sábado 15 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Museo de la Industria

La “pumarola”, a 71 años de su primera fabricación

La Moto Puma se exhibe en el Museo de la Industria, en dos de sus diferentes versiones

Redacción Por Redacción
28 de mayo de 2024
La “pumarola” fue testigo de una época de oro de la industria cordobesa.

La “pumarola” fue testigo de una época de oro de la industria cordobesa.

En los salones del Museo de la Industria “Brigadier Mayor Juan San Martín” (Libertad 1130) se exhiben ejemplares en perfecto estado de conservación de la famosa Moto Puma, que ayer cumplió 71 años desde su primera fabricación. Estos ejemplares son testigos de una época de oro de nuestra industria nacional, y muestran la evolución de la Moto Puma desde su primera serie hasta el cese de su producción en 1966. Se pueden conocer de martes a viernes de 8 a 15 y sábados y domingos de 9 a 19, con recorridos acompañados por guías de sitio durante la semana que exponen la parte histórica de cada objeto que integran el Museo municipal.

La Moto Puma se encuentra junto a los torinos, el primer Jeep de IKA, el regalo al Papa Juan Pablo II (una modificación de una Trafic para hacer el papamóvil) y frente al primer avión (IA-50) de cabina no presurizada en cruzar el atlántico de la Fábrica Militar de Aviones.

La “pumarola” como popularmente se la conocía, empieza a aparecer a partir de 1952 cuando se crea la IAME (Industrias Aeronáuticas Mecánicas del Estado), sobre la base del Instituto Aerotécnico, y que funcionara dentro del predios actual de Fadea S.A. (Fábrica Argentina de Aviones, Ex. FMA) camino a Carlos Paz.

En principio fueron 20 primeras unidades prototipos. En el Museo está la pre–serie número 7. El 27 de mayo de 1953 comenzaba la fabricación masiva de la primera.

La moto Puma tuvo distintas series. La primera fue con cuadro de bicicleta y arranque a pedales, asiento de cuero y freno a contra pedal, de mecánica muy sencilla, que fuera la moto emblema de la clase obrera argentina por excelencia.

Luego le seguiría la segunda, (la tercera no se fabricó) pasando directamente a la cuarta hasta llegar a la última, denominada quinta serie.

“Los dos ejemplares del Museo permiten apreciar los cambios en esta evolución, comenzando con la primera serie y sus características que, además de tener cuadro de bicicleta y pedales, solo contaba con asiento para el conductor. Era austera y difícil de romper. A medida que fue evolucionando permitía la conducción con otro pasajero, aumenta la autonomía agrandando el tanque, aumenta la motorización para que pueda transitar con pendientes más pronunciadas como las sierras de Córdoba o tenga mayor alcance en su recorrido, como así también los avances en prestaciones y confort”, expresó el director del Museo de la Industria, Diego Martí.

“Esta primera serie de la moto nace a partir de la copia de una alemana que era la Gõricke, dentro de un plan de desarrollo industrial impulsado por el Brig. Juan Ignacio San Martín que dirigía el I.A.M.E y que su salida era una postal de época de esta fábrica, con los obreros arriba en sus motocicletas, el ruido ensordecedor y el humo característico”, añadió.

En total se fabricaron 105.691 unidades y desde el año 2015, a partir de una ley de la Legislatura de la Provincia de Córdoba (Ley 10.283), se la declaró a la moto Puma Patrimonio Cultural e Industrial de Córdoba, merced a gestiones del Moto Club Puma Córdoba, que es una Asociación Civil.

Se trató de un justo reconocimiento a un conglomerado de profesionales y mano de obra local que trabajaron en la producción de este vehículo y darle el valor a toda esa cultura de trabajo que dinamizó la industria local.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Cañada
Sociedad

Limpieza y mantenimiento. Retiran 45 toneladas de residuos cada semana del cauce de La Cañada

14 de noviembre de 2025
Incendio en barrio Las Margaritas.
Sociedad

Solidaridad. Incendio en barrio Las Margaritas: una familia perdió todo y pide ayuda para reconstruir su hogar

14 de noviembre de 2025
Un estudiante cordobés ganó la Competencia Argentina de Tecnología del ITBA
Sociedad

Orgullo. Un estudiante cordobés ganó la Competencia Argentina de Tecnología del ITBA

14 de noviembre de 2025
Juicio por Cecilia Strzyzowski: Emerenciano y Acuña reafirmaron su inocencia y César no declaró
Sociedad

Resistencia. Juicio por Cecilia Strzyzowski: Emerenciano y Acuña reafirmaron su inocencia y César no declaró

14 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Imputan al ex presidente de una cooperativa por uno de los peores incendios del 2024

Departamento Pocho. Imputan al ex presidente de una cooperativa por uno de los peores incendios del 2024

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

La fuerza transformadora que habita en el silencio

Hablemos un poco. La fuerza transformadora que habita en el silencio

Por Gustavo Aro - Especial
13 de noviembre de 2025
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Baraja de nombres para cambios / Aspirantes a intendentes / No / Schiaretti

Por Pasilleos de Córdoba
13 de noviembre de 2025
0

Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Inclusión en crisis. Alerta por la situación del sector de discapacidad: Muchos centros apelan a la caridad para sobrevivir

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

Cordobeses en Alerta intervino en seis barrios de la ciudad

Ministerio de Seguridad. Cordobeses en Alerta intervino en seis barrios de la ciudad

Por Redacción
13 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei intensifica la presión por sus reformas y se alinea con Trump y Netanyahu

9 horas atrás
Nacional

Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista

9 horas atrás
Economía y Negocios

El riesgo país en alza, y el dólar blue volvió a marcar la punta

10 horas atrás
Nacional

Milei negó la eliminación del monotributo y acusó a los medios

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.