domingo 31 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Debate en la Legislatura

Los gremios de Córdoba rechazan el intento de limitar las protestas

Consideraron que la Unicameral de Córdoba debería “producir normas que ayuden a atacar las causas” que las provocan

Redacción HDCPorRedacción HDC
27 de octubre de 2022
Los gremios de Córdoba rechazan el intento de limitar las protestas

Los principales gremios de Córdoba manifestaron ayer un enfático rechazo hacia los proyectos que se vienen debatiendo en comisiones de la Legislatura provincial a los efectos de regular las protestas sociales en la vía pública.

A través de una nota dirigida al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Unicameral, Juan Manuel Cid (autor de una de las iniciativas), los sindicatos tales como el SEP, Smata, Gráficos, UEPC, Utedyc, La Bancaria, Alimentación, Judiciales, Luz y Fuerza Regional, Casinos, Suoem y Músicos, entre otros, expresaron su “más claro rechazo a dichas iniciativas”.

“Ratificamos nuestra convicción de que en vez de intentar limitar o cercenar el derecho a la protesta, la Legislatura de Córdoba debería producir normas que ayuden a atacar las causas que la provocan”, remarcaron en un comunicado.

Para fundamentar esa postura, mencionaron una serie de consideraciones “de carácter enunciativo y no excluyente” por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando señala que “las protestas callejeras, los cortes de vías de comunicación o las reuniones públicas son el único mecanismo disponible para amplios sectores de la sociedad que no tienen o ven enormemente dificultado el acceso a los medios de comunicación masiva”.

“En los últimos años, los relatores de Naciones Unidas también incluyeron en sus informes a las demostraciones, huelgas, sentadas y ocupaciones pacíficas, como parte del ejercicio de los derechos de asamblea y reunión pacífica. Las altas cortes nacionales e internacionales han interpretado que el derecho de reunión pacífica y sin armas no debe interpretarse de forma restrictiva, dado que constituye un elemento fundamental de la democracia”, citaron los gremios, a lo que agregaron en el mismo sentido que “la protesta es particularmente relevante para dar mayor resonancia a las voces de las personas marginadas o que presentan un mensaje alternativo a los intereses políticos y económicos establecidos”.

Por tales motivos, las organizaciones sindicales cordobesas observaron que “los proyectos en cuestión restringen o cercenan este derecho-garantía”. Finalmente, indicaron que “todas las expresiones públicas emitidas por los autores de los proyectos, se refieren a regular el tema en la ciudad de Córdoba, por lo que entendemos que la Legislatura Unicameral no es competente para legislar al respecto”. “Máxime cuando la propia Municipalidad de Córdoba aplica normas que penalizan acciones que se producen en ocasión de movilizaciones sindicales, como por ejemplo el uso de pirotecnia”, concluyeron.

Lanzan hoy una Multisectorial

Diversas organizaciones políticas, sociales y gremiales de Córdoba se reunirán hoy con el objetivo de crear una mesa multisectorial que resolverá un plan de lucha a los efectos de rechazar los proyectos de ley que se están debatiendo en la Legislatura provincial, que “intentarán avanzar en la criminalización de la protesta social y prohibición de manifestarse”.

El encuentro se desarrollará a partir de las 19 horas en la sede del Sindicato Luz y Fuerza, ubicada en la calle Deán Funes 672. Entre los asistentes, estarán representantes del Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba, además de dirigentes de Izquierda Socialista, Más Democracia, Partido Obrero, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otras agrupaciones.

Temas: SEPUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tras la prueba piloto en Córdoba, Uber Mujeres se expande a más ciudades argentinas
Hoy País

Movilidad. Tras la prueba piloto en Córdoba, Uber Mujeres se expande a más ciudades argentinas

29 de mayo de 2026
Docentes de la UNC reclaman un aporte extraordinario por la emergencia. Foto: Fátima Vanessa Giménez
Sociedad

Universidad pública. Docentes de la UNC reclaman un aporte extraordinario por la emergencia

29 de mayo de 2026
La venta de medicamentos en góndolas podría llevar a la automedicación
Sociedad

Desregulación. La venta de medicamentos en góndolas podría llevar a la automedicación

29 de mayo de 2026
Alertan sobre trastornos del eje intestino-cerebro en bebés
Sociedad

Salud. Alertan sobre trastornos del eje intestino-cerebro en bebés

28 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Encontraron a Agostina Vega sin vida: incidentes en la comisaria y la palabra del fiscal

Justicia. Encontraron a Agostina Vega sin vida: incidentes en la comisaria y la palabra del fiscal

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
1

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción HDC
22 de mayo de 2026
2

Las vejeces que eligen vivir «En voz alta»

Encender el micrófono. Las vejeces que eligen vivir «En voz alta»

PorLa Porota - Especial
29 de mayo de 2026
2

La película dirigida por el médico Daniel Blancá pone en debate la seguridad del paciente y las fallas del sistema de salud.

Cine Arte Córdoba. De la medicina al dolor en primera persona: se estrena el docudrama «Una mala praxis»

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
2

El DUAR rescató a una mujer que se encontraba en el lago de Embalse durante la madrugada. Foto: Policía de Córdoba.

Emergencia. Rescatan a una mujer que nadaba de madrugada en el lago de Embalse

PorRedacción HDC
30 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Adiós a Julio Le Parc: el gran maestro del arte cinético

7 minutos atrás
Rugby

Los Pumas 7s vencieron a Fiji y ganaron el bronce en el Seven de Valladolid

13 minutos atrás
Automovilismo

Facundo Chapur desató la locura en Alta Gracia y le dio el triunfo a Torino

41 minutos atrás
Sucesos

La querella pide agravar la imputación y no descarta nuevos involucrados

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.