Luego de que las empresas de transporte interurbano anunciaran la suspensión de los descuentos del Boleto Educativo Gratuito (BEG), desde la Provincia dijeron que, si las prestatarias están en crisis, lo tienen que demostrar. Desde el Panal sospechan que se trata de una maniobra por la cual los empresarios buscan ampliar el aporte del Estado sobre el BEG, que en la actualidad es del 50%.
Asimismo, consideran que algunas empresas sostienen una planta de empleados superior a la que requieren y buscan que el gobierno provincial financie ese sobrante. En la misma línea, se preguntan por qué las compañías de interurbanos no iniciaron procesos preventivos de crisis si es que atraviesan un mal momento.
Puntualmente, la presentación de procesos preventivos de crisis habilitaría a las empresas a poder pagar sumas no remunerativas, evitando el costo adicional de las cargas sociales. Ese es uno de los elementos que está sobre la mesa de negociación. También las suspensiones que queden por hacerse de recorridos y, por lo tanto, de personal.
En este marco, ayer hubo comunicación entre los funcionarios provinciales y los representantes de las empresas. Pero una resolución rápida del conflicto se ve complicada por el viaje a Estados Unidos del ministro de Finanzas, Guillermo Acosta. Se espera que las charlas sigan hoy, y hasta se podrían prolongar durante el fin de semana.
Desde la Secretaría de Transporte de la Provincia señalan, además, que se está recuperando el corte de boleto, que hay concesionarias del interurbano que, lejos de mostrar crisis, están incorporando coches nuevos y buscan desembarcar en el urbano de la Capital.