miércoles 7 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
En un gesto hacia los estatales

Los jubilados provinciales vuelven a cobrar las subas sin diferimiento

Schiaretti tomó esa decisión luego de conocer los números de la inflación, y en señal de distensión con los gremios; la medida será retroactiva a marzo para todos los pasivos que cobran menos de $ 250.000 y regirá hasta fin de año

Redacción HDCPorRedacción HDC
17 de abril de 2023
0 0
0
Los jubilados provinciales vuelven a cobrar las subas sin diferimiento

En medio de la puja salarial con los gremios estatales y como gesto para intentar descomprimir el conflicto en vísperas del inicio formal de la campaña electoral, el gobierno de Córdoba suspendió hasta el 31 de diciembre del presente año el diferimiento de las subas que perciben los activos para aquellos jubilados y pensionados provinciales cuyos haberes correspondientes a febrero no superaron los 250.000 pesos.

Como se sabe, el diferimiento de los aumentos a los jubilados fue dispuesto en el marco del ajuste previsional de 2020 y originalmente era por 60 días. Con la intensificación de la inflación, esa medida fue representando un perjuicio cada vez más elevado para los pasivos y era parte central del reclamo de los sindicatos estatales.

Según se informó desde el Centro Cívico, la disposición rige retroactivamente a marzo y beneficia a más de 87.000 jubilados y pensionados, lo que representa el 80% de los pasivos de la Caja Provincial. De esta manera, ese segmento de jubilados y pensionados cobrará los aumentos el mismo mes en que los perciban los trabajadores activos.

Las condiciones ya habían sido flexibilizadas para este sector, cuyos haberes ya no tenían actualizaciones diferidas por 60 días sino que se pagaban al mes siguiente de que los activos. Ahora lo harán en simultáneo, tal como lo establece la ley provincial número 8.024.

Dado que la eliminación del diferimiento será retroactiva, el viernes próximo se abonará por liquidación adicional el monto correspondiente al mes de marzo a todos los jubilados provinciales que perciben menos de 250.000 pesos. Ese pago adicional oscilará en el 10% del total del sueldo de marzo.

Según se explicó desde la Provincia, el gobernador Juan Schiaretti tomó esta decisión luego de conocer los números de la inflación de este mes y evaluar las proyecciones de los próximos meses. Todo indica que además lo hizo en señal de distensión con los estatales, en especial con los docentes. En la actualidad, y hasta principios de mayo rige una conciliación obligatoria que impide nuevos paros en las escuelas provinciales, y el fin del diferimiento era un reclamo central de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

En efecto, la medida beneficia principalmente al sector docente, que tiene casi 40.000 jubilados. En su inmensa mayoría esos pasivos cobran menos de 250.000 pesos, reveló ayer en un informe el diario La Voz del Interior. Dicha disposición también es muy importante para los jubilados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

El gremio que conduce el legislador oficialista José Pihen protagonizó el viernes último un enfrentamiento con la Policía en las inmediaciones del Panal y elevó la tensión que domina a los estatales por la demora en el acuerdo paritario.

La suspensión del diferimiento también era reclamada por el propio oficialismo de Hacemos por Córdoba, en vistas del riesgo que los conflictos gremiales crecientes representan para la campaña política en ciernes. El propio candidato a gobernador, el intendente Martín Llaryora, en las últimas semanas inició gestiones ante Schiaretti en procura de la eliminación de esa medida, resistida en el equipo de Finanzas de la Provincia.

Los técnicos del sistema previsional sostienen que los jubilados que perciben menos de 250.000 pesos y que recibían los aumentos al mes siguiente que los activos no tenían diferimiento. En realidad, consideran que el cobro simultáneo con los activos representa una anticipación, ya que la mayor erogación previsional se genera antes que el ingreso de los mayores aportes por el incremento salarial de los activos.

La discusión quedó saldada por la decisión de Schiaretti, que optó por suspender hasta fin de año todo diferimiento y dejar en manos de su sucesor la medida de fondo al respecto. La Caja de Jubilaciones volvió a representar un problema para la Provincia por la inflación, y en especial por la desactualización de los envíos de Anses para cubrir el déficit. Hace dos semanas, la Provincia inició una demanda en la Corte por esa deuda.

Temas: Caja de jubilacionesDestacadasJubilados
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Miércoles con marchas en Córdoba: Suoem, jubilados y contra la condena a CFK
Sociedad

Jubilados. Proponen crear una Defensoría de los Adultos Mayores en Córdoba

6 de octubre de 2026
La maternidad se posterga, mientras disminuyen los embarazos adolescentes
Sociedad

Decisiones. La maternidad se posterga, mientras disminuyen los embarazos adolescentes

6 de octubre de 2026
Fundación Empate cumple 10 años: inclusión, trabajo y autonomía para personas con síndrome de Down
Sociedad

Aniversario. Fundación Empate cumple 10 años: inclusión, trabajo y autonomía para personas con síndrome de Down

2 de octubre de 2026
Día internacional de las personas mayores
Club de la Porota

1° de octubre. Día internacional de las personas mayores

1 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

Villa Cabrera. Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

PorMelani Cordi
7 de octubre de 2026
1

Renault presentó la nueva pick-up Niagara: Industria de Córdoba al mundo

Con perfil exportador. Renault presentó la nueva pick-up Niagara: Industria de Córdoba al mundo

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

Miércoles con marchas en Córdoba: Suoem, jubilados y contra la condena a CFK

Jubilados. Proponen crear una Defensoría de los Adultos Mayores en Córdoba

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

La historia de Benín, el rival elegido para la despedida de Lionel Messi de la Selección Argentina

Devoción y respeto. La historia de Benín, el rival elegido para la despedida de Lionel Messi de la Selección Argentina

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

Tormentas fuertes desde este martes: abren las válvulas del dique La Quebrada

En toda la provincia. Tormentas fuertes desde este martes: abren las válvulas del dique La Quebrada

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Edgar Allan Poe: el escritor que convirtió el miedo en una forma de pensar

11 minutos atrás
Hoy País

Caso Loan: Caillava relató cómo fue el almuerzo del día de la desaparición

30 minutos atrás
Salud

Las internaciones por enfermedades respiratorias en bebés cayeron un 73%

1 hora atrás
Córdoba

Juan Manuel Aráoz: Es hora de que los abogados del interior ocupemos las sillas donde se discute el poder

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.