La mayoría de los aportantes a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba continuaron en terreno negativo en noviembre, aunque no todos perdieron con la inflación. En promedio, los jubilados provinciales recibieron aumentos del 140,8% en un año, con una inflación estimada en 162,2%.
En efecto, la jubilación promedio en noviembre fue de $ 1.182.303. En este marco, teniendo en cuenta la suba de precios interanual del 162,2% (estimando un 2,2% para el mes pasado), las jubilaciones estatales habrían perdido poco más de 21 puntos, lo que se traduce, descontando la inflación, en un 8,2% de caída.
La mediana, por su parte, que es el haber jubilatorio que se encuentra equidistante entre los que más cobran y los que menos reciben, aunque no representa a la cantidad de personas que están más cerca de un extremo o de otro, se ubicó el mes pasado en $ 956.624, un 124,6% más que un año atrás. En términos reales, en este caso, el deterioro de los ingresos de los jubilados provinciales fue del orden del 14,3%.
Analizando por sector, los más perjudicados fueron los jubilados docentes y las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo retiradas. Estas dos categorías recibieron aumentos del 116,3% y 108,4%, respectivamente. Los docentes jubilados tienen haberes promedio de $ 921.562 y las autoridades, de $ 1.770.890.
Entre los que perdieron con la inflación, también se cuentan los jubilados de la administración general y de los organismos descentralizados, cuyos haberes aumentaron un 145,6% ($ 1.139.673). Por su parte, los jubilados de la Policía y del Servicio Penitenciario cobraron en noviembre un promedio de $ 1.102.734, 128,1% más que un año atrás y muy por debajo de la suba de precios.
En tanto, los ingresos promedio de los jubilados bancarios (mayoritariamente ex empleados del Banco de Córdoba), de la Epec y de la Municipalidad de Córdoba fueron los que le ganaron a la inflación en los últimos 12 meses. En efecto, los pasivos bancarios obtuvieron un 196,4% hasta noviembre, con una jubilación media ubicada en $ 2.435.107. En tanto, los ex empleados de Epec cobraron el mes pasado un promedio de $ 2.202.297 (167,9% más que un año atrás) y los retirados de la Municipalidad de Córdoba, $ 2.253.981 (208% más que en noviembre de 2023).
Rossi cuestionó la situación que viven los adultos mayores
En el marco del recorte a las políticas de cobertura de medicamentos del Pami, el cardenal Ángel Rossi dijo que “los jubilados tienen que elegir entre comer o medicarse” durante su homilía de la misa dominical. El arzobispo de Córdoba explicó que el adviento para los fieles católicos es “un tiempo de espera” de la Navidad, es “espera del Niñito”.
“No es una espera fea, nuestro pueblo conoce esperas duras”, expresó Rossi. Y agregó: “La espera de una guardia en el hospital no es grata. La espera de un jubilado, que en vez del júbilo de recibir una buena jubilación, tendrá que optar entre comer o medicarse”.
“Esa miserabilidad que estamos viviendo donde nuestros abuelos, nuestros viejitos están a veces en una especie de eutanasia disimulada, dice el papa Francisco, como sistema”, sostuvo el arzobispo de Córdoba. “Si tenés que elegir entre comer y medicamentos, tendés a comer, con lo cual hay medicamentos que no reciben. Por lo tanto para muchos es muerte”, aseguró Rossi.