sábado 25 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Golpe al bolsillo

Las tarifas en el transporte interurbano aumentarán un 54,14%

El Ersep avaló una nueva suba del 23,3% que se sumará a otra ya vigente del 25%. Los últimos ajustes fueron del 23% en diciembre; 16,7% en enero; 36,1% en julio; y 25% en octubre

Redacción HDCPorRedacción HDC
1 de noviembre de 2023
Las tarifas en el transporte interurbano aumentarán un 54,14%

Las tarifas del transporte interurbano de nuestra provincia de Córdoba subirán un 54,14% luego de que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) concluyó el análisis de costos presentado por las empresas, con datos hasta el 31 de agosto pasado.

Ahora, será el directorio de ese ente el que convoque esta semana a audiencia pública para sólo entonces autorizar el aumento. En la práctica, el incremento en la tarifa será de 23,3% toda vez que días atrás el propio Ersep ya había otorgado una actualización a cuenta del 25%.

El tema, como en todos los servicios públicos, es que el incremento de costos, producto de una inflación que en septiembre se mantuvo por encima de los dos dígitos y un escenario incierto en el corto plazo, genera que cualquier suba de tarifas quede atrasada casi de inmediato. De hecho, el aumento autorizado se aplicaría sólo dentro de 20 días o un mes y corresponde a una estructura de costos al 31 de agosto.

Mientras tanto, los precios siguen su marcha y presionan sobre la reapertura de paritarias que, en el caso del transporte, constituyen un componente clave de los costos totales, explicó ayer el diario Comercio y Justicia. En ese contexto, el gremio de Aoita ya pidió revisar los salarios para el último tramo del año. Seguramente, una vez cerrado ese acuerdo y con insumos a valores actualizados, la Fetap solicitará una nueva revisión tarifaria.

En el último año se habrán producido cinco aumentos: 23% en diciembre; 16,7% en enero; 36,1% en julio; 25% a cuenta dos semanas atrás y ahora; 23,3% en los próximos días. De esta manera, el incremento acumulado en el último año será mayor a la inflación aunque desde el sector recordaron que esa suba debería compararse con la suba de precios de los últimos 18 meses.

Por lo demás, por ahora al Ersep no ingresaron nuevos pedidos de incremento. Está en carpeta otro aumento de Aguas Cordobesas que será del 18,6% y que ya superó la audiencia pública el pasado 25 de octubre pasado. El resto sigue hasta ahora sin cambios aunque muy probablemente por poco tiempo a tenor de la situación económica con una inflación que no da tregua.

En ese marco, las tarifas de los peajes, la misma Aguas Cordobesas, las cooperativas eléctricas y la Epec, pueden activar pedidos en función de la suba de costos. En tanto, habrá que ver qué ocurre con el boleto del transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad, que en septiembre subió a 180 pesos pero que podría volver de aumentar en línea con la ciudad de Santa Fe, que a partir de hoy ajustará sus tarifas a 220 pesos.

¿Y los subsidios?

En otro orden, es inminente una salida negociada al conflicto entre la Nación y la Provincia respecto a la recepción de los subsidios al transporte y que en los últimos días había provocado que el gobierno nacional no girará los montos correspondientes a septiembre por un total de 1.400 millones de pesos.

El tema que generó el conflicto es la implementación de la tarjeta Sube en Córdoba. El tironeo respecto al cumplimiento o no de los trámites para poder activar ese sistema de pago en el transporte urbano e interurbano derivó en un reclamo administrativo por parte de la Provincia de Córdoba, que desembocó en la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de directamente no girar los subsidios de septiembre.

Esa diferencia que generó un fuerte quebranto en el flujo de fondos a las empresas y que por ahora debió cubrir la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, podría saldarse posiblemente esta misma semana y de esta manera normalizar un frente que amenazaba con ocasionar un problema extra a los ya vigentes con subsidios que no alcanzan para cubrir los costos de las empresas prestatarias.

De todas formas, por más que el tema se resuelva, la situación en el corto plazo es incierta para todo el sistema.

De hecho, en el proyecto de Presupuesto 2024 los fondos destinados a subsidiar el transporte en general son muy inferiores a los que las provincias pretenden para el año próximo, máxime en un contexto en el que nadie sabe a ciencia cierta de cuánto será la inflación o, por ejemplo, a cuánto estará el dólar, clave para mucho de los costos de las empresas.

Temas: DestacadasErsepTransporte interurbano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se trata de 12 personas que concluyeron la iniciativa “Oportunidades que construyen futuro” y hoy integran formalmente la empresa de servicios Kazaró.
Hoy Córdoba

Vidas cambiadas. Exlimpiavidrios lograron empleo formal tras un programa de capacitación en la UTN

25 de julio de 2026
Residencia
Sociedad

Encuentro. Los “actores y autores” de una residencia para personas mayores presentan su obra teatral

25 de julio de 2026
excavaciones en el Espacio para la memoria ex CCDTyE La Perla
Sociedad

Derechos humanos. La Perla: la Justicia y el EAAF convocan a aportar ADN para acelerar identificaciones

24 de julio de 2026
"Las horas negras", de la fotógrafa mexicana Patricia Aridjis, documenta la vida cotidiana en una cárcel de mujeres y explora el impacto del encierro, la maternidad, el abandono y la reinserción social.
Sociedad

Monitoreo Nacional. Construir cárceles no alcanza

22 de julio de 2026

Noticias más leídas

Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Dos mujeres resultaron heridas tras un fuerte choque

Nueva Córdoba. Dos mujeres resultaron heridas tras un fuerte choque

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

Ruta 9. Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
1

Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

Grilla completísima. Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

PorCandela Alberti
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Con gol de Ojeda, Estudiantes de Río Cuarto venció a Tigre en el inicio del Clausura

1 hora atrás
Fútbol

La primera aparición pública de Messi tras el Mundial: fue a ver un partido de Primera C

3 horas atrás
Hoy Mundo

Máxima hace historia como la primera reina en inaugurar el World Pride

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Entraron a robar a una vivienda y fueron detenidos tras un operativo con cámaras del 911

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.