Los principales gremios de Córdoba manifestaron ayer un enfático rechazo hacia los proyectos que se vienen debatiendo en comisiones de la Legislatura provincial a los efectos de regular las protestas sociales en la vía pública.
A través de una nota dirigida al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Unicameral, Juan Manuel Cid (autor de una de las iniciativas), los sindicatos tales como el SEP, Smata, Gráficos, UEPC, Utedyc, La Bancaria, Alimentación, Judiciales, Luz y Fuerza Regional, Casinos, Suoem y Músicos, entre otros, expresaron su “más claro rechazo a dichas iniciativas”.
“Ratificamos nuestra convicción de que en vez de intentar limitar o cercenar el derecho a la protesta, la Legislatura de Córdoba debería producir normas que ayuden a atacar las causas que la provocan”, remarcaron en un comunicado.
Para fundamentar esa postura, mencionaron una serie de consideraciones “de carácter enunciativo y no excluyente” por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando señala que “las protestas callejeras, los cortes de vías de comunicación o las reuniones públicas son el único mecanismo disponible para amplios sectores de la sociedad que no tienen o ven enormemente dificultado el acceso a los medios de comunicación masiva”.
“En los últimos años, los relatores de Naciones Unidas también incluyeron en sus informes a las demostraciones, huelgas, sentadas y ocupaciones pacíficas, como parte del ejercicio de los derechos de asamblea y reunión pacífica. Las altas cortes nacionales e internacionales han interpretado que el derecho de reunión pacífica y sin armas no debe interpretarse de forma restrictiva, dado que constituye un elemento fundamental de la democracia”, citaron los gremios, a lo que agregaron en el mismo sentido que “la protesta es particularmente relevante para dar mayor resonancia a las voces de las personas marginadas o que presentan un mensaje alternativo a los intereses políticos y económicos establecidos”.
Por tales motivos, las organizaciones sindicales cordobesas observaron que “los proyectos en cuestión restringen o cercenan este derecho-garantía”. Finalmente, indicaron que “todas las expresiones públicas emitidas por los autores de los proyectos, se refieren a regular el tema en la ciudad de Córdoba, por lo que entendemos que la Legislatura Unicameral no es competente para legislar al respecto”. “Máxime cuando la propia Municipalidad de Córdoba aplica normas que penalizan acciones que se producen en ocasión de movilizaciones sindicales, como por ejemplo el uso de pirotecnia”, concluyeron.
Lanzan hoy una Multisectorial
Diversas organizaciones políticas, sociales y gremiales de Córdoba se reunirán hoy con el objetivo de crear una mesa multisectorial que resolverá un plan de lucha a los efectos de rechazar los proyectos de ley que se están debatiendo en la Legislatura provincial, que “intentarán avanzar en la criminalización de la protesta social y prohibición de manifestarse”.
El encuentro se desarrollará a partir de las 19 horas en la sede del Sindicato Luz y Fuerza, ubicada en la calle Deán Funes 672. Entre los asistentes, estarán representantes del Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba, además de dirigentes de Izquierda Socialista, Más Democracia, Partido Obrero, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otras agrupaciones.