El Centro de Almaceneros de Córdoba informó a través de un relevamiento que el consumo cayó un 24 % en el mes de enero. De acuerdo a lo publicado por Almaceneros se trata de una fuerte caída de las ventas en los comercios de proximidad, esto es, almacenes, verdulerías y carnicerías, comparada con igual mes del año anterior.
La caída obedeció a la alta inflación y al bajo poder adquisitivo de las familias cordobesas en los últimos tiempos. Por ejemplo, hay productos que se dejaron de adquirir porque son caros, en relación con los sueldos, que siguen bajos.
Asimismo, señalaron que la disminución de las ventas en enero de este año es similar a la de diciembre del año pasado. La selección de alimentos no solamente pasa por el hecho de descartar algunos, por su elevado costo, sino también por recurrir a las segundas y terceras marcas.
En ese marco, la entidad señaló que “esta situación ha generado cambios de hábitos en los hogares cordobeses, a tal punto que algunos reemplazaron la leche por el mate cocido y la carne por el pollo o fideos”.
Principalmente, entre los alimentos que se dejaron de consumir figuran carne, verduras, fiambres y mayonesa. Además, las tarjetas, que antes se usaban para comprar, por ejemplo, electrodomésticos, ahora se utilizan para financiar comida.
Los datos más alarmantes señalan que el 56,7% de los hogares no pudo acceder a la totalidad de los alimentos que conforman la canasta básica alimentaria (CBA). Además, el 78,2% de los grupos familiares debió gastar más del 50% del total de sus ingresos sólo en alimentos.