La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) dio a conocer los resultados del relevamiento realizado por el Observatorio Comercial de la Navidad 2023, a través de un informe confeccionado de manera exclusiva para la entidad.
Según el estudio, las ventas en unidades cayeron un 16,2% en promedio, comparadas con la misma fecha del año anterior. En tanto, la rentabilidad registró una baja del 12,5% respecto a la Navidad de 2022. Por otra parte, el 72% de los comerciantes mencionaron que las ventas estuvieron por debajo de sus expectativas. Además, tal como sucedió en las anteriores fechas comerciales, esta caída interanual fue mayor en los locales ubicados en el centro que en los que se ubican en los otros barrios de la ciudad y dentro de los shoppings.
En detalle, el informe de la CCC también cuenta que el valor del ticket promedio de compra se ubicó en $ 25.840. En tanto, la tarjeta de crédito y los medios de pagos electrónicos nuclearon la mayor cantidad de operaciones.
Por otra parte, el estudio destaca que la disminución en las ventas por la efeméride navideña se dio en mayor medida en los comercios de los rubros electrónica e informática, hogar y decoración, mientras que indumentaria y calzado; juguetería, estética y cuidado personal registraron una caída menor.