El gobernador Martín Llaryora recorrió esta tarde las zonas afectadas por los incendios en Capilla del Monte y alrededores, en el valle de Punilla, donde se reunió con bomberos y les agradeció el esfuerzo y el compromiso que manifiestan en cada operativo.
“Solo en este foco hay hoy 300 bomberos, es impresionante lo que hacen. Gracias a los bomberos voluntarios, también al Plan Nacional de Manejo del Fuego, a los bomberos de la ETAC, policía, defensa civil. También quiero agradecer a los intendentes y jefes comunales y a todos los que colaboran”, sostuvo Llaryora.
Al mismo tiempo, el mandatario anticipó que el Gobierno de la Provincia de Córdoba pedirá ser querellante en la causa que investiga el origen de los incendios.
En este sentido, el gobernador pidió que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley, y que se apliquen “penas acordes al tremendo daño que se hace”.
“Esto no se puede permitir, la mayoría de los incendios producidos este año no tienen que ver con hechos fortuitos, sino con descuidos o hechos dolosos”, agregó Llaryora.
El mandatario provincial confirmó también que el Gobierno de la Provincia ya envió recursos a municipios y comunas para que puedan hacer frente a las contingencias derivadas de los focos que desde ayer afectan a la región.
Al mismo tiempo, anticipó que declarará el estado de desastre y se activará el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, de 5 mil millones de pesos, para hacer frente a las graves consecuencias generadas por los incendios.
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y su par de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.