miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En un gesto hacia los estatales

Los jubilados provinciales vuelven a cobrar las subas sin diferimiento

Schiaretti tomó esa decisión luego de conocer los números de la inflación, y en señal de distensión con los gremios; la medida será retroactiva a marzo para todos los pasivos que cobran menos de $ 250.000 y regirá hasta fin de año

Redacción Por Redacción
17 de abril de 2023
Los jubilados provinciales vuelven a cobrar las subas sin diferimiento

En medio de la puja salarial con los gremios estatales y como gesto para intentar descomprimir el conflicto en vísperas del inicio formal de la campaña electoral, el gobierno de Córdoba suspendió hasta el 31 de diciembre del presente año el diferimiento de las subas que perciben los activos para aquellos jubilados y pensionados provinciales cuyos haberes correspondientes a febrero no superaron los 250.000 pesos.

Como se sabe, el diferimiento de los aumentos a los jubilados fue dispuesto en el marco del ajuste previsional de 2020 y originalmente era por 60 días. Con la intensificación de la inflación, esa medida fue representando un perjuicio cada vez más elevado para los pasivos y era parte central del reclamo de los sindicatos estatales.

Según se informó desde el Centro Cívico, la disposición rige retroactivamente a marzo y beneficia a más de 87.000 jubilados y pensionados, lo que representa el 80% de los pasivos de la Caja Provincial. De esta manera, ese segmento de jubilados y pensionados cobrará los aumentos el mismo mes en que los perciban los trabajadores activos.

Las condiciones ya habían sido flexibilizadas para este sector, cuyos haberes ya no tenían actualizaciones diferidas por 60 días sino que se pagaban al mes siguiente de que los activos. Ahora lo harán en simultáneo, tal como lo establece la ley provincial número 8.024.

Dado que la eliminación del diferimiento será retroactiva, el viernes próximo se abonará por liquidación adicional el monto correspondiente al mes de marzo a todos los jubilados provinciales que perciben menos de 250.000 pesos. Ese pago adicional oscilará en el 10% del total del sueldo de marzo.

Según se explicó desde la Provincia, el gobernador Juan Schiaretti tomó esta decisión luego de conocer los números de la inflación de este mes y evaluar las proyecciones de los próximos meses. Todo indica que además lo hizo en señal de distensión con los estatales, en especial con los docentes. En la actualidad, y hasta principios de mayo rige una conciliación obligatoria que impide nuevos paros en las escuelas provinciales, y el fin del diferimiento era un reclamo central de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

En efecto, la medida beneficia principalmente al sector docente, que tiene casi 40.000 jubilados. En su inmensa mayoría esos pasivos cobran menos de 250.000 pesos, reveló ayer en un informe el diario La Voz del Interior. Dicha disposición también es muy importante para los jubilados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

El gremio que conduce el legislador oficialista José Pihen protagonizó el viernes último un enfrentamiento con la Policía en las inmediaciones del Panal y elevó la tensión que domina a los estatales por la demora en el acuerdo paritario.

La suspensión del diferimiento también era reclamada por el propio oficialismo de Hacemos por Córdoba, en vistas del riesgo que los conflictos gremiales crecientes representan para la campaña política en ciernes. El propio candidato a gobernador, el intendente Martín Llaryora, en las últimas semanas inició gestiones ante Schiaretti en procura de la eliminación de esa medida, resistida en el equipo de Finanzas de la Provincia.

Los técnicos del sistema previsional sostienen que los jubilados que perciben menos de 250.000 pesos y que recibían los aumentos al mes siguiente que los activos no tenían diferimiento. En realidad, consideran que el cobro simultáneo con los activos representa una anticipación, ya que la mayor erogación previsional se genera antes que el ingreso de los mayores aportes por el incremento salarial de los activos.

La discusión quedó saldada por la decisión de Schiaretti, que optó por suspender hasta fin de año todo diferimiento y dejar en manos de su sucesor la medida de fondo al respecto. La Caja de Jubilaciones volvió a representar un problema para la Provincia por la inflación, y en especial por la desactualización de los envíos de Anses para cubrir el déficit. Hace dos semanas, la Provincia inició una demanda en la Corte por esa deuda.

Temas: Caja de jubilacionesDestacadasJubilados
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El significado de una tradición que se renueva cada 6 de enero
Sociedad

Llegaron los reyes. El significado de una tradición que se renueva cada 6 de enero

6 de enero de 2026
El predio cuenta con asadores, bancos y mesas, baños con agua caliente las 24 horas, juegos recreativos, canchas de fútbol, vóley, tejo y básquet y seguridad.
Sociedad

Vacaciones. Camping Municipal General San Martín: una opción accesible para disfrutar el verano

5 de enero de 2026
El Papa llamó a una salida pacífica tras la detención de Maduro
Sociedad

Preocupaciones y reclamos. El Papa llamó a una salida pacífica tras la detención de Maduro

4 de enero de 2026
En caso de ser seleccionada, cada persona deberá presentar documentación adicional requerida por normativa vigente
Sociedad

Programación. Convocatoria abierta: los centros culturales reciben propuestas de talleres para 2026

3 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Giro judicial en EE.UU. Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

Repercusiones. El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Estados Unidos capturó un petrolero ruso vinculado a Venezuela

15 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cortes de luz programados en Córdoba capital y el interior por tareas de mantenimiento

28 minutos atrás
Nacional

Milei volverá a Córdoba para participar en el Festival de Jesús María

55 minutos atrás
Hoy País

Alta ocupación en los principales destinos turísticos del país

55 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.