viernes 9 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba

La Provincia relevó unos 200 comedores locales “fantasma”

Recibían ayuda del Ministerio de Desarrollo Social, pero ya no funcionan

Redacción Por Redacción
11 de junio de 2024
Tras el relevamiento, quedaron en pie unos 500 comedores habilitados.

Tras el relevamiento, quedaron en pie unos 500 comedores habilitados.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia reveló que 200 comedores a los que se les brindaba ayuda económica no estaban funcionando, pero recibieron algún tipo de respaldo. El número representa un 27% del total empadronado de 740 espacios de este tipo distribuidos en toda la provincia.

Según informaron desde la cartera que conduce Laura Jure, los comedores no funcionaba o habían dejado de prestar el servicio para el cual fueron creados. Fue Cristian Heredia, el director General Emergencia Social de la secretaría general de Desarrollo Social de la provincia el funcionario responsable de la investigación.

“Cuando recibimos el área de Emergencia Social, recibimos un padrón de 740 comedores de los cuales la primera tarea fue visitar cada uno de ellos”, afirmó Heredia al ser consultado. Y explicó que para llevar adelante la auditoría se conformó un equipo de trabajo que fue coordinado por la dirección de Emergencia Social y luego de varios meses depuraron el padrón, quedando unos 500 comedores que estaba en actividad, mientras que el resto había cerrado o no estaba funcionando en el momento de la visita de los funcionarios provinciales.

“Se conformaron equipos y a partir de allí depurar ese padrón y ver qué comedor estaba funcionando y cuál no. De ese padrón que recibimos, en la actualidad pudimos depurar en un número de 200 comedores que tal vez en alguna oportunidad, sobre todo en pandemia, estuvieron funcionando y en la actualidad no funcionan”, continuó el funcionario. Y agregó: “Estaban recibiendo algún tipo de aporte, pero desde que nos hicimos responsables de área, no. Porque tomamos la precaución de visitarlos y hacer una especie de auditoría para saber cuántas personas estaban alimentando”. Esto apunta directamente a la gestión anterior, la cual estuvo a cargo de Juan Carlos Massei entre los años 2019 y fines de 2023.

Al respecto, desde varias organizaciones de izquierda y de la “economía popular” alertaron, en diálogo con Perfil Córdoba, por la falta de controles y estadísticas reales de los lugares en donde se brinda asistencia alimentaria a los vecinos. Finalmente, sobre el tema desde Desarrollo social sostuvieron que esta gestión detectó esta irregularidad y no entregaron más módulos ni ayuda a los falsos comedores.

Advierten acerca de irregularidades en el envío de bolsones

Daniel Martínez, director de la organización no gubernamental “La Botellita”, a cargo de un comedor comunitario en barrio Maldonado, aseguró que varios funcionarios de la Provincia gestionan sus propios comedores sociales. Martínez advirtió que “muchos de estos comedores son de funcionarios que trabajan en la provincia o trabajan en la municipalidad” y esto “no sería compatible.

“Uno no puede trabajar dentro de la Provincia y tener un comedor comunitario en la casa”, agregó Martínez. Por otra parte, el titular de La Botellita señaló casos en donde los recursos destinados a los comedores nunca llegaron. “La que estaba antes en Desarrollo Social como directora de emergencia social en la gestión anterior nos enviaba 100 bolsones por mes durante tres años. ¿Sabe cuántas veces recibimos nosotros? dos veces”.

Además, aseguró haber informado sobre estas irregularidades a los directivos correspondientes pero su reclamo fue desestimado. “Yo, por lo menos, a los funcionarios les he dicho varias veces y les entra por un oído y sale por el otro”. E indicó que, actualmente, la ayuda que reciben son unos “$ 100.000 por mes” y “no se puede dar de comer a 200 chicos”. “Es una falacia tremenda”, lamentó. “Necesitamos que se declare la emergencia alimentaria rápido. Que se llegue pero con recursos verdaderos”, concluyó Martínez.

Temas: DestacadasMinisterio de Desarrollo Social
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cuenta con conectividad, grupo electrógeno, cámaras de vigilancia, enlace satelital, antenas, radios y sistema de drones.
Sociedad

Emergencias. Incorporan un camión de monitoreo para reforzar la seguridad en eventos masivos

8 de enero de 2026
Cómo estará el clima en Córdoba durante este fin de semana
Hoy Córdoba

Alerta naranja. Prevén abundantes lluvias en Córdoba capital

7 de enero de 2026
Imagen de archivo de una movilización contra la violencia de género en Córdoba.
Sociedad

Este jueves. Convocan a una marcha en Villa María para pedir justicia por el femicidio de Delfina Aimino

7 de enero de 2026
El significado de una tradición que se renueva cada 6 de enero
Sociedad

Llegaron los reyes. El significado de una tradición que se renueva cada 6 de enero

6 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Alerta en Punilla. Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Lluvia en la ciudad de Córdoba.

Monitoreo. Lluvias intensas en Córdoba: los puntos donde más agua cayó en las últimas 24 horas

Por Redacción
9 de enero de 2026
0

Cortes de calles por la espera de fuertes lluvias, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Alerta Naranja. Cortes de calles por la espera de fuertes lluvias, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Una mujer murió atropellada por un colectivo en pleno centro

Mientras cruzaba. Una mujer murió atropellada por un colectivo en pleno centro

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Jesús María suspendió su jornada inaugural y cambia la grilla del viernes

Comunicado oficial. Jesús María suspendió su jornada inaugural y cambia la grilla del viernes

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia actualizará la metodología del IPC para alinearse con los indicadores nacionales

24 minutos atrás
Hoy País

El fuego en Chubut no cesa y piden “extrema precaución” para circular por Ruta 40

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Nuevo monitoreo aédico en barrios de la ciudad para combatir el dengue, chikungunya y zika

1 hora atrás
Sucesos

Bomberos y personal de salud rescataron a un hombre aislado por las lluvias en Río Seco

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.