En la jornada de ayer se desarrolló en la Legislatura de Córdoba una nueva instancia de sensibilización a través de una capacitación sobre parálisis cerebral. El conversatorio “Parálisis cerebral, desafíos y abordajes actuales” tuvo como finalidad informar sobre la problemática.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Rita Seffino, presidente de la Asociación Civil Alegría; Miriam Zamora (coordinadora del Centro de Día Alegría); y Alejandra Campión, presidente de la Fundación Faros. Explicaron sobre los aspectos médicos de la parálisis cerebral: causas, acciones preventivas y enfoques terapéuticos; y nuevos paradigmas: condicionantes sociales, barreras y autonomía.
En este marco, la legisladora Contrera se comprometió a presentar un proyecto de adhesión al Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora el seis de octubre. Se estima que 1,5 a cuatro de cada 1.000 nacidos padecen de parálisis cerebral infantil (PCI).
La parálisis, es definida como: “ un grupo heterogéneo y no bien delimitado de afecciones neurológicas residuales, producidas por lesiones no progresivas del encéfalo, asociadas a diversas deficiencias o perturbaciones: psíquicas, sensoriales, etc.”