lunes 1 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Conflicto en salud

El reclamo de los médicos de Río Cuarto se expande hacia Villa María y la Capital

La Provincia sumó un adicional remunerativo para las guardias. De este modo, se intenta destrabar el conflicto en el Hospital San Antonio de Padua

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de noviembre de 2022
Ayer UTS realizó asambleas y consensuó la realización de un nuevo paro.

Ayer UTS realizó asambleas y consensuó la realización de un nuevo paro.

En el marco del conflicto laboral en el Hospital San Antonio de Padua en Río Cuarto, ayer la Provincia dispuso un adicional mensual remunerativo para todos los profesionales de los equipos de salud del grupo uno que realizan guardias activas. Se trata de $ 70.000 para los hospitales del interior y $ 50.000 para los de nuestra ciudad y Gran Córdoba.

La novedad no es el monto, sino que se decidió que sea en carácter “remunerativo”. El anunció que se había hecho el día anterior desde el Ministerio de Salud era por los mismos montos, pero como adicionales “no remunerativos”. Además, los residentes que realicen guardias también recibirán $ 50.000 mensuales.

La ministra Gabriela Barbás argumentó días atrás que la diferencia entre el monto para los profesionales de nuestra ciudad y el interior radica en las complicaciones que se generan para sumar profesionales de la salud en el interior.

Asimismo, la Secretaría General de la Gobernación comunicó que se encuentran en proceso de revisión el resto de adicionales que conforman los haberes de los equipos de salud. El anuncio busca descomprimir el conflicto que se generó a partir del reclamo de los médicos de guardia del hospital provincial de Río Cuarto. Entre el martes y el miércoles, los reclamantes en esa ciudad rechazaron el pago de un monto no remunerativo y 17 de los 30 médicos emergentólogos presentaron su renuncia, sosteniendo el reclamo de que se los considere “recursos humanos críticos”.

En tanto, ayer se realizó una nueva protesta convocada por personal de enfermería del hospital, que reclama una recomposición salarial. Además, médicos de las diferentes especialidades insistieron con que esperan una respuesta del ministerio a sus pedidos antes del próximo lunes, bajo la promesa de resentir la atención en consultorios y las cirugías programadas.

A este reclamo se sumó también ayer el de los médicos del Hospital Pasteur de Villa María, que cortaron la ruta 9 en reclamo por salarios dignos y mejoras en el servicio de pediatría.

UTS anunció un paro por 48 horas para la próxima semana

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) anunció la realización de una jornada de protesta de 48 horas para los días 16 y 17 de noviembre. El primer día se concretará un paro con concurrencia a los lugares de trabajo y movilización desde las 10, mientras que el 17, en el marco de una jornada nacional de lucha de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fesintras), se realizarán asambleas en todos los hospitales.

Desde el gremio adelantaron que estas medidas “afectarán la atención a los usuarios y se responderán sólo urgencias y emergencias”. Asimismo, desde la UTS explicaron que la demanda por mejores condiciones laborales y una urgente recomposición salarial es común en hospitales de todo el territorio provincial. También denunciaron la “falta de personal para brindar una atención adecuada” y un “alto nivel de precariedad en la contratación”, que se profundizó con la pandemia.

Sobre el reclamo de los médicos del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, desde UTS dijeron que “es reflejo de la situación que recorre toda la provincia” y que, entienden, “obligó al gobierno a ofrecer un bono no remunerativo de $ 50.000 a una parte de los médicos para intentar calmar los ánimos”.

Finalmente, desde UTS manifestaron su rechazo a los “bonos parciales, discriminatorios y en negro” y demandaron aumentos en el básico, que alcancen a todo el equipo de salud.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mujeres de la cultura reclaman justicia por Agostina Vega
Sociedad

Fuertes mensajes. Mujeres de la cultura reclaman justicia por Agostina Vega

31 de mayo de 2026
Tras la prueba piloto en Córdoba, Uber Mujeres se expande a más ciudades argentinas
Hoy País

Movilidad. Tras la prueba piloto en Córdoba, Uber Mujeres se expande a más ciudades argentinas

29 de mayo de 2026
Docentes de la UNC reclaman un aporte extraordinario por la emergencia. Foto: Fátima Vanessa Giménez
Sociedad

Universidad pública. Docentes de la UNC reclaman un aporte extraordinario por la emergencia

29 de mayo de 2026
La venta de medicamentos en góndolas podría llevar a la automedicación
Sociedad

Desregulación. La venta de medicamentos en góndolas podría llevar a la automedicación

29 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción HDC
22 de mayo de 2026
2

Encontraron a Agostina Vega sin vida: incidentes en la comisaría y la palabra del fiscal

Justicia. Encontraron a Agostina Vega sin vida: incidentes en la comisaría y la palabra del fiscal

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
1

La película dirigida por el médico Daniel Blancá pone en debate la seguridad del paciente y las fallas del sistema de salud.

Cine Arte Córdoba. De la medicina al dolor en primera persona: se estrena el docudrama «Una mala praxis»

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
1

Las vejeces que eligen vivir «En voz alta»

Encender el micrófono. Las vejeces que eligen vivir «En voz alta»

PorLa Porota - Especial
29 de mayo de 2026
2

herencia

Juicios. Engaño fatal / La herencia maldita

PorJorge Vasalo - Especial
28 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

La ultraderecha ganó en Colombia y va al balotaje con el oficialismo

3 horas atrás
Espectáculos

La Peña de Carafea conjuga mística, danza y folklore

4 horas atrás
Córdoba

Llaryora recibió a los abuelos de Agostina Vega

4 horas atrás
Economía y Negocios

De las “chapas” a las apps: crece el alquiler de autos para trabajar en plataformas

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.