jueves 12 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Histórico

Los Brics anunciaron la incorporación de seis naciones, incluyendo a la Argentina

Los líderes del bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordaron el ingreso de Argentina al mismo, según informó la vocera presidencial. La relevancia de este consenso.

Redacción Por Redacción
24 de agosto de 2023
Los Brics anunciaron la incorporación de seis naciones, incluyendo a la Argentina

Líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron hoy la «histórica» admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo, entre ellos la Argentina, en momentos en que ese bloque de países emergentes busca ganar influencia global.

Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos ingresarán el 1 de enero de 2024, dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en rueda de prensa junto a líderes y representantes de los Brics durante una cumbre en la ciudad de Johannesburgo.

«Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo», afirmó Ramaphosa.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los nuevos miembros en la plataforma X (exTwitter), y dedicó «un mensaje especial» al presidente argentino, Alberto Fernández, al que calificó de «gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo».

Declarándose «profundamente impresionado con la madurez de los Brics, cuya «relevancia está confirmada», Lula apuntó que la «diversidad (del bloque) fortalece la lucha por un nuevo orden, que se adapte a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI».

«La presencia en este encuentro de los Brics de decenas de líderes de otros países del Sur Global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar», agregó.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que las discusiones desembocaron en una «ampliación histórica» del grupo que augura un «futuro radiante para los países» que lo integran.

Un alto consejero del presidente iraní Ebrahim Raisi, Mohammad Jamshidi, señaló por su parte que la adhesión de Irán supone un «éxito estratégico para la política exterior de la República Islámica».

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, celebró la decisión y declaró que la incorporación de su país al bloque representa un «momento fuerte» para el país africano.

Emiratos Árabes Unidos también se congratuló por su ingreso. Su presidente, Mohamed bin Zayed, afirmó «respetar la visión de los dirigentes de los Brics», informó la agencia de noticias AFP.

La cuestión de la expansión de la alianza era una prioridad en esta cumbre, la número 15 celebrada por el grupo, inaugurada el martes y que termina esta noche.

China, peso pesado económico del grupo, que representa cerca del 70% del PIB del bloque, estaba a favor de una expansión.

Unas 40 naciones habían solicitado la adhesión o mostraron su deseo de incorporarse al bloque creado en 2009, que representa casi un cuarto del PIB y un 42% de la población mundial.

Pero India, otro motor económico de la alianza, que desconfía de las ambiciones de China, un rival regional, tenía sus reservas.

Las negociaciones tuvieron lugar ayer durante una sesión plenaria a puerta cerrada. Desde que empezó la cumbre, se celebraron además múltiples encuentros bilaterales.

India, al final, apoyó la ampliación, y su primer ministro, Narendra Modi, declaró hoy que la expansión «dará un nuevo impulso a nuestros esfuerzos comunes» y «reforzará la creencia de numerosos países en un orden mundial multipolar».

Los Brics reclaman un equilibrio mundial más inclusivo, especialmente en lo referido a la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea.

«El papel y la importancia de los BRICS en el mundo continúa creciendo», lanzó el presidente ruso, Vladimir Putin, que al ser objeto de una orden de arresto internacional por crímenes de guerra en Ucrania, intervino en la cumbre por videoconferencia.

Durante el encuentro, los Brics reafirmaron su posición «no alineada», en un contexto de divisiones a raíz del conflicto en Ucrania.

Estados Unidos afirmó que no veía en los Brics futuros «rivales geopolíticos» y aseguró que desea mantener «relaciones sólidas» con Brasil, India y Sudáfrica.

Temas: BrasilBricsChinaDestacadasRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Argentina tiene buena disponibilidad de datos educativos, pero hay temas pendientes
Sociedad

Informe regional. Argentina tiene buena disponibilidad de datos educativos, pero hay temas pendientes

12 de marzo de 2026
Mojtaba Jameneí en su primer discurso: “Vengaremos la sangre de nuestros mártires”
Hoy Mundo

Líder supremo. Mojtaba Jameneí en su primer discurso: “Vengaremos la sangre de nuestros mártires”

12 de marzo de 2026
Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla
Sociedad

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

12 de marzo de 2026
La estructura del baño, afectada por las vibraciones del tren, fue demolida por riesgo de derrumbe.
Sociedad

Solidaridad. Las vibraciones del tren dañaron su casa: una familia de La Calera pide ayuda para reconstruir el baño

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Tensión en “La Mole”: tras el desalojo, un hombre amenaza con arrojarse del edificio

Observatorio. Tensión en “La Mole”: desalojo y amenazas en el edificio ocupado

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Vaca Narvaja

Derechos humanos. Confirman que en abril se reactivan las excavaciones en La Perla

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Irán, entre la guerra y el cambio

Medio Oriente. Irán, entre la guerra y el cambio

Por Aline Costa
12 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Argentina tiene buena disponibilidad de datos educativos, pero hay temas pendientes

31 minutos atrás
Economía y Negocios

La inflación de febrero volvió a ser del 2,9% y acumuló 33,1 en doce meses

1 hora atrás
Cultura

Érica Rivas y Liliana Felipe encabezarán un encuentro sobre arte y memoria

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Refuerzan el corredor 2 con más colectivos para mejorar la frecuencia del transporte

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.