Los trabajadores de la salud pública de la provincia cumplen hoy la segunda jornada del paro y movilización por 48 horas, en reclamo por la apertura de una mesa de negociaciones salariales que contemple los aumentos inflacionarios, en el marco de un conflicto que comenzó en octubre del año pasado.
«Desde el Gobierno de la provincia no hay voluntad de dar respuesta a uno de los problemas crónicos del sector como lo es la precarización salarial”, señaló Estela Giménez, secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y referente de la Coordinadora de Salud de Córdoba (Cosaco), que reúne a varias agrupaciones de representaciones de los trabajadores de la salud pública.
La dirigente consignó además que el promedio salarial básico de un médico es de $ 280.000 y que “para superar esa cifra que les permitiría alcanzar sus gastos básicos, los trabajadores deben hacer guardias de 24 horas”.
Asimismo detalló que en el caso de los enfermeros el salarios es de alrededor de $ 220.000 y el de los administrativos $ 160.000, que en este último caso “no cubre la canasta básica total que es de $ 220.000”, afirmó Giménez.
El Gobierno de Córdoba mantiene el aumento del 40%, en cuatro tramos y que comenzó a implementarse en enero, porcentaje que rechaza la Cosaco al entender que para recuperar los desfasajes que viene arrastrando el salario el sector está reclamando un “incremento semestral del 75% y con cláusula de revisión” en cada uno de esos períodos, sostuvo Giménez.
Además exigen incorporación de personal, provisión de insumos, servicio de seguridad en los establecimientos de salud y mejoras en las condiciones de trabajo.
La medida de fuerza se realiza con asistencia a los lugares de trabajo, con retiro para la movilización que se realizó hoy, y se cumple en todas las dependencias de salud provincial previendo las guardias mínimas para casos de emergencia y no afecta a las cirugías programadas.