lunes 2 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Informe del Iaraf

Las prepagas se consumen el 25% de un salario formal promedio

Las empresas de medicina siguen notificando aumentos por encima de la inflación y en momentos en que el dólar continúa a la baja. Los fuertes ajustes de las cuotas llevaron a numerosos afiliados a cambiar el plan de salud

Redacción Por Redacción
21 de noviembre de 2024
Las prepagas se consumen el 25% de un salario formal promedio

A pesar de que el proceso inflacionario logró romper el piso del 4% y se mantiene a la baja y el dólar retrocede en su cotización, las empresas de medicina prepaga siguen sorprendiendo a sus afiliados con ajustes que hasta duplican las cifras mensuales que da a conocer el Indec con el IPC.

Esto está llevando a que, en la comparación interanual, algunos planes hayan tenido aumentos por encima del 400% (entre octubre de 2023 y el mismo mes de este año). Y si bien el Gobierno tuvo en el primer trimestre del año un intento de intervenir en el mercado que dominan un puñado de empresas, lo cierto es que rápidamente dejó que fuera el mercado el que termine regulando, algo que por el momento parece lejos de ocurrir.

En ese marco, el economista cordobés Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), realizó un informe en el que toma un caso testigo del costo de un plan de la empresa Omint y lo analizó durante un período de tiempo con relación al salario formal promedio. Allí, descubrió primero que la cuota de la prepaga aumentó casi 50% interanual en términos reales (por encima de la inflación), y luego explicó que mientras en octubre de 2023 se llevaba el 16% de ese salario, actualmente ocupa casi el 25%.

Claro que Omint no fue la única, y sólo sirve de ejemplo para el informe. En el caso de Jerárquicos, una familia tipo que por un mismo plan pagaba en octubre 55.000 pesos, actualmente debe destinar más de $ 300.000.

Incluso, Argañaraz recorre un trayecto mayor de tiempo y remarca que “en el año 2013 el gasto en este plan de medicina prepaga Omint insumía el 11% del salario formal promedio. En el período que va desde el año 2013 hasta el año 2019, la incidencia aumentó a un promedio del orden del 19%.

Por su parte, antes del acuerdo con el gobierno nacional, en abril de 2024 el gasto en medicina prepaga dentro del salario tuvo una incidencia del 27,5%, la máxima de los últimos 12 años. El acuerdo entre el gobierno y las prepagas hizo que se modificara el valor de las cuotas, lo que, dado el salario formal de los últimos meses, generó una menor incidencia. En efecto, la incidencia sobre el salario formal fue del 21,9% en junio, informó ayer el diario Puntal de Río Cuarto.

No obstante, en los meses posteriores continuó creciendo por encima del Ripte y en noviembre alcanzó una proporción del 24,3%, detalla el trabajo del Iaraf. Es decir, mientras se destaca que los salarios comenzaron finalmente a ganarle a la inflación en los últimos meses, especialmente los formales privados, las prepagas están ganándoles a esos mismos haberes. Por lo cual, si bien la relación salarios/IPC mejora, en la comparación con las cuotas de las prepagas continúan perdiendo.

Por último, hay un elemento central en esto y es la calidad de las prestaciones y los niveles de cobertura que ofrecen las empresas respecto al año pasado o antes. Porque podría darse el caso de que hayan incrementado fuerte sus cuotas en términos reales a partir de coberturas mucho más completas y de mayor calidad. Sin embargo, en ese punto los reclamos de usuarios parecen mostrar que más bien se fue en sentido contrario.

De hecho, los fuertes aumentos de las cuotas de la medicina privada llevaron a muchos afiliados a cambiar el plan de salud, inclusive dentro de la misma prepaga u obra social, cuya primera consecuencia fue que se presentaron zonas grises en las coberturas y los tribunales porteños recibieron un 40% más de por amparos.

Temas: DestacadasPrepagas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta
Sociedad

Educación. Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta

2 de marzo de 2026
El precio de la carne vacuna es el segundo más alto desde 1960
Hoy Córdoba

Almaceneros. La inflación de febrero superó el 3% y vuelve a encender las alarmas económicas

2 de marzo de 2026
Recaudación
Economía y Negocios

Fiscal. La recaudación tributaria cayó 12,3% real en febrero y marcó el séptimo retroceso consecutivo

2 de marzo de 2026
Caputo vaticina inflación cero para agosto y pide usar los dólares «del colchón»
Economía y Negocios

Promesa. Caputo vaticina inflación cero para agosto y pide usar los dólares «del colchón»

2 de marzo de 2026

Noticias más leídas

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

La inflación de febrero superó el 3% y vuelve a encender las alarmas económicas

1 hora atrás
Hoy Mundo

La guerra en Irán se expande a múltiples frentes y crece la alarma mundial

2 horas atrás
Fútbol

Pablo Fornasari dejó de ser el entrenador de Racing de Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.