sábado 25 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Inflación

Los supermercados ya retocan precios una vez por semana

Desde Mariano Max advierten por faltantes de productos importados. Pese a la crisis, la cadena vendió en septiembre un 11% más que en el mismo mes del año pasado

RedacciónPorRedacción
12 de octubre de 2023
Los supermercados ya retocan precios una vez por semana

Es una de las mayores superficies comerciales de Córdoba. Cuenta con cinco supermercados y está con proyectos para sumar otras. Maneja una cartera de 700 proveedores. Desde la devaluación debe actualizar las listas de precios semanalmente. Y, en algunas ocasiones, comprar productos entrega pactada con varios meses de anticipación.

“Cuando hubo la última devaluación apareció una lista total con nuevos precios. En tres o cuatro días tenías todo el padrón actualizado, ahora ya se actualizan por semanas”, explicó Juan Carlos Martín, el gerente de Mariano Max.

Describe que muchas marcas están cambiando o relanzando sus productos, una de las maneras de gambetear los acuerdos con la secretaria de Comercio de la Nación. Justifica a las empresas la imposibilidad de mantener los precios congelados durante tantos meses.

“Hay muchos relanzamientos de productos nuevos. Es más barato reemplazar la etiqueta y listo. Producen para el Amba (ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense) y se acabó la historia”, reveló Martín en declaraciones al diario Perfil edición Córdoba.

En cuanto a la relación con los proveedores y las industrias “hay de todos los colores y sabores”. La gama de variaciones es amplia en el abanico de relaciones. Algunas empresas entregan normal, otras no quieren entregar lo pagado porque se actualizó el precio, y también existen las que se le pide una gran cantidad y se recibe un par de cajas.

“Todo está cuantificado. La galleta oreo, por ejemplo, le pedís en cantidad y te manda un par de cajas. Depende el producto, por ahí tienen todo. El rubro supermercadista no podes guardar por mucho tiempo. Una lavandina solo aguanta 90 días. Las galletas seis meses. Que haces si no la vendes. La cantidad de demanda es superior a lo que se produce”, describió el gerente.

El principal inconveniente de estos últimos meses son los productos importados. “La lata de atún, de sardinas o caballa es muy difícil de conseguir. Ni te hablo de un whisky. Algunos palmitos, ananá, champiñones que tienen componentes importados también. Todo eso es complicado de conseguir”, comentó.

Pese a todo el contexto, las buenas noticias también aparecen. Martín afirmó que durante septiembre vendió un 11% más de productos que el mismo mes del año pasado y que “sorpresivamente te cruzás con nuevos proveedores, como un fabricante de jugo en polvo mendocino que apareció esta semana. Una empresa que apuesta pese a todo”.

Propuesta para modificar el ticket

Una propuesta que reitera el gerente de Mariano Max es la posibilidad de modificar el ticket de compra que se le entrega al cliente. Considera que los supermercadistas son injustamente atacados por las constantes actualizaciones de precios y que se debería demostrar la cantidad de impuestos que paga el consumidor realmente por compra.

“Deberíamos discriminar la cantidad de impuestos en el ticket de las compras, es una barbaridad de impuestos. Que la gente sepa lo que la nación, la provincia y la municiapalidad recauda cada vez que alguien compra en el supermercado”, pidió Martín.

No todos los precios son en base al precio del dólar blue, “actualmente se vive una psicosis, pero la rueda sigue dando vueltas. Estos muchachos (por Javier Milei o Sergio Massa) viven en una realidad paralela”, aseguró.

Para el gerente, quienes cambian los precios por el dólar o en base al dólar son los proveedores. “Nosotros nos basamos en el stock y la lista de precios. Algunas cadenas lo hacen según el stock. A mí me cuestionan por tener algo stock, me dicen que es inmovilizar plata, capital”, concluyó.

Temas: DestacadasPrecios
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Comprender el rol adulto en la crianza permite elegir formas de intervención acordes a cada situación.
Sociedad

Niñez. Día contra el maltrato infantil: claves para una crianza sin violencia y basada en el respeto

25 de abril de 2026
A seis años del femicidio de Cecilia Basaldúa, la causa sigue sin responsables
Sociedad

Justicia. A seis años del femicidio de Cecilia Basaldúa, la causa sigue sin responsables

25 de abril de 2026
Trabajadores de Inti, sede Córdoba. Foto: Ate Córdoba.
Sociedad

Industria. INTI: eliminan 900 servicios y advierten por más de 1.400 despidos en el país

23 de abril de 2026
divorcio
Sociedad

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

21 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

Penalización. Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Corte total en Costanera Norte a la altura de Pasaje Florida

Tránsito Corte total en Costanera Norte a la altura de Pasaje Florida

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Las claves del empate chato entre Talleres y Estudiantes

3 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a una pareja por el crimen de una mujer de 82 años en Quilino

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Iniciaron los talleres de educación vial en las escuelas secundarias: cómo inscribirse

5 horas atrás
Fútbol

Talleres igualó sin goles como visitante ante Estudiantes de La Plata

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.