Luego de que el Ministerio de Educación de la Nación alcanzó el viernes pasado un acuerdo en la paritaria nacional docente con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que contempla un aumento salarial del 70% para el sueldo mínimo de maestro, con una revisión para el mes de septiembre, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) anunció que dicho incremento “será la referencia para la negociación provincial del segundo semestre para activos y jubilados”.
Al respecto, el gremio docente solicitó que se adelanten las tratativas con el gobierno de Córdoba, previstas en un principio para para agosto de este año. En tal sentido, el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, explicó que “los últimos aumentos de precios, el proceso inflacionario, y la situación de desborde de los productos de la canasta familiar hacen que todas las paritarias superen el 60%”.
“Este 70% (de incremento a nivel nacional) viene a coronar una expectativa que tenemos todos los trabajadores del país de recuperar salarios por encima de la inflación; este 70% se ajusta mucho más al deterioro que tienen los salarios”, consideró en declaraciones a Cadena 3.
En tanto, al ser consultado sobre la paritaria local, Monserrat recordó que “la Provincia ha adelantado la pauta que tenía prevista para julio a mayo, en ese mes hemos tenido un adicional de 5.000 pesos. Me parece que vamos a juntarnos en julio para ir coordinando la pauta salarial de acuerdo a la paritaria nacional”.
Por otra parte, Alina Monzón, la titular de Uepc Capital, advirtió que pese a las bajas temperaturas todavía hay alrededor de 160 escuelas en nuestra ciudad que no tienen gas natural, desde el año 2018, y por consiguiente, tampoco calefacción.
Sobre el particular, aclaró que esa problemática ya se encuentra en manos del Ministerio de Educación de Córdoba, pero “llegan tarde con un plan de obras que ya fue presentado”. “El tema del gas ya lleva tiempo, desde la delegación venimos haciendo los reclamos, vino la pandemia, no se realizaron las obras, y llegamos a junio con bajas temperaturas”, reclamó. Y agregó: “Si bien desde principios de año hicimos los requerimientos para que las escuelas estén en condiciones, nos presentaron un plan pero donde se dificulten las obras de gas, por lo que van a ir supliendo esto con otro tipo de calefacción”.