El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial concedió a fines del 2022 a la UNC y el Conicet una patente de invención por el desarrollo de una molécula sintética de ácido ribonucleico (ARN).
La misma se utiliza para la detección de VIH tipo 1 y hepatitis C en suero y plasma humanos, y fue desarrollada en conjunto por el área de Desarrollo de Productos y Procesos del Laboratorio de Hemoderivados (LH) y el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici – UNC/Conicet), de la Facultad de Ciencias Químicas.
Quienes estuvieron a cargo de su desarrollo demostraron que, además, puede ser aplicable para virus de la hepatitis A y E, así como en tejidos humanos.
Esta funciona como un reactivo imprescindible en la ejecución de técnicas que permiten detectar esos genomas virales y son aplicadas en la producción de medicamentos derivados del plasma humano.
Este nivel de desarrollo tecnológico permite garantizar la seguridad biológica de los medicamentos, y además fortalecer la soberanía de la industria nacional, ya que este compuesto debía ser importado con anterioridad.
Actualmente, la molécula es utilizada en el laboratorio universitario como un reactivo de control interno en técnicas de biología molecular, como lo es el PCR y PCR en tiempo real, que garantiza la seguridad biológica de los productos derivados del plasma humano.
Asimismo, el desarrollo ya trascendió los muros del Laboratorio de Hemoderivados y también se comenzó a utilizar por el Instituto de Virología “José María Vanella”, de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC).
Gonzalo Rodríguez Lombardi, subdirector del Área de Desarrollo de Productos y Procesos del LH y una de las personas que desarrollaron la patente, comentó que en ese instituto se realizan estudios de virología a nivel ambiental, salud y seguridad alimentaria, lo que traslada algo que inicialmente estaba pensado para la industria farmacéutica, posteriormente encontró otras aplicaciones.