Organizaciones sindicales nucleadas en la CGT Córdoba, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores crearon oficialmente la “Mesa Permanente en Defensa de la Salud como Derecho Fundamental”. En el evento de inauguración, le reclamaron al gobierno provincial que garantice el derecho a la salud con establecimientos públicos de calidad y cercanía, y denunciaron “crítica situación que el país vive en materia sanitaria”.
En un evento que se llevó a cabo en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, el espacio anunció que su objetivo es “trabajar mancomunadamente en defensa de la salud como derecho fundamental de todo ser humano”. Además, advirtieron que el surgimiento de la mesa obedece a la necesidad de responder a la “crítica situación que el país vive en materia sanitaria como consecuencia de las políticas de ajuste del gobierno nacional”.
“Hay en marcha un plan que impide el acceso a los alimentos, medicamentos y condiciones de vida dignas, y donde la mercantilización absoluta pone a la atención de la salud como un negocio manejado por el complejo médico-industrial”, denunciaron. Y agregaron: “La destrucción de las funciones elementales del Estado, objetivo del gobierno nacional, nos obliga a preservar el derecho humano más elemental, que es el derecho a la vida”.
En tanto, a nivel provincial, los sindicatos le reclamaron a la administración del gobernador Martín Llaryora que asegure un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios de salud y centros de atención de la salud públicos que garanticen el derecho de la población, siendo accesibles geográfica y económicamente. En ese marco demandaron que se garantice la atención a través del Apross.
A nivel local, la mesa promoverá la creación de un Observatorio de Salud para aportar información local y crear conciencia sobre la importancia de defender este derecho fundamental. Además, impulsará la fundación de un Instituto de Condiciones y Medioambiente de Trabajo, a cargo de las organizaciones sindicales, para la capacitación, investigación y protección de la salud laboral.
Además de las centrales obreras, la mesa se encuentra integrada por el Movimiento por un Sistema Integral de Salud (Mosis), las obras sociales de las organizaciones sindicales, la Asamblea de Trabajadores por la Inclusión, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y un grupo de profesionales.