martes 18 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí nuestro contenido personalizado
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Lecturas de verano

Los autores cordobeses, entre los más leídos en vacaciones

En el ranking de ventas de las librerías de la ciudad se destacan varias obras locales

Redacción Por Redacción
1 de febrero de 2023
Los autores cordobeses, entre los más leídos en vacaciones

Por Marcelo Lucero y Francesca Bottaro

Para los amantes de los libros, las lecturas de verano son una cita obligada durante las vacaciones. En un contexto difícil, con subas en el precio del papel y derrumbes en las ventas que los libreros reconocen en torno al 20% con respecto al año pasado, un relevamiento de HOY DÍA CÓRDOBA muestra cuáles son las obras más elegidas en nuestra ciudad.

Desde el Espejo Libros (Paseo Santa Catalina, Deán Funes 163 Local 4), indicaron que los libros más vendidos entre el 20 de diciembre pasado y el 20 de enero fueron “Una mujer” de la autora Annie Ernaux (14 ejemplares), “Ambidiestra” del cordobés Juan Cruz Taborda Varela (14) y “Quiebra el álamo” del autor local Roberto Chuit (14). A estos le siguieron “Habitar como un pájaro” de Vinciane Despret (12), “Curar y ser curado” de Claudia Masin (12)y “Desarmadero” (12) y “Crónicas de este mundo” (10) de los cordobeses Eugenia Almeida y Cristian Maldonado respectivamente.

Asimismo, destacaron a este medio que “Las malas” de Camila Sosa Villada “sigue vendiendo considerablemente” y que la agenda libro de la fundación Alegría Ahora “es el material más vendido, (aunque) no es libro, es una agenda libro”. Todo lo recaudado por la venta de este último material es a beneficio de la fundación.

En el caso de El Emporio Libros (9 de julio 182), al podio del primer mes de la temporada lo lidera “Este dolor no es mio” de Mark Wolynn (​​superó los 1.000 ejemplares vendidos), “Eso que quiero que me pase” de la cordobesa Cris Schwancer (660 ejemplares) en segundo lugar, tercero está “El hechizo del agua” de Florencia Bonelli. En cuarto lugar se encuentra “Hábitos atómicos” de James Clear y en quinto, “Dibu Martínez”, el libro autobiográfico de Emiliano Martínez, el arquero campeón del mundo de la Selección Argentina de Fútbol.

Pablo Kaplun, titular de El Emporio y presidente de La Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer), dijo a este diario que es sostenida la compra de libros de ficción, autoayuda, y novela de regalo. “La gente busca los libros porque es más barato regalar un libro que regalar otro tipo de productos, como ropa o electrodomésticos”. Entonces, bajo esta perspectiva, se vendió más”, comentó y agregó: “Hay una contra que es que este año hay un problema muy serio con el papel, no se consigue papel, por lo tanto hay menos libros en el mercado, por eso levantó la venta de los libros cordobeses que hay en stock, que es una opción interesante. Los best sellers se agotan rápido y no se puede hacer una reedición por la falta de papel, por eso están en falta”.

Alternativas por fuera de los podios de “best sellers”

Con una perspectiva que escapa a la lógica de los rankings literarios desde El Volcán Azul (Independencia 1247), su dueña, Soledad Graffigna, contó a este diario que en vacaciones venden muchas novelas “pasatistas” -policial, novela negra- y el autor cordobés más pedido es Federico Falco.

Sin embargo, aclaró que hacer una lista de los más vendidos para ella resulta “raro”, ya que, por “una cuestión ideológica muy personal, difundir esos rankings” conllevaría “valorar a un libro por la cantidad de ejemplares vendidos, lo cual no siempre va de la mano de la calidad de ese libro en cuestión. Es como entrar en esa moda de que las cosas tienen valor por la cantidad de ‘me gusta’ o seguidores”, completó.

En esa misma línea, fuera de las tiendas convencionales, se encuentra la librería online de ejemplares usados, La Noche Americana (@lanocheamericanalibros en Instagram y Facebook), de Juan Sandanella. Este librero tiene la particularidad de que se encarga de repartir las obras a domicilio en su bicicleta.

Sandanella contó que le piden muchos libros de autoras mujeres editadas en el país: Mariana Enriquez, Camila Sosa Villada, Samanta Schewblin, Gabriela Cabezón Cámara. “De lo vendido diciembre y enero hay 36% europeos, 30% EE.UU y 21% Argentinos. Sólo el 15% es no ficción”, dijo Sandanella.

Algunos de los títulos vendidos en este verano son: “La casa de los conejos” de Laura Alcoba, “Historia universal de la infamia” de Jorge Luis Borges y “La feria de las tinieblas” de Ray Bradbury. Los autores cordobeses más buscados son Camila Sosa Villada, María Teresa Andruetto, Federico Falco y Luciano Lamberti.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Entrevista con Diego Lo Destro Podemos vivir sin odiar
Sociedad

Viviendo con el alma. Entrevista a Diego Lo Destro: ¿Podemos vivir sin odiar?

18 de noviembre de 2025
Será este miércoles 19, desde las 16:00 en Globant. Es de acceso libre y sin costo, con cupos limitados.
Sociedad

Este miércoles. Un encuentro para emprendedores en Córdoba: inscripciones, actividades y oradores

18 de noviembre de 2025
Estudiantes cordobeses participan en la Feria Nacional de Educación 2025
Sociedad

Fase tecnológica. Estudiantes cordobeses participan en la Feria Nacional de Educación 2025

18 de noviembre de 2025
Falla masiva de internet.
Sociedad

Interrupciones. Caída masiva de internet por una falla de Cloudflare: X y ChatGPT dejan de funcionar

18 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

María Teresa Andruetto recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE 2025

Orgullo cordobés. María Teresa Andruetto recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE 2025

Por Redacción
17 de noviembre de 2025
0

Comenzó la venta de entradas para el show del Pity Álvarez

Última hora. Comenzó la venta de entradas para el show del Pity Álvarez

Por Redacción
18 de noviembre de 2025
0

Denuncian muertes de bebés por presunta mala praxis en la Nueva Maternidad Provincial

Se investiga. Denuncian muertes de bebés por presunta mala praxis en la Nueva Maternidad Provincial

Por Melani Cordi
17 de noviembre de 2025
0

Alejandra Vigo y sus cuatro hermanas

Historias de Córdoba. Alejandra Vigo y sus cuatro hermanas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
17 de noviembre de 2025
0

Córdoba tendrá un Plan de Acción de Olas de Calor

Para este verano. Córdoba tendrá un Plan de Acción de Olas de Calor

Por Redacción
17 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La carne subió 15% y proyectan más aumentos

1 hora atrás
Nacional

La Justicia ordenó el decomiso y subasta de los bienes de Cristina Kirchner

2 horas atrás
Fútbol

La Legislatura distinguió a Las Murciélagas, bicampeonas del mundo

2 horas atrás
Sucesos

El fiscal pidió hasta 10 años de prisión para dirigentes de Luz y Fuerza Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.