Durante esta semana, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevarán adelante las elecciones de sus representantes de manera presencial. Este año habrá dos jornadas: miércoles 17 y jueves 18, de 8 a 18 horas. En algunas facultades extenderán sus horarios de votación: Algunas facultades extenderán sus horarios de votación: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Filosofía y Humanidades y Ciencias Económicas hasta las 20; Arquitectura, Urbanismo y Diseño, hasta las 19.
Se escogerán representantes para el Consejo Superior, en los consejos directivos de las 15 facultades y también en cuatro unidades académicas que poseen consejos de escuela o consultivos (Artes; Filosofía y Humanidades; Ciencias Médicas; y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales). Además, se elegirán representantes para los centros de estudiantes.
La fijación de dos jornadas de elecciones tiene como objetivo garantizar que el claustro tenga un mayor rango de tiempo para poder ejercer su derecho.
Quienes se acerquen a votar deberán hacerlo con los horarios establecidos con el DNI, libreta de estudiante o credencial universitaria. Tal como estipula el cronograma electoral de 2023 aprobado por el Consejo Superior, el 14 de abril quedaron publicados los padrones provisorios del claustro estudiantil, y actualmente se encuentran publicados los padrones definitivos. Los mismos se pueden consultar en la página de cada facultad. Cabe recordar que el voto es obligatorio.
Las listas de candidatos y candidatas oficializadas para competir por las 10 bancas en el Consejo Superior de la UNC son las siguientes: Lista N° 5: “Frente Estudiantil de Izquierda”; lista N° 3: “Reforma”; lista N° 9: “Sean Eternos Universidad”; lista N° 8: “La Fuerza Estudiantil”.
Los preuniversitarios tendrán voto directo
Por primera vez, el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, ambos dependientes de la UNC, elegirán a sus autoridades unipersonales a través del voto directo.
Las elecciones serán entre el 16 y 18 de mayo: los docentes podrán votar en cualquier jornada, los estudiantes lo harán el 18 y los egresados los días 17 y 18.
Para los colegios esto constituye un punto de inflexión en su historia reciente, un hito que comenzó a delinearse en la Asamblea Universitaria de 2016, donde el máximo órgano de gobierno universitario dispuso que las autoridades debían ser designadas mediante comicios directos e incorporó a sus titulares como miembros plenos del Consejo Superior.