miércoles 20 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Acceso a la Salud

Llaman a «cuidar lo logrado» ante modificación de Ley de 1.000 Días

El proyecto de Ley ómnibus presentado por el Gobierno en el Congreso propone modificaciones a las leyes de 1.000 Días y Micaela

RedacciónPorRedacción
28 de diciembre de 2023
Ex secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado.

Ex secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado.

La ex secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado, cuestionó el proyecto de Ley Ómnibus presentado ayer por el Gobierno que propone modificaciones a la denominada Ley de los 1.000 Días, que brinda atención al cuidado de la primera infancia y las embarazadas e instó a «cuidar lo logrado».

Mediante una serie de posteos en la red social X, Tirado recordó que «la Ley de los 1.000 días se sancionó por unanimidad en ambas cámaras del Congreso. Su reglamentación dio origen a un Plan que incluyó un informe a dichas cámaras y un presupuesto de ejecución».

Además, la médica pediatra y especialista en Gestión y Economía en Salud sostuvo que «en el proyecto de ley que hoy se envió hay cambios importantes a analizar. Se suprime en toda la redacción a las personas con capacidad de gestar. Esto quiere decir que no tendrán los derechos de la ley?».

«Se modifica el cuidado de niñas y niños durante la primera infancia por el cuidado del niño desde su concepción. Esto genera un choque con la Ley IVE?», se preguntó Tirado en un hilo de tuits.

Ante la iniciativa gubernamental de modificar la Ley de los 1000 Días, Sandra Tirado, criticó que «no se continúa con el rol rector y de monitoreo que llevaba a cabo la Unidad Coordinadora, en trabajo intersectorial con otras áreas del gobierno nacional y con las provincias. La autoridad de aplicación sale del Ministerio de Salud, que coordinaba todo a nivel federal»•.

Finalmente, la ex funcionaria y quien fuera legisladora provincial en Tucumán, expresó: «Quienes hemos trabajado en la implementación y sabemos de las mejoras conseguidas, esperamos pronto tener estas respuestas y muchas otras. Una ley de tan amplio consenso requiere de la continuidad en las políticas públicas para garantizar los logros conseguidos».

Cabe recordar que el proyecto de Ley ómnibus presentado por el Gobierno propone modificaciones a las leyes de 1000 Días y Micaela de capacitación obligatoria en género para la administración pública, definiendo que la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Capital Humano.

El capítulo VII sobre Niñez y Familia de la iniciativa oficial busca sustituir el capítulo 1 de la Ley 27611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como de los 1000 Días.

Allí se estipula que el objetivo de la norma es «fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, y de sus hijos e hijas, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia».

Mientras que texto propuesto en la Ley Ómnibus establece «fortalecer el cuidado integral de la salud de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años; con el fin de reducir la morbimortalidad materno e infantil, la malnutrición y desnutrición, la protección y estimulación de los vínculos tempranos, y el desarrollo físico y emocional».

El proyecto también pretende reformar el artículo 3 de la Ley 27611 que enumera objetivos para garantizar «la atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y niñas hasta los tres (3) años de edad».

En cambio, la iniciativa del Gobierno habla de «madres embarazadas», «niños desde la concepción» y no hace alusión a otras identidades de género con capacidad de gestar.

Además, sugiere agregar al capítulo 3 la «detección y asistencia a la madre embarazada y su hijo por nacer», el acompañamiento familiar y el fortalecimiento de la primera infancia, entre otras cuestiones.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La vejez… ¡Divino tesoro!
Sociedad

Viviendo con el alma. La vejez… ¡Divino tesoro!

20 de mayo de 2026
Discapacidad
Sociedad

Causa colectiva. La abogada Marta Lastra detalló el alcance del amparo que frena el ajuste en discapacidad

19 de mayo de 2026
Homenaje a Luis Mónaco en los SRT. Foto: Yanina Babiachuk / SRT.
Sociedad

Derechos Humanos. Luis Carlos Mónaco fue homenajeado en los SRT tras la identificación de sus restos

19 de mayo de 2026
El lado peligroso del Mundial: una nueva puerta a la ludopatía en menores
Sociedad

Apuestas. El lado peligroso del Mundial: una nueva puerta a la ludopatía en menores

18 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Especialistas advirtieron sobre el aumento de incendios eléctricos durante los meses de frío.

Invierno. Guía de seguridad eléctrica: cómo calefaccionar tu hogar sin riesgos

PorPriscila Perez
19 de mayo de 2026
0

Homenaje a Luis Mónaco en los SRT. Foto: Yanina Babiachuk / SRT.

Derechos Humanos. Luis Carlos Mónaco fue homenajeado en los SRT tras la identificación de sus restos

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Lomito

Ranking. Semana del Lomito: cuáles son los mejores de Córdoba y dónde aprovechar descuentos

PorKaren Zapata
20 de mayo de 2026
0

Paro nacional universitario: FEDUN y FATUN reclaman financiamiento y salarios

Medida de fuerza. Una semana de paro nacional universitario: cómo continúa el plan de lucha

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Este miércoles y jueves se elige al próximo rector de la UNC

20 y 21 de mayo. Este miércoles y jueves se elige al próximo rector de la UNC

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Salud

Crecen los casos de chikungunya en el país: ya suman más de 2.100

33 segundos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá una jornada fresca y soleada con leve nubosidad hacia la tarde

22 minutos atrás
Cultura

Murió Totó la Momposina: El legado de una voz eterna

33 minutos atrás
Sucesos

Recuperaron un auto robado con una niña en su interior en barrio Panamericano

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.