La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó un acta compromiso para la creación de universidades populares en nueve localidades de la provincia de Córdoba.
El acuerdo suscripto establece la creación de estas unidades académicas en Carrilobo; Chucul; General Levalle; Monte Buey; Estación General Paz; Pozo del Molle; Sacanta; San Francisco del Chañar y Villa Huidobro.
Con la incorporación de estas nuevas localidades, el programa Universidades Populares de la UNC ya cuenta con 222 locaciones en marcha en territorio cordobés.
El acta de compromiso que se firmó establece que la UNC pondrá a disposición el bagaje de conocimientos y de trayectos educativos que dispone, con el propósito de promover educación para toda la vida, educación para el trabajo y educación para democratizar el acceso al conocimiento, entre otros conceptos.
El lunes, el rector Jhon Boretto recibió a los representantes de las nueve localidades que se suman al Programa Universidades Populares y destacó el impacto de las capacitaciones que alcanzaron en cinco años a más de 40.000 personas.
“El Programa Universidades Populares nos permite extendernos en el territorio de la provincia y generar ahí un vínculo con las comunidades locales y los municipios, para llevar adelante propuestas de capacitación que potencien el desarrollo socioproductivo en cada uno de esos lugares”, expresó Boretto.
Por su parte, Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo, valoró la posibilidad de realizar un proceso de ida y vuelta entre las localidades del interior de Córdoba y la UNC. “Lo más importante que estamos logrando es que la universidad tenga un anclaje territorial, para poder desarrollar propuestas de capacitación en un contexto de incertidumbre como el que vivimos. Nosotros hemos elegido que nuestros socios prioritarios sean los municipios y las comunas, para que, a través del conocimiento que tienen del territorio, podamos convocar a las fuerzas vivas de cada comunidad”, precisó Storani.