El martes pasado se conocieron los resultados de la Evaluación Nacional Aprender, realizada en diciembre de 2021, que puso a prueba a estudiantes de sexto grado de la primaria en Lengua y Matemática. En Córdoba, los datos confirmaron la brecha que existe entre los niños que acceden a la educación pública y quienes lo hacen en establecimientos privados. Tras la cuarentena por la pandemia, los estatales triplicaron los malos resultados en Lengua y los duplicaron en Matemática, en comparación con los privados.
La prueba que realizaron 53.232 alumnos del último grado de primaria de Córdoba dividió los resultados obtenidos en cuatro categorías: “Avanzados”, “Satisfactorios”, “Básicos” y “Por debajo del básico”.
El 18,2% de los niños que asisten a escuelas de gestión pública mostró resultados por debajo de lo esperado en Lengua, mientras que en las privadas ese porcentaje fue del 6,3%.
La situación es similar al analizar el caso de Matemática. En esta asignatura, los estudiantes de escuelas públicas evaluados mostraron resultados por debajo de lo esperado en el 16,6% de los casos, mientras que entre los privados ese número cae a la mitad y llega a 7,9%.
Casi todas las mediciones muestran caídas en relación a las últimas pruebas Aprender realizadas en 2018. El mayor deterioro se observa en el área de Lengua, en el sector de gestión estatal. En esa comparación, los resultados por debajo del nivel básico treparon de 5,4% a 18,2%.
En tanto, en Matemática se pasó, en el caso de la gestión estatal, de 15,8% por debajo del nivel básico a 16,6%, mientras que en el sector privado se pasó de 5,7% en 2018 a 7,9% en 2021.
Asimismo, el tipo de gestión estatal mostró, en Matemática, en 2021, un 64,6% de pruebas en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio, mientras que, en el nivel de desempeño básico fue de 18,8%. Para el caso de los privados, los ubicados en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio alcanzaron el 78,2% y el nivel de desempeño Básico fue del 13,9%. En tanto, los datos desagregados para Lengua en establecimientos de gestión estatal fueron del 60,8% en el nivel avanzado/satisfactorio y de 21% en el nivel básico. Mientras que, para el caso de los privados, el 81,7% alcanzó los niveles avanzado/satisfactorio y el 12% llegó al nivel básico.
Córdoba, por encima de la media nacional
El promedio nacional en Matemática de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios ascendió a 54,8%, lo que dejó a Córdoba 13,4% por encima de la media del país. En tanto, el 17,5% alcanzó el nivel de desempeño básico. Cabe señalar que la media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 22,1%, 4,6% más que los de Córdoba.
En tanto, 14,3% de los estudiantes cordobeses de sexto grado respondieron por debajo del nivel básico de desempeño. La media nacional para este nivel fue de 23,1%, es decir 8,8% más que en Córdoba. Con respecto a Lengua, la proporción de estudiantes cordobeses ubicados en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio alcanzó al 66,3% contra el promedio nacional de 56%, lo que implica que la provincia se encuentra 10,3% por encima de la media del país.
En tanto, un 18,6% se ubicó en el nivel básico en la provincia, mientras que el promedio nacional de alumnos con desempeños básicos fue de 21,7%, 3,1 puntos porcentuales más que en Córdoba. Finalmente, mientras que el 15,1% de los estudiantes cordobeses respondieron por debajo del nivel básico de desempeño, la media nacional para este nivel fue de 22,3%.