jueves 29 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Informe del Iaraf

Las prepagas se consumen el 25% de un salario formal promedio

Las empresas de medicina siguen notificando aumentos por encima de la inflación y en momentos en que el dólar continúa a la baja. Los fuertes ajustes de las cuotas llevaron a numerosos afiliados a cambiar el plan de salud

Redacción Por Redacción
21 de noviembre de 2024
Las prepagas se consumen el 25% de un salario formal promedio

A pesar de que el proceso inflacionario logró romper el piso del 4% y se mantiene a la baja y el dólar retrocede en su cotización, las empresas de medicina prepaga siguen sorprendiendo a sus afiliados con ajustes que hasta duplican las cifras mensuales que da a conocer el Indec con el IPC.

Esto está llevando a que, en la comparación interanual, algunos planes hayan tenido aumentos por encima del 400% (entre octubre de 2023 y el mismo mes de este año). Y si bien el Gobierno tuvo en el primer trimestre del año un intento de intervenir en el mercado que dominan un puñado de empresas, lo cierto es que rápidamente dejó que fuera el mercado el que termine regulando, algo que por el momento parece lejos de ocurrir.

En ese marco, el economista cordobés Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), realizó un informe en el que toma un caso testigo del costo de un plan de la empresa Omint y lo analizó durante un período de tiempo con relación al salario formal promedio. Allí, descubrió primero que la cuota de la prepaga aumentó casi 50% interanual en términos reales (por encima de la inflación), y luego explicó que mientras en octubre de 2023 se llevaba el 16% de ese salario, actualmente ocupa casi el 25%.

Claro que Omint no fue la única, y sólo sirve de ejemplo para el informe. En el caso de Jerárquicos, una familia tipo que por un mismo plan pagaba en octubre 55.000 pesos, actualmente debe destinar más de $ 300.000.

Incluso, Argañaraz recorre un trayecto mayor de tiempo y remarca que “en el año 2013 el gasto en este plan de medicina prepaga Omint insumía el 11% del salario formal promedio. En el período que va desde el año 2013 hasta el año 2019, la incidencia aumentó a un promedio del orden del 19%.

Por su parte, antes del acuerdo con el gobierno nacional, en abril de 2024 el gasto en medicina prepaga dentro del salario tuvo una incidencia del 27,5%, la máxima de los últimos 12 años. El acuerdo entre el gobierno y las prepagas hizo que se modificara el valor de las cuotas, lo que, dado el salario formal de los últimos meses, generó una menor incidencia. En efecto, la incidencia sobre el salario formal fue del 21,9% en junio, informó ayer el diario Puntal de Río Cuarto.

No obstante, en los meses posteriores continuó creciendo por encima del Ripte y en noviembre alcanzó una proporción del 24,3%, detalla el trabajo del Iaraf. Es decir, mientras se destaca que los salarios comenzaron finalmente a ganarle a la inflación en los últimos meses, especialmente los formales privados, las prepagas están ganándoles a esos mismos haberes. Por lo cual, si bien la relación salarios/IPC mejora, en la comparación con las cuotas de las prepagas continúan perdiendo.

Por último, hay un elemento central en esto y es la calidad de las prestaciones y los niveles de cobertura que ofrecen las empresas respecto al año pasado o antes. Porque podría darse el caso de que hayan incrementado fuerte sus cuotas en términos reales a partir de coberturas mucho más completas y de mayor calidad. Sin embargo, en ese punto los reclamos de usuarios parecen mostrar que más bien se fue en sentido contrario.

De hecho, los fuertes aumentos de las cuotas de la medicina privada llevaron a muchos afiliados a cambiar el plan de salud, inclusive dentro de la misma prepaga u obra social, cuya primera consecuencia fue que se presentaron zonas grises en las coberturas y los tribunales porteños recibieron un 40% más de por amparos.

Temas: DestacadasPrepagas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba realizó su primera exportación aérea de carne refrigerada a Portugal
Economía y Negocios

Comercio exterior. Córdoba realizó su primera exportación aérea de carne refrigerada a Portugal

29 de enero de 2026
Mejoran las condiciones para la exportación de petróleo.
Economía y Negocios

Exportación. El Gobierno elevó a US$65 por barril el umbral para pagar retenciones en petróleo

29 de enero de 2026
Aumentos
Economía y Negocios

Golpe al bolsillo. Febrero llega con aumentos en transporte, alquileres, prepagas y servicios

28 de enero de 2026
matrícula
Sociedad

Argentinos por la educación. Cae 27% la matrícula escolar: ¿aulas de 12 alumnos por docente?

28 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Hallada en La Cumbre. Tania declaró desde el Hospital San Roque y negó un consentimiento

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

matrícula

Argentinos por la educación. Cae 27% la matrícula escolar: ¿aulas de 12 alumnos por docente?

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Starmer y Xi Jinping marcan un nuevo acercamiento en Pekín

9 minutos atrás
Espectáculos

“Un Poyo Rojo” lleva su destreza física al Teatro de la Reforma

17 minutos atrás
Cultura

Cosquín en Japón, folklore argentino en Kawamata

1 hora atrás
Hoy Mundo

La Unión Europea designó a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.