jueves 15 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Golpes al bolsillo

La tarifa del transporte interurbano aumenta un 36,2% y la del agua 21,47%

Por ahora, EPEC viene postergando una actualización en el valor agregado de distribución (VAD)

Franco Acosta Por Franco Acosta
4 de julio de 2023
La tarifa del transporte interurbano aumenta un 36,2% y la del agua 21,47%

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) tiene todo listo para formalizar un aumento en los boletos del transporte interurbano de nuestra provincia. Se trata de la convocatoria a audiencia pública, paso previo a la habilitación del incremento de las tarifas.

La audiencia, según consigna la resolución del Ente número 1.337 publicada ayer en el Boletín Oficial, se llevará a cabo el 18 de julio próximo. Una vez superado ese trámite, que no es vinculante, una nueva resolución habilitará el aumento, muy probablemente después de las elecciones municipales del domingo 23.

«La tarifa a abonar por el usuario en todo concepto no deberá ser superior a 36,18% respecto de la tarifa vigente», señaló la resolución que, a su vez, aclaró que «la forma y períodos en que se establecerá este incremento lo dispondrá oportunamente el directorio del Ersep».

Esto supone que el incremento podría ser aplicado de una sola vez o en tramos. Los últimos dos aumentos se aplicaron en diciembre de 2022 (23%) y en enero pasado (16,7%). Desde entonces, y con las elecciones en el calendario inmediato, no se produjeron nuevas subas.

El 36,2% difiere del pedido de las cámaras empresarias Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), que solicitaron un 58,7%.

El nuevo aumento corresponde al desfase de precios de prestación que las empresas dicen que soportaron entre septiembre de 2022 y marzo de este año. La resolución deja abierta la puerta a un mayor reajuste si los subsidios no llegan en tiempo y forma a las empresas.

“En el supuesto caso de haber modificaciones en los subsidios, las prestatarias podrán solicitar la adecuación tarifaria correspondiente, ello en el marco de la Audiencia Pública de esta Mesa de Revisión Tarifaria de Transporte Interurbano de Pasajeros, y considerar el efecto que dicha quita provocaría sobre la tarifa vigente a ese momento”, indicó el texto, advirtiendo que “las prestatarias deberán acompañar la documentación respaldatoria que acredite tal situación”.

El detalle de la suba en el agua

A su turno, el servicio de agua en nuestra ciudad experimentará otro aumento en las próximas horas, ya que se implementará el tercer incremento del año, vigente a partir de julio, y será del 21,47%. Esta cifra se sitúa ligeramente por debajo del 21,99% solicitado por Aguas Cordobesas.

Este nuevo ajuste se suma a los realizados en enero y abril. En el primer mes del año, el aumento fue del 25,76%, correspondiente al período mayo-septiembre del año pasado. El segundo tuvo lugar en abril, con una actualización del 19,22%. Una vez que se aplique este tercer aumento en julio, el costo del servicio de agua en Córdoba habrá aumentado un 66,45% durante el transcurso de 2023.

La justificación de la empresa del Grupo Roggio para este incremento se basa en el desfase de los costos operativos entre septiembre y diciembre de 2022. Es importante destacar que el año pasado, el suministro de agua experimentó un aumento del 79,87%, diez puntos porcentuales por debajo de la inflación en el mismo período (89,05%).

El incremento en Epec, pausado

Otro de los servicios que pasan por la órbita de control del Ersep que tiene un fuerte atraso respecto de la inflación es el de la energía eléctrica. La luz ha venido aumentando en los últimos meses en función de la paulatina quita de subsidios para el Nivel 1 de usuarios y por el ajuste en el precio de la energía mayorista, pero el valor agregado de distribución (VAD) no se mueve desde el tercer trimestre del año pasado. El VAD incluye específicamente los costos de Epec y representan cerca del 40% del precio final de la tarifa.

Las subas en el VAD vienen siendo pausadas por el Ersep. En rigor, el ente regulador cumplió los procedimientos administrativos correspondientes, pero la Epec, a instancias del gobierno de la Provincia, decidió no hacerlos efectivos. Según la oposición, fue una decisión electoral y están esperando que pasen los comicios de la Capital para aplicarlas.

Esta suba, de acuerdo con el nivel de segmentación y el grado de consumo, varía entre el 30% y el 45% por cada kWh. El VAD subió el 12% en marzo de 2022 por el aumento de los costos de 2021 y un 10,5% en octubre del año pasado por el primer semestre.

Temas: Aguas CordobesasDestacadasEpecErsepTarifasTransporte
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

2025 cerró con 3.893 piquetes, la cifra más baja desde 2011. Mujer frente a fuerzas de seguridad.
Sociedad

Diagnóstico político. Los piquetes cayeron 52,7% desde la asunción de Milei, según informe

14 de enero de 2026
Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora cambia el tiempo
Hoy Córdoba

Hasta mañana. Rige un alerta por tormentas fuertes en la provincia

13 de enero de 2026
Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas
Sociedad

Empleo inclusivo. Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas

10 de enero de 2026
Burnout en Argentina 2025 Evolución, análisis y comparación de los niveles de burnout en Argentina.
Sociedad

Insight 21. Burnout en Argentina: baja al 19,9% y alcanza uno de sus niveles más bajos desde 2018

9 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Alerta meteorológica. Prevén tormentas fuertes desde el miércoles por la tarde

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Alberdi y Villa 9 de Julio. Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Procedimiento realizado en Bº Centro.

Barrio Centro. Rompió el vidrio de ingreso a cajeros automáticos y quedó detenido

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Emiliano Rigoni firmó su regreso a Belgrano

5 horas atrás
Córdoba

Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado

5 horas atrás
Sucesos

Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

6 horas atrás
Economía y Negocios

Eliminan aranceles a los celulares importados y crecen las dudas sobre una baja de precios

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.