Luego del pedido de reapertura de la negociación salarial formalizado el martes por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y otros gremios estatales, la secretaria general Adjunta del sindicato, Zulema Miretti, señaló ayer que, debido a la estampida inflacionaria, realizan reuniones periódicas con las organizaciones para avanzar en la construcción de estrategias conjuntas que resguarden el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Al respecto, Miretti afirmó que “preocupan los índices de inflación que venimos observando mes a mes y el deterioro de los salarios”. Asimismo, hizo especial hincapié en la difícil situación que atraviesan los jubilados, quienes cobran los aumentos dos meses después que los activos.
“Desde el momento en que se sancionó la ley 10.694, como Uepc venimos reclamando que se derogue y, en particular, que se elimine el diferimiento en el cobro de los haberes”, remarcó Miretti, quien destacó que, en un contexto inflacionario como el actual, esa dilación en el pago de los aumentos hace que los mismos prácticamente se licúen.
Por otro lado, la representante docente insistió en el incumplimiento por parte de la Provincia del denominado “fallo Bossio”, que establece que el haber jubilatorio debe ser proporcional a lo que percibe un trabajador en actividad. Sobre este punto, la Uepc viene realizando acciones que incluyeron una presentación formal ante el Tribunal Superior de Justicia, según indicaron desde el gremio.
En relación a la negociación salarial, Miretti indicó que una posibilidad es discutir con la Provincia un adelanto de lo ya acordado y evaluar otras opciones. “No vamos a pedir un bono. Queremos que lo que se obtenga, vaya al salario”, adelantó. Cabe recordar que, a fines de febrero, los estatales provinciales cerraron un acuerdo por una actualización salarial del 30% durante el primer semestre del año, la cual se abonaría en tres cuotas de 15% en febrero, 5% en abril y 10% en julio.
Sin embargo, a dos meses del cierre de la paritaria y con una inflación oficial registrada en 11,4% para los meses de febrero y marzo, los gremios estatales decidieron el martes enviar una nota formal al gobernador Juan Schiaretti solicitando la reapertura inmediata de la discusión salarial.