jueves 5 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Debate parlamentario

Ley de alquileres: Inquilinos piden que la oposición en Diputados «reflexione”

Con críticas a la oposición en la Cámara de Diputados, el Movimiento Inquilino Nacional reclama ponerle fin a la especulación en el mercado de alquileres. Reiteran el llamado a “declarar la emergencia habitacional”

Redacción HDCPorRedacción HDC
6 de octubre de 2023
0 0
0
Ley de alquileres: Inquilinos piden que la oposición en Diputados "reflexione”

En el marco del intenso debate que se viene registrando en las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados por las modificaciones que se pretenden introducir en la ley de alquileres, el Movimiento Inquilino Nacional, concretó un “llamado urgente a la reflexión y al respeto de las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad” en relación a dicha normativa.

A través de un comunicado, la mencionada organización aseguró que se vio en “la obligación de expresar nuestro firme rechazo a la ratificación, en el dictamen de minoría, del texto original de modificación de la mencionada ley por parte de la oposición”. “Esta propuesta representa un serio retroceso en los derechos de los inquilinos y amenaza la estabilidad de miles de familias trabajadoras que, durante años, han luchado por alcanzar un marco legal que garantice un acceso justo y seguro a la vivienda”, advirtió.

Entre sus principales preocupaciones en relación con esa propuesta se encuentran: 1) Hacia una subasta inquilina: si bien el proyecto establece la prohibición de exigir adelantos por parte del propietario, abre la posibilidad de que, en una lógica de mercado, algunas familias inquilinas se vean presionadas a adelantar pagos, lo que agravaría la ya pesada carga económica de los alquileres, especialmente en un contexto de inflación creciente; 2) Mayor inestabilidad: la reducción del plazo mínimo de los contratos a dos años generaría más costos e inestabilidad para quienes alquilan; 3) Pagar más alquiler: la propuesta establece aumentos cuatrimestrales y permite que los propietarios definan el índice de ajuste, lo que podría llevar a aumentos desmedidos y que siga avanzando más el alquiler en el salario de un inquilino o inquilina; y 4) Alquileres en dólares: la posibilidad de publicidad y contratos en dólares incrementaría aún más la incertidumbre y la volatilidad en el mercado de alquileres, siendo que nuestros salarios son en pesos.

Sobre el particular, el Movimiento Inquilino Nacional expresó una “profunda decepción ante la falta de consideración por parte de los legisladores de la oposición en la Cámara Baja, quienes, a pesar del profundo debate y las modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores, parecen haber ignorado las voces y necesidades de las familias trabajadoras inquilinas. Una vez más, nos sentimos desatendidos y abandonados en nuestra búsqueda de soluciones justas y equitativas en materia de vivienda”.

Por tales motivos, hizo un “llamado enérgico a los legisladores y legisladoras a que valoren la necesidad apremiante de proteger los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad. Nuestros salarios no pueden soportar las consecuencias de la inflación y los aumentos injustificados en los costos de la vivienda. Les instamos a votar a favor de la modificación propuesta por el Senado, que busca equilibrar los intereses de propietarios e inquilinos y poner fin a la especulación en el mercado de alquileres”.

Asimismo, reiteraron el llamado a “declarar la emergencia habitacional y a implementar medidas de cuidado urgentes, mientras se diseñan políticas públicas integrales que aborden el problema del acceso a la vivienda en nuestro país. La vivienda digna es un derecho humano fundamental, y es responsabilidad de todos garantizar su protección”.

Finalmente, el Movimiento Inquilino Nacional destacó que continuará “luchando incansablemente por un marco legal justo y equitativo en materia de alquileres, que proteja a las familias inquilinas y promueva la estabilidad en el acceso a la vivienda”. “Exhortamos a todos los ciudadanos a unirse a nuestra causa y a presionar a los representantes en el Congreso para que actúen en beneficio del pueblo”, remató.

Temas: DestacadasLey de Alquileres
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía
Sociedad

Detalles. Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía

4 de noviembre de 2026
Educar es formar para pensar con libertad
Sociedad

Viviendo con el alma. Educar es formar para pensar con libertad

4 de noviembre de 2026
Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales
Sociedad

Escuelas desbordadas. Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

3 de noviembre de 2026
El Monitor Data CP permite fiscalizar en tiempo real el voto legislativo y la actividad parlamentaria en el Congreso.
Sociedad

Transparencia legislativa. Control al Congreso: la UBA lanzó un monitor del voto legislativo

2 de noviembre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Imagen ilustrativa.

Defensa del Consumidor. Clausuraron preventivamente tres concesionarias por contratos y prácticas abusivas

PorRedacción HDC
4 de noviembre de 2026
0

Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre.

Atención. Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Educar es formar para pensar con libertad

Viviendo con el alma. Educar es formar para pensar con libertad

PorJorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2026
0

Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

Mercado cambiario. Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

El equipo del Villada puso a prueba sus conocimientos técnicos en la construcción del auto eléctrico.

Educación técnica. Estudiantes del Instituto Villada competirán con un auto eléctrico en el Desafío ECO YPF

PorPriscila Perez
4 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Legislatura aprobó una ley que amplía los beneficios impositivos para las pymes

38 minutos atrás
Salud

Comienzan las jornadas de prevención del ACV en el Nuevo Hospital San Roque

44 minutos atrás
Fútbol

Cristiano Ronaldo anunció su retiro de la selección de Portugal

51 minutos atrás
Economía y Negocios

Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.