domingo 28 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
“Ciudadanía Universitario”

La UNC y Scholas impulsaron una formación sobre habilidades

El programa estuvo dirigido a universitarios y jóvenes de barrios periféricos; fueron 60 los estudiantes que participaron a través del teatro, pintura, música y la palabra

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de abril de 2022
La UNC y Scholas impulsaron una formación sobre habilidades

La Universidad Nacional de Córdoba y Scholas Occurrentes concretaron el programa “Ciudadanía Universitario”, una formación sobre habilidades para la vida para estudiantes de distintas carreras y jóvenes de barrios periféricos de nuestra ciudad. Durante dicha propuesta educativa se abordaron, con estrategias lúdicas y artísticas, las problemáticas más profundas acerca del origen y quiénes somos.

El viernes pasado en el Salón de Actos “Francisco Delich” del Pabellón Argentina se realizó el cierre del mencionado programa, que se desarrolló durante tres días en la Ciudad Universitaria. El “Ciudadanía Universitario” es un programa pedagógico en el que jóvenes de diversas carreras se encuentran para profundizar sobre el problema último y responsabilidad primera de todo ser humano, la de responder a la pregunta de quién soy. Se trata de una respuesta concreta al llamado del papa Francisco, quien remarcó que “frente a la crisis de sentido que sufre la humanidad, no se trata tanto de enseñar cosas sino la propia vida”.

Como todo proyecto de la Fundación Scholas, el camino que se propone a quienes participen es el de la escucha, la creación y la celebración. En esta ocasión, fueron 60 los y las estudiantes de la UNC que participaron del programa a través del teatro, la pintura, la música y la palabra. También se sumaron jóvenes en edad universitaria, de barrios periféricos que no asisten a la universidad, buscando responder al llamado de “crear la cultura del encuentro, uniendo las partes dispersas de un mundo fragmentado”.

Del seminario formaron parte estudiantes de carreras muy diversas como Cine, Biología, Ciencias Políticas, Fonoaudiología y Trabajo Social, entre otras. Para el cierre, se presentaron los resultados del trabajo realizado durante las anteriores jornadas mediante una obra de teatro.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector de la UNC, Ramón Pedro Yanzi Ferreira; el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral; el secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani; el secretario de Participación Ciudadana, Juan Viola; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; la titular de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López; el presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, Gastón Soler; entre otras autoridades.

La UNC y Scholas impulsaron una formación sobre habilidades

El rector de la UNC, Hugo Juri, estuvo presente a través de un video en el que saludó a los y las participantes y aprovechó la oportunidad para manifestarles su orgullo por poder poner a disposición la Casa de Trejo para este tipo de actividades.

“En este encuentro están presentes jóvenes de la UNC y también los chicos y chicas de Scholas, que son sin duda la generación del futuro y quienes liderarán el nuevo mundo, un planeta que seguramente será mejor que el actual y que retomará los valores esenciales. Necesitamos de esa juventud comprometida con la sociedad”, aseguró el titular de la Casa de Trejo.

A su turno, José María del Corral, también se dirigió a los jóvenes con un mensaje: “Muchas veces la educación te va quitando ese rostro, esas ganas de jugar, de lo gratuito de ser vos. Nacimos confiados, pero nos vamos siendo desconfiados”. Y agregó: “Si logramos una educación que nos ayude a ser nosotros mismos no va a existir la guerra, no hay lugar para esos locos”.

Además, el vicerrector Yanzi Ferreira hizo foco en el rol de la Casa de Trejo como promotora de valores sustanciales. “La Universidad Nacional de Córdoba es la institución rectora del pueblo al que pertenece, con el compromiso social, con la responsabilidad social”, afirmó.

Pacto educativo en Córdoba

El cierre del programa “Ciudadanía Universitario” se dio en el marco del primer aniversario de la firma del Pacto Educativo local, en el que Córdoba respondió al llamado del papa Francisco para crear la cultura del encuentro.

El 9 de abril del 2021 se inauguró la primera sede de la fundación Scholas en la provincia de Córdoba con el apoyo de la UNC y la Municipalidad de Córdoba, iniciando el camino para impulsar a Córdoba como “Ciudad Educativa Global”.

De este pacto local, también se hicieron partícipes la agencia Córdoba Joven y la Defensoría de los niños, niñas y adolescentes.

Temas: DestacadasUNC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram).
Sociedad

Cepram. Reconocerán a personas e instituciones por su aporte a las personas mayores

27 de junio de 2026
El antes y después de una perra rescatada en Los Cocos
Sociedad

Justicia. Crearon una plataforma para denunciar maltrato animal: rescataron más de 20 mascotas

25 de junio de 2026
El futbolista cordobés Lucas Trejo pide oraciones para hallar a su familia
Sociedad

Terremotos en Venezuela. El futbolista cordobés Lucas Trejo pide oraciones para hallar a su familia

25 de junio de 2026
infraestructura
Sociedad

La jugada que no se ve. La infraestructura invisible de los equipos

25 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
4

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Argentina derrotó a Jordania por 3 a 1 y cerró la fase de grupos con puntaje perfecto

Tranquilidad en Dallas. Argentina derrotó a Jordania por 3 a 1 y cerró la fase de grupos con puntaje perfecto

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

Accidente fatal. Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Las capacitaciones se dictarán en la sede de CAPeM, en el centro de Córdoba.

Presenciales. Nuevos cursos gratuitos de capacitación y formación laboral con certificación

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Colombia igualó ante la Portugal de Cristiano y se quedó con el primer puesto del Grupo K

3 horas atrás
Fútbol

Argentina derrotó a Jordania por 3 a 1 y cerró la fase de grupos con puntaje perfecto

5 horas atrás
Fútbol

Inglaterra derrotó 2-0 a Panamá y quedó puntero del Grupo L

6 horas atrás
Nacional

Patricia Bullrich tras la salida de Adorni: «Confianza y ética son dos elementos fundamentales»

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.