miércoles 28 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Debate parlamentario

Ley de alquileres: Inquilinos piden que la oposición en Diputados «reflexione”

Con críticas a la oposición en la Cámara de Diputados, el Movimiento Inquilino Nacional reclama ponerle fin a la especulación en el mercado de alquileres. Reiteran el llamado a “declarar la emergencia habitacional”

Redacción Por Redacción
6 de octubre de 2023
Ley de alquileres: Inquilinos piden que la oposición en Diputados "reflexione”

En el marco del intenso debate que se viene registrando en las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados por las modificaciones que se pretenden introducir en la ley de alquileres, el Movimiento Inquilino Nacional, concretó un “llamado urgente a la reflexión y al respeto de las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad” en relación a dicha normativa.

A través de un comunicado, la mencionada organización aseguró que se vio en “la obligación de expresar nuestro firme rechazo a la ratificación, en el dictamen de minoría, del texto original de modificación de la mencionada ley por parte de la oposición”. “Esta propuesta representa un serio retroceso en los derechos de los inquilinos y amenaza la estabilidad de miles de familias trabajadoras que, durante años, han luchado por alcanzar un marco legal que garantice un acceso justo y seguro a la vivienda”, advirtió.

Entre sus principales preocupaciones en relación con esa propuesta se encuentran: 1) Hacia una subasta inquilina: si bien el proyecto establece la prohibición de exigir adelantos por parte del propietario, abre la posibilidad de que, en una lógica de mercado, algunas familias inquilinas se vean presionadas a adelantar pagos, lo que agravaría la ya pesada carga económica de los alquileres, especialmente en un contexto de inflación creciente; 2) Mayor inestabilidad: la reducción del plazo mínimo de los contratos a dos años generaría más costos e inestabilidad para quienes alquilan; 3) Pagar más alquiler: la propuesta establece aumentos cuatrimestrales y permite que los propietarios definan el índice de ajuste, lo que podría llevar a aumentos desmedidos y que siga avanzando más el alquiler en el salario de un inquilino o inquilina; y 4) Alquileres en dólares: la posibilidad de publicidad y contratos en dólares incrementaría aún más la incertidumbre y la volatilidad en el mercado de alquileres, siendo que nuestros salarios son en pesos.

Sobre el particular, el Movimiento Inquilino Nacional expresó una “profunda decepción ante la falta de consideración por parte de los legisladores de la oposición en la Cámara Baja, quienes, a pesar del profundo debate y las modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores, parecen haber ignorado las voces y necesidades de las familias trabajadoras inquilinas. Una vez más, nos sentimos desatendidos y abandonados en nuestra búsqueda de soluciones justas y equitativas en materia de vivienda”.

Por tales motivos, hizo un “llamado enérgico a los legisladores y legisladoras a que valoren la necesidad apremiante de proteger los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad. Nuestros salarios no pueden soportar las consecuencias de la inflación y los aumentos injustificados en los costos de la vivienda. Les instamos a votar a favor de la modificación propuesta por el Senado, que busca equilibrar los intereses de propietarios e inquilinos y poner fin a la especulación en el mercado de alquileres”.

Asimismo, reiteraron el llamado a “declarar la emergencia habitacional y a implementar medidas de cuidado urgentes, mientras se diseñan políticas públicas integrales que aborden el problema del acceso a la vivienda en nuestro país. La vivienda digna es un derecho humano fundamental, y es responsabilidad de todos garantizar su protección”.

Finalmente, el Movimiento Inquilino Nacional destacó que continuará “luchando incansablemente por un marco legal justo y equitativo en materia de alquileres, que proteja a las familias inquilinas y promueva la estabilidad en el acceso a la vivienda”. “Exhortamos a todos los ciudadanos a unirse a nuestra causa y a presionar a los representantes en el Congreso para que actúen en beneficio del pueblo”, remató.

Temas: DestacadasLey de Alquileres
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo
Sociedad

Realidades. Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

26 de enero de 2026
Tatuajes en Argentina
Sociedad

Informe. Seis de cada diez argentinos tienen tatuajes, pero tres de cada cuatro perciben prejuicios laborales

25 de enero de 2026
Propuestas accesibles en piletas y polideportivos de la ciudad.
Sociedad

Propuestas. Actividades deportivas gratuitas para personas con discapacidad: dónde y cómo participar

24 de enero de 2026
Ciudad Activa: jóvenes de barrio San Ignacio aprenden sobre construcción a través del proyecto Construyendo Futuro
Sociedad

Inclusión social. Jóvenes se capacitan en construcción a través de un proyecto comunitario

24 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

Realidades. Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

Por Melani Cordi
26 de enero de 2026
0

Rosa María González Rincón.

Estafas. Generación Zoe: capturaron en Venezuela a la responsable del algoritmo

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Secuestro y robo millonario en Merlo: un menor será sometido a Cámara Gesell

2 minutos atrás
Nacional

Juicio YPF: El Gobierno pidió la suspensión del proceso de búsqueda de activos embargables

29 minutos atrás
Nacional

Milei participará del acto por el Día Internacional del Holocausto

59 minutos atrás
Sucesos

Recompensa millonaria por dos prófugos con pedidos de captura: uno con último domicilio en Córdoba

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.