La Asociación de Médicos de Guardia de la Provincia Córdoba anunció que desde el 1º de octubre se cobrará un “pago ético” extra de $ 6.000. Este valor, que se aplicará tanto en guardia como en especialidades, estaría incluido dentro del “copago” ya implementado por los sanatorios y clínicas privadas. Aunque con esta medida, el pago que deberán hacer los pacientes, será mucho mayor a lo que se abona.
El aviso se dió luego de que la semana pasada más de 30 asociaciones de médicos firmaran un comunicado adhiriendo al cobro del valor extra en clínicas de todo el país. Los profesionales de la provincia de Córdoba habían sido pioneros en esta forma de reclamo por los salarios desde principios de septiembre, con distintos valores dando vuelta.
Carlos Mulqui, integrante de la Asociación, expresó que se informó a la población, a los dueños de clínicas y hospitales privados, prepagas, obras sociales e intendentes sobre el nuevo extra. “El valor mínimo ético de la hora será de $ 6.000, según el documento firmado en conjunto de más de 30 asociaciones médicas en Buenos Aires con adhesiones en Córdoba”, afirmó.
En este marco, Mulqui destacó la crítica situación de los profesionales y del sector en general, más que nada luego de la pandemia. Aseguró que los honorarios que reciben son de “miseria”, sumado a la demora en la cadena de pagos que oscila entre los 2 y 6 meses, sin actualizaciones. Por lo que los profesionales responsabilizan a las obras sociales y prepagas por el presente económico que atraviesa el sector.
Además, Mulqui resaltó que actualmente “no se consiguen médicos idóneos” ni para terapias, UCIS, guardias centrales, pisos o emergencias. “Estos puestos son cubiertos por los recién recibidos. Algunos son brillantes, pero no tienen supervisión ni nada docente. En muchos casos son cubiertos por extranjeros de dudosa capacitación o estudiantes en las guardias”, manifestó el profesional.
Por otro lado, este panorama creó un conflicto de intereses y derechos con el afiliado, que además de pagar mensualmente la obra social o prepaga que sigue aumentando, debe abonar el nuevo copago. A raíz de esto, y los reclamos que han surgido, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia expresaron que están en reunión para ver cómo afrontar el tema.