionar a Córdoba como referente del desarrollo productivo y cultural.
Dario Capitani resaltó que “es una política de estado el apoyo a estos sectores que son tan potentes, representativos y dinamizadores de la economía de la provincia. El proceso de medición pretende reflejar fielmente el impacto que los eventos de estos rubros tienen en la economía regional”.
A su turno, Gastón Utrera destacó que “este es un proceso productivo, no una investigación cerrada, por lo que la iremos perfeccionando entre los tres sectores, académico, público y privado”.
La reunión fue presidida por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, junto a Leonardo Medrano, secretario general de Academia y Desarrollo de la UES Siglo21 y Gastón Utrera, Director del Instituto de Economía Política de la universidad.
En el acto de presentación participaron los principales referentes del sector privado nucleados en el Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos y el Córdoba Convention & Visitors Bureau: Daniel Quinteros (Cluster Manager), Martín Colazo (Vicepresidente Bureau), Carli Jimenez (Universo Jimenez), entre otros.