sábado 7 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Acceso a la Salud

Llaman a «cuidar lo logrado» ante modificación de Ley de 1.000 Días

El proyecto de Ley ómnibus presentado por el Gobierno en el Congreso propone modificaciones a las leyes de 1.000 Días y Micaela

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de diciembre de 2023
0 0
0
Ex secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado.

Ex secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado.

La ex secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado, cuestionó el proyecto de Ley Ómnibus presentado ayer por el Gobierno que propone modificaciones a la denominada Ley de los 1.000 Días, que brinda atención al cuidado de la primera infancia y las embarazadas e instó a «cuidar lo logrado».

Mediante una serie de posteos en la red social X, Tirado recordó que «la Ley de los 1.000 días se sancionó por unanimidad en ambas cámaras del Congreso. Su reglamentación dio origen a un Plan que incluyó un informe a dichas cámaras y un presupuesto de ejecución».

Además, la médica pediatra y especialista en Gestión y Economía en Salud sostuvo que «en el proyecto de ley que hoy se envió hay cambios importantes a analizar. Se suprime en toda la redacción a las personas con capacidad de gestar. Esto quiere decir que no tendrán los derechos de la ley?».

«Se modifica el cuidado de niñas y niños durante la primera infancia por el cuidado del niño desde su concepción. Esto genera un choque con la Ley IVE?», se preguntó Tirado en un hilo de tuits.

Ante la iniciativa gubernamental de modificar la Ley de los 1000 Días, Sandra Tirado, criticó que «no se continúa con el rol rector y de monitoreo que llevaba a cabo la Unidad Coordinadora, en trabajo intersectorial con otras áreas del gobierno nacional y con las provincias. La autoridad de aplicación sale del Ministerio de Salud, que coordinaba todo a nivel federal»•.

Finalmente, la ex funcionaria y quien fuera legisladora provincial en Tucumán, expresó: «Quienes hemos trabajado en la implementación y sabemos de las mejoras conseguidas, esperamos pronto tener estas respuestas y muchas otras. Una ley de tan amplio consenso requiere de la continuidad en las políticas públicas para garantizar los logros conseguidos».

Cabe recordar que el proyecto de Ley ómnibus presentado por el Gobierno propone modificaciones a las leyes de 1000 Días y Micaela de capacitación obligatoria en género para la administración pública, definiendo que la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Capital Humano.

El capítulo VII sobre Niñez y Familia de la iniciativa oficial busca sustituir el capítulo 1 de la Ley 27611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como de los 1000 Días.

Allí se estipula que el objetivo de la norma es «fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, y de sus hijos e hijas, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia».

Mientras que texto propuesto en la Ley Ómnibus establece «fortalecer el cuidado integral de la salud de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años; con el fin de reducir la morbimortalidad materno e infantil, la malnutrición y desnutrición, la protección y estimulación de los vínculos tempranos, y el desarrollo físico y emocional».

El proyecto también pretende reformar el artículo 3 de la Ley 27611 que enumera objetivos para garantizar «la atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y niñas hasta los tres (3) años de edad».

En cambio, la iniciativa del Gobierno habla de «madres embarazadas», «niños desde la concepción» y no hace alusión a otras identidades de género con capacidad de gestar.

Además, sugiere agregar al capítulo 3 la «detección y asistencia a la madre embarazada y su hijo por nacer», el acompañamiento familiar y el fortalecimiento de la primera infancia, entre otras cuestiones.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

"Travas católicas: La fe me salvó la vida". Por Bruno Bazan para El Grito del Sur
Sociedad

Derechos humanos. Mujeres trans, fe y orgullo: los testimonios ante la visita del Papa

7 de noviembre de 2026
Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía
Sociedad

Detalles. Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía

4 de noviembre de 2026
Educar es formar para pensar con libertad
Sociedad

Viviendo con el alma. Educar es formar para pensar con libertad

4 de noviembre de 2026
Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales
Sociedad

Escuelas desbordadas. Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

3 de noviembre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción.

Justicia. Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

Empleados públicos. Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Se inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Familia en Córdoba

En el Polo Judicial. Se inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Familia en Córdoba

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Programados. Epec realizará cortes de luz este sábado en barrios de Córdoba: horarios y zonas

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

Conectividad. Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

29 minutos atrás
Fútbol

Boca le ganó de manera agónica a Defensa y Justicia y se consagró Campeón de Liga

44 minutos atrás
Fútbol

Rosario Central le ganó 2-0 a Estudiantes de Río Cuarto, pero no le alcanzó

3 horas atrás
Hoy Mundo

Paraguay: imputaron al ex presidente Peña y la fiscalía solicitó la prisión preventiva

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.