viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Entre 24 jurisdicciones

Los sueldos docentes de Córdoba, séptimos en un ranking nacional

Un maestro de grado con 10 años de antigüedad cobró en junio pasado $ 577.000 de bolsillo. Estos datos surgen del Ministerio de Capital Humano

Redacción Por Redacción
8 de octubre de 2024
Los sueldos docentes de Córdoba, séptimos en un ranking nacional

El salario de bolsillo de un maestro de grado jornada simple con 10 años de antigüedad, alcanzaba en la provincia de Córdoba $ 577.060, 177,4% por encima de igual mes del año pasado y séptima en el ranking nacional compuesto por las 24 jurisdicciones. Los datos corresponden a información publicada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a través del área de Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (CGECSE).

Las cifras y, particularmente, la ubicación en el contexto nacional surge a propósito de las expresiones del secretario General de la Gobernación, David Consalvi, e incluso del propio gobernador Martín Llaryora, respecto a que Córdoba pagaría los mejores sueldos del país, conforme la oferta salarial realizada ya los primeros días de julio y que luego fuera rechazada por la UEPC. Esa paritaria recién se cerró el 16 de agosto y tras varias medidas de fuerza previas.

En paralelo, los datos generales son válidos en el marco de una discusión bien actual, en este caso en relación a la Ley de Financiamiento Universitario, vetada la semana pasada por el presidente Javier Milei y que Diputados intentará ratificar -esto es revertir el veto-, con el apoyo de los dos tercios de los votos. La semana pasada, una multitud se opuso al veto, entre ellos acompañaron todos los gremios docentes de los diferentes estamentos.

¿Los mejores pagos?

En rigor, de los dichos de Consalvi y Llaryora -luego la paritaria cerró aún más arriba- a los datos informados por la Nación, hay una distancia tanto temporal como conceptual. Por lo pronto, los números informados que ponen a Córdoba séptima en el ranking, son previos a la oferta salarial de la Provincia y que motivó aquella frase, reveló en un informe el diario Comercio y Justicia.

En paralelo y aún si así hubiese sido -no hay datos oficiales para corroborar esa afirmación-, también los otros distritos fueron acomodando sus salarios en un contexto de una economía inflacionaria que, aunque en desaceleración, obligaba a reabrir paritarias casi de manera periódica.

Más allá de ese detalle, el otro tema es que el escalafón docente es tan particular que afirmar que los docentes de una provincia son los mejores pagos del país, debería aclarar si se trata del promedio de todos los educadores, del cargo de maestro de grado inicial sin antigüedad, etc.

Habitualmente, el gremio docente de Córdoba toma este último cargo como el testigo. Sin embargo, los datos oficiales publicados por Capital Humano y que permiten comparar a todos los distritos con una actualización trimestral, pero sólo en la categoría de un maestro de grado inicial con 10 años de antigüedad.

El ranking

Según los últimos datos disponibles publicados en las últimas horas por la Nación, de los 24 distritos, la provincia que mejores salarios pagaba era Río Negro con un haber de bolsillo de 707.465 pesos. Apenas por detrás se ubicaba Santa Cruz con 701.465 pesos. En tercer lugar, Salta con 692.838 pesos, cuarta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 615.862 pesos, quinta Chaco con 604.146 pesos y, finalmente, séptima se ubicaba Córdoba con 577.060 pesos.

El promedio ponderado para los 24 distritos era de 515.052 pesos. En tanto, la provincia que menores sueldos pagaba para esa categoría de docentes era Formosa con apenas 350 mil pesos.

Respecto a los haberes brutos, la provincia de Córdoba cae un puesto en el ranking, en este caso al octavo lugar. Por encima se cuela Santa Fe, con un bruto de 727 mil pesos frente a los 704 mil pesos de Córdoba.

En cuanto al aumento interanual del salario de bolsillo, siempre para la categoría testigo tomada por la Nación, en Córdoba subió 177,4%, apenas dos puntos porcentuales más que el promedio de aumento que hubo a nivel nacional.

En cualquier caso, el incremento se ubicó muy por debajo de una inflación que en junio y en la comparación interanual era de 271,5%.

El acuerdo con la UEPC

El convenio paritario sellado finalmente entre la Provincia y la UEPC se firmó a mediados de agosto y se extenderá hasta enero de 2025. De la firma del acta participaron David Consalvi, por el lado del Gobierno y el secretario General de la entidad sindical, Roberto Cristalli, entre otros.

El acuerdo contempla incrementos salariales en línea con la evolución prevista de la recaudación provincial, estableciendo para los docentes activos subas mensuales de acuerdo a la variación correspondiente al mes anterior del Índice de Precios al Consumidor –Nivel General- publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, más el incremento del Incentivo Docente y el pago de un complemento no remunerativo, como parte del proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario docente, como ejes centrales de un acuerdo que también incluyó a los jubilados y otros ítems propios del escalafón de esa actividad.

Temas: DestacadasMartín LlaryoraUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

cuerpos
Sociedad

Mes de verano. Cuerpos que cuentan historias

22 de enero de 2026
Cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres: qué falta para poder independizarse
Sociedad

¿Te pasa? Cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres: qué falta para poder independizarse

21 de enero de 2026
Marcas cordobesas expusieron sus productos en Alta Gracia.
Sociedad

Alta Gracia. Emprendedores cordobeses alcanzaron ventas por $32 millones en el Festival Mionca

21 de enero de 2026
La intervención, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, se desarrolló íntegramente bajo visión microscópica, lo que permitió la extracción completa de la lesión sin complicaciones.
Sociedad

Atención médica. El Hospital Infantil realizó con éxito una cirugía cerebral compleja en un paciente pediátrico

21 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

La resolución será protocolizada y publicada en el Boletín Oficial

Poder Ejecutivo. El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto perdonó y Vélez lo castigó en el final

6 horas atrás
Córdoba

La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas

7 horas atrás
Ambiente

Un proyecto para incluir “Ecocidio” en el Código Penal

7 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas en supermercados cayeron 3,8% en noviembre y tocaron mínimos desde 2024

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.