domingo 7 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En el tramo a gobernador

Los departamentos con los peores recuentos provisorios

En Tercero Arriba y San Alberto, el error fue del 20% y 17%, respectivamente. El mejor de todos, San Javier: apenas 84 votos de diferencia

Redacción HDCPorRedacción HDC
7 de julio de 2023
Los departamentos con los peores recuentos provisorios

El escrutinio definitivo terminó por darle forma a la ajustada victoria de Martín Llaryora sobre Luis Juez en las elecciones de Córdoba del 25 de junio de 2023. La diferencia entre ambos en el tramo a gobernador y vice en toda la provincia, de acuerdo con el conteo oficial de la Justicia Electoral, fue de 64.394 votos, un 3,3% de los sufragios positivos.

La Unicameral, en tanto, quedó partida en dos: 33 legisladores para Hacemos Unidos por Córdoba, 33 para Juntos por el Cambio y uno para cada una de otras cuatros fuerzas minoritarias: Encuentro Vecinal Córdoba, la izquierda, el kirchnerismo y los libertarios.

Más allá de esos datos, la publicación del escrutinio definitivo también pone en evidencia las falencias que dejó el conteo provisorio. Analizando por departamento, en el tramo a gobernador, el distrito que peor recuento provisorio hizo fue Tercero Arriba. En efecto, el departamento del centro provincial cuya capital es Oliva y la ciudad más poblada Río Tercero, contó un 20% más de votos en el conteo definitivo en el caso de los dos partidos mayoritarios.

En el escrutinio provisorio, entre Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio, siempre en tramo gobernador, recolectaron 47.072 votos, 9.524 votos menos que los 56.596 que terminaron totalizando ambas fuerzas de acuerdo con el Tribunal Electoral.

La diferencia, 20,2%, se debe a las mesas que no se cargaron al sistema aquel domingo y las boletas que se corrigieron con errores o inconsistencias. JxC sumó 4.978 votos más y HUxC, 4.546, informó ayer el diario La Voz del Interior.

San Alberto

Otro departamento con recuento provisorio deficitario fue San Alberto, en Traslasierra. En el distrito cuya cabecera es Villa Cura Brochero, el error fue del 17%, el triple que el error global del recuento provisorio en toda la provincia (5,8%). Allí, JxC agregó 1.432 votos a los que obtuvo el domingo de las elecciones y HUxC sumó otros 1.755.

Los 3.187 sufragios que agregaron ambas fuerzas representan el 17% del total de votos que habían obtenido entre ambas originalmente. En este caso, el “beneficiado” fue el peronismo, que descontó 323 sufragios en ese departamento. En Tercero Arriba, JPC había recuperado 432.

San Javier

En el otro extremo del Excel, pero muy cerca geográficamente de San Alberto, San Javier, fue el mejor en cuanto a eficiencia del recuento provisorio. En un padrón con más de 53.000 electores y 37.141 votantes, en el distrito que tiene a Villa Dolores como cabecera la diferencia entre el provisorio y el definitivo fue de apenas 84 votos, sólo 0,3%.

En ese distrito, Juez agregó 31 votos a su cuenta final y Llaryora, 53. El dato es interesante porque incluso fue un departamento muy disputado: Juntos por el Cambio –en el tramo a gobernador– obtuvo 44,9% de los votos positivos y HUPC, 44,1%, una diferencia de apenas 292 votos.

Suma y resta

Del total de 49.566 votos que Llaryora creció entre un escrutinio y otro, la mayoría estaba en Capital (20.074). También había 5.851 en San Justo, 4.546 en Tercero Arriba y 3.031 en General San Martín, como los principales.

Juez, en tanto, creció en 42.381 votos en toda la provincia, de los cuales 15.202 estaban en Capital, 4.978 en Tercero Arriba y 4.003 en San Justo, entre los más destacados.

Llaryora le descontó votos a Juez en estos 18 departamentos: Capital (4.872), San Justo (1.848), Colón (293), Río Segundo (34), San Alberto (323), Juárez Celman (151), Río Primero (316), Punilla (120), Cruz del Eje (476), San María (139), Calamuchita (120), Río Seco (106), Ischilín (19), Sobremonte (146), Pocho (57), Minas (71), Presidente Roque Sáenz Peña (66) y San Javier (22).

Juez, por su parte, recuperó adhesiones en ocho distritos: Tercero Arriba (432), General San Martín (633), Marcos Juárez (147), Unión (162), General Roca (313), Totoral (227), Río Cuarto (73) y Tulumba (7).

Temas: Elecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

De La Balsa a las misas ricoteras
Análisis

Identidad colectiva. De La Balsa a las misas ricoteras

5 de junio de 2026
Lo colectivo como escudo contra la precariedad
Sociedad

Gestión de medios. Lo colectivo como escudo contra la precariedad

4 de junio de 2026
La mayoría de las personas encuestadas se muestra insatisfecha con las políticas educativas.
Sociedad

Informe. Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

4 de junio de 2026
Con actividades en todo el país, se realiza la novena edición de NiUnaMenos
Sociedad

Balance. Ni Una Menos, 11 años después: ¿cuánto cambió y qué nos falta?

3 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

Energía. Se vendió la red de estaciones Shell en Argentina en una venta millonaria

PorRedacción HDC
6 de junio de 2026
0

Los resultados preliminares de la autopsia indican que el Indio Solari tuvo un ACV

"No traumático". Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el Indio Solari tuvo un ACV

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina afina su preparación ganándole 2 a 0 a Honduras en Texas

5 horas atrás
Espectáculos

Miles de fanáticos homenajearon al Indio Solari con un banderazo en el Obelisco

7 horas atrás
Economía y Negocios

Cuatro de cada diez empresas reportaron caídas en la producción y en las ventas

7 horas atrás
Hoy País

Caso Benjamín Scerra: una nueva hipótesis apunta a una venganza como móvil del crimen

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.