El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindó ayer detalles de la asistencia que la Nación viene coordinando con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, para afrontar los incendios que afectan a la provincia, al tiempo que cruzó al mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof, por haber dicho que el Ejecutivo nacional “miraba para otro lado”. En tanto, el diputado libertario cordobés Gabriel Bornoroni, cuestionó a la Provincia por no tener más aviones hidrantes y gastar “cinco veces más en pauta publicitaria que en la prevención del fuego”.
“En lugar de administrar su provincia, Kicillof se dedica a hacer política barata con los incendios que azotan a Córdoba”, cuestionó Francos. “Miente, porque la Jefatura de Gabinete, a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), se ocupa desde el primer momento de ayudar a combatir la catástrofe junto a la provincia”, advirtió el funcionario nacional desde la red social X, y aseguró que ya se enviaron “tres aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 40 brigadistas, que están desde la semana pasada asistiendo donde más se los requiere”.
Horas antes, Kicillof había asegurado: “Nos comunicamos con Llaryora y enviamos helicópteros y brigadistas para ayudar a combatir el fuego que tanto daño está causando, ante un Gobierno nacional que decide mirar para otro lado”, había sostenido el mandatario bonaerense, al manifestar que “la solidaridad y el federalismo son los pilares sobre los que se construye nuestro país”.
Por su parte, el diputado libertario cordobés Gabriel Bornoroni dijo: “Yo quisiera que seamos independientes, que no tengamos que estar pidiéndole a la Nación. No sólo de bomberos, sino de recursos. Sé que es difícil, no hay que sobreactuar en estos temas. Son tres focos diferentes, con vientos cruzados, por qué nosotros no tenemos los mejores equipos para combatir eso, 30 aviones, no tres”, sostuvo el jefe de la bancada de Diputados de la Libertad Avanza. En tanto, desde la red social X disparó: “Una vergüenza que con incendios recurrentes la provincia gasté cinco veces más en pauta publicitaria que en la prevención del fuego”.
CFK cuestionó la normativa local
La ex Vicepresidenta publicó un posteo que tituló “Argentina bajo fuego” y cuestionó tanto a la Provincia como al Gobierno nacional frente a la problemática de los incendios. Al respecto, mencionó la modificación de la Ley de Manejo del Fuego a nivel nacional y planteó que la misma busca “ampliar las restricciones en el uso de las tierras afectadas. No es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (…). Por eso, la modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio. Estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional”.
Desde la Provincia, la titular del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, le respondió que la ley de Ordenamiento Territorial provincial ya cuenta con la prohibición del cambio de uso del suelo incendiado. Por otro lado, Fernández cuestionó las políticas nacionales.
“Desde el 10 de diciembre de 2023, el Gobierno nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el presidente directamente niega)”, manifestó. “Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”, completó.
Kicillof envió recursos a Córdoba para combatir los incendios
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof informó que se comunicó con su par cordobés, Martín Llaryora, para poner a disposición recursos para combatir los incendios forestales.
“Sea con patrulleros, con ambulancias, helicópteros hidrantes, vamos a estar colaborando solidariamente con las demás provincias. No nos sobran recursos, pero ante una emergencia, una necesidad imperiosa y el corrimiento y la deserción del Gobierno Nacional vamos a seguir contribuyendo”, aseguró Kicillof.
Además, dijo que ya “con el DNU 70 advertimos” sobre el riesgo que implica “la quita del financiamiento al Plan Nacional del Manejo del Fuego”. También contó que funcionarios de su gabinete hicieron lo propio con sus pares cordobeses para “poner a disposición no sólo lo que ya hemos enviado, sino también brigadistas, apoyo en tierra y todo lo que haga falta para que la provincia de Córdoba y su pueblo puedan apagar estos incendios”.