Tras nueve meses de reclamos, los docentes universitarios de las casas de estudio públicas comenzarán una nueva semana de su plan de acción. Esta vez, las medidas tendrán como marco el tratamiento del proyecto de ley de financiamiento universitario que será tratado en el Senado de la Nación durante los próximos días y que ya cuenta con media sanción en Diputados, aunque basta saber si el presidente Javier Milei vetará la medida como lo hizo con la ley de movilidad jubilatoria.
Desde Adiuc (Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba) buscan replicar la macha federal por la educación de abril pasado para respaldar la medida en el Congreso.
Para ello, por un lado, continúa la campaña para reunir firmas en apoyo a esta lucha.
Asimismo, durante toda esta semana se realizarán volanteadas y ruidazos en la muestra de carreras y distintos puntos de la UNC.
Al mismo tiempo, el gremio convoca a un paro nacional universitario sin fecha firme, para cuando la ley sea tratada en el Senado, con acciones simultáneas que se definirán para esa jornada.
Cabe recordar que Adiuc, junto a los sindicatos de las cuatro universidades nacionales de Córdoba, ha solicitado audiencias con el senador Luis Juez y con las senadoras Vigo y Álvarez Rivero, para solicitar su inmediato tratamiento y apoyo al proyecto.
En el Senado, si bien la convocatoria para sesionar aún no es oficial, la Comisión de Educación quedó conformada el miércoles pasado y su presidente, el kirchnerista Eduardo De Pedro, prometió dictaminar el martes.
La aprobación del proyecto de ley que aumenta los recursos de las universidades tendrá un impacto fiscal de $ 740.000 millones.
El proyecto para aumentar los fondos fue aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 15 de agosto último, en lo que fue otro revés del Poder Legislativo para el presidente Javier Milei.
Incluye un incremento para los docentes y no docentes. Generará un impacto fiscal de $ 735.598 millones, lo que implica el 0,14%, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Milei viene de firmar el veto total del proyecto que aumenta, entre otras cosas, los haberes jubilatorios en un 8,1%.