Los docentes públicos y privados de nuestra provincia llevarán a cabo durante la presente semana un plan de lucha que incluirá la realización de asambleas, protestas callejeras, y hasta un paro por 24 horas previsto para este miércoles, en rechazo a la más reciente propuesta salarial presentada por el gobierno de Córdoba.
Como se sabe, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) realizó el viernes pasado una nueva asamblea de delegados departamentales en la que volvió a rechazar la oferta del Gobierno, por considerarla “insuficiente”, razón por la cual instó a las autoridades a que la mejoren. Hasta el momento, el Centro Cívico puso sobre la mesa de negociación paritaria el siguiente ofrecimiento de aumento, de aplicación bimestral: 12% retroactivo a julio; 8% en septiembre; otro 11% en noviembre; y finalmente un 6% en enero de 2023.
En respuesta a dicha propuesta, la Uepc declaró “a toda la docencia de todos los niveles y modalidades, de escuelas oficiales y privadas de Córdoba, en estado de alerta y movilización”. Por tal motivo, se contempla para mañana la concreción de asambleas escolares de una hora por turno, que finalizarán con acciones frente a los establecimientos. En tanto, el miércoles se hará una huelga con movilización en nuestra ciudad. Por su parte, el viernes 2 de septiembre venidero habrá acciones con cuerpos orgánicos y docentes a contra turno; medida que se reiterará el martes 6 de septiembre.
El cronograma de protestas del gremio tendrá continuidad el 8 de septiembre, con otra tanda de asambleas de una hora por turno para evaluar la situación y determinar los pasos a seguir. Posteriormente, está contemplada para el 12 del mes que viene asambleas de delegados escolares; y el martes 13 de septiembre se hará una asamblea de delegados departamentales.
De todos modos, la Uepc aclaró que “si el gobierno provincial presenta una propuesta marcadamente superadora se procederá a suspender las medidas de fuerza y se activarán los mecanismos de consulta, tal como lo establece nuestro estatuto”.
Piden evitar aplicar sanciones a quienes adhieran
Además, el sindicato exigió el “inmediato cumplimiento del pago de compensación por Gastos de Traslado para Docentes de Apoyo a la Inclusión y de Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias, según lo establecido en el Decreto número 1.063 del 22 de agosto”. Al mismo tiempo, demandó que el Gobierno “se abstenga de realizar cualquier tipo de sanción económica o disciplinaria por las medidas de fuerza realizadas”.
Finalmente, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), seccional Córdoba, repudió el último ofrecimiento salarial de la Provincia y lanzó un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con movilización, para el miércoles próximo. La reunión de consejo directivo provincial que el gremio celebró el último viernes consideró que la pauta del Ejecutivo fue insuficiente, razón por la que también dispuso la realización de asambleas escolares de una hora por turno desde mañana.
“Desde Sadop exigimos que la mejora posicione el salario inicial por encima de la línea de la pobreza y que jerarquice la situación de los docente activos y jubilados. Esperemos que nuestro derecho a huelga no se encuentre condicionado por amenazas y descuentos extorsivos”, manifestó el gremio en un comunicado.