Lanzan un yogur probiótico que previene enfermedades desarrollado con tecnología del Conicet

El lanzamiento se enmarca en el convenio de licencia entre el organismo público y la empresa Danone Argentina S.A. y prevé la provisión de yogures por parte de la empresa a instituciones de bien público con fines sociales.

Lanzan un yogur probiótico que previene enfermedades desarrollado con tecnología del Conicet

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, participan del acto de lanzamiento de un alimento con tecnología desarrollada por investigadoras e investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El lanzamiento se enmarca en el convenio de licencia entre el organismo público y la empresa Danone Argentina S.A. y prevé la provisión de yogures por parte de la empresa a instituciones de bien público con fines sociales. Además, el CONICET y la Provincia de Tucumán, obtendrán regalías sobre la venta de los productos.

Provisión de yogures a instituciones con fines sociales 

La línea de yogures de la empresa incorpora la cepa probiótica Lactobacillus rhamnosus CRL1505, desarrollada por Conicet.

Esta cepa es capaz de estimular el sistema inmunológico, aumentando la respuesta inmune local y sistémica, optimizando así las defensas naturales al momento de prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales generadas por virus y por bacterias, por lo que contribuye a una mejora en la calidad de vida de la población.

La cepa forma parte de la colección de cultivos del Cerela, que tiene sede en Tucumán y es referente nacional e internacional en el estudio de bacterias lácticas, además de pionero en transferencia de tecnología.

Además, el Conicet y la provincia de Tucumán obtendrán regalías sobre la venta de los productos.

En 2007, la experiencia Yogurito también fue desarrollada por científicas y científicos del Conicet en el Cerela de Tucumán; un producto que no estuvo a la venta, sino que se distribuyó con fines sociales.

Yogurito se originó como proyecto social y fue, de la misma manera, un trabajo intersectorial de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud del Gobierno de Tucumán y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Antes, en la década del ’80, se elaboró SancorBio, otro alimento probiótico desarrollado conjuntamente por Cerela-Conicet y la empresa SanCor.

Salir de la versión móvil