Mientras continúa negociando con el gobierno provincial aspectos relacionados a la paritaria correspondiente al segundo semestre del presente año, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) realizará hoy un paro de actividades con movilización, en adhesión a una huelga nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
La medida de fuerza se llevará a cabo en rechazo al fallo judicial contra Santiago Goodman, ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), quien fue condenado por participar de una marcha en 2019. “Motivan la medida diferentes reclamos ante la preocupante situación educativa que se vive en todo el país y el repudio a la resolución de la Justicia contra el compañero Goodman, por tratarse de un fallo que condena la protesta social”, explicaron desde Uepc.
En el marco del paro, el sindicato docente convocó a una movilización a partir de las 10 horas desde la calle 25 de Mayo 427 de nuestra ciudad para exigir también la “apertura de las paritarias provinciales, trimestralización y aumento de emergencia a las y los jubilados docentes nacionales y resolución de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes”.
Por su parte, al ser consultada sobre las tratativas salariales con las autoridades de la Provincia, la secretaria Adjunta del gremio de educadores en Córdoba, Zulema Miretti, recordó que “recibimos una propuesta la semana pasada. Le hicimos saber al Poder Ejecutivo que los mismos porcentajes que se expresan en los activos, sean iguales para jubilados”. “No nos están dando respuesta. Además, reclamamos una cláusula de revisión para noviembre. El problema de los jubilados es complejo”, reconoció en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
Como se sabe, la última propuesta salarial presentada por el Centro Cívico consiste en un 12% de aumento para julio, más 3.000 pesos no remunerativos; otro 8% para septiembre; un 10% en noviembre; y finalmente un 5% en enero de 2023. Los mayores cuestionamientos de los sindicatos son a la suma fija en negro para julio, y al 8% de mejora para septiembre. También le apuntan al 5% de aumento para enero del año que viene. La contraoferta extraoficial que hicieron los gremios es que para septiembre se llegue al 10% de incremento, y que los tres $ 3.000 sean remunerativos.