Con el objetivo de fortalecer la preservación de los ambientes naturales en la provincia de Córdoba, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, a cargo de Victoria Flores, lanzó el Registro Provincial de Áreas Naturales Protegidas Privadas (RPANPP).
La iniciativa busca establecer estándares de gestión para la conservación, reconociendo y apoyando a aquellos propietarios que, de manera voluntaria, deseen gestionar sus predios como espacios protegidos.
El registro permitirá a las reservas privadas incorporarse al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Córdoba y, a partir de esto, contar con un marco formal y gubernamental que las respalde.
A partir de su inscripción, las reservas tendrán la posibilidad de acceder a asesoramiento técnico para fortalecer la gestión y el manejo de sus espacios, desarrollar actividades educativas, científicas y de turismo de naturaleza, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus predios y sus comunidades.
El Registro fue impulsado por la Subsecretaría de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas, que lidera Martín Guzmán, y consiste en una herramienta fundamental para impulsar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas que requieren protección, a través de la colaboración público-privada.
Durante el acto de lanzamiento del Registro, la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, otorgó un reconocimiento a la Red Argentina De Reservas Naturales Privadas, una iniciativa que integra reservas privadas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la conservación de los valores naturales y culturales en tierras de propiedad privada.
Además, se reconoció la trayectoria de la Reserva Las Dos Hermanas y el Refugio de Vida Silvestre los Barrancos, dos reservas privadas de la provincia de Córdoba con una larga trayectoria.
La ministra destacó que “la creación del registro es el primer paso que estamos dando para poner en valor y visibilizar a las reservas privadas, porque nos interesa acompañar a quienes ya vienen trabajando en la conservación.”
“Por eso estas mesas de trabajo son tan importantes, en las que vamos a coincidir algunas veces y otras no, pero lo mismo hay que seguir dialogando. Necesitamos hablar el mismo idioma y definir criterios de conservación para construir políticas públicas permanentes y transversales”, agregó.
El acto contó con la presencia del legislador provincial, Carlos Atilio Carignano; la intendenta de Alejo Ledesma, María Antonia Yakoby; el subsecretario de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, Carlos Martin Guzmán; el jefe de Área de Guardaparques, Adrián Carcur; representantes de reservas privada de toda la provincia, personal técnico de la cartera ambiental y público en general.
Áreas Naturales Protegidas Privadas
Por definición, las Áreas Naturales Protegidas Privadas consisten en aquellos predios de propiedad privada en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son manejados estratégicamente para la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico.
Para ser reconocidas como ANPP, los predios deben cumplir con las siguientes condiciones:
● Que contengan una muestra del ecosistema natural característico del ámbito donde se ubica y por lo tanto de la diversidad biológica representativa del lugar.
● Que contengan valores de conservación identificados.
Para iniciar el proceso de inscripción, los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/tramite/997A7ED7-DEA1-EF11-BAAB-005056A1885B
Trámite de inscripción
También pueden contactarse con la Subsecretaría de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas al mail: anp.privadas.cba@gmail.com