Grupos mapuches cortaron el ingreso a los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta en reclamo de un relevamiento territorial y crece la tensión en Neuquén, mientras la Justicia emitió una orden de desalojo.
La protesta se desarrollaba en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández.
Los manifestantes, nucleados en la Confederación Mapuche de Neuquén, pedían tanto a la Nación como al Gobierno provincial el avance del relevamiento territorial. En horas de la tarde se reunirán con el Fiscal de Estado, Raúl Gaitán.
«Advertimos a todos los responsables de la industria del fracking que no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial», advierte el comunicado publicado por la confederación.
En la misma línea, apuntan hacia la gestión provincial y señalan que su accionar viola las «obligaciones constitucionales que le exigen garantizar la propiedad de las tierras y proveerla de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano».
Además, el grupo especificó una serie de exigencias, entre las que se destaca el pedido de un decreto que designe al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). «La falta de designación oficial retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos del país», agregaron en un comunicado.
También requerían por el cese del criterio —según remarca el texto— «inconstitucional y arbitrario que limita la posesión mapuche al año 2006».
«La posesión actual tradicional y pública debe considerarse al momento de realizar el relevamiento, para no pisotear aún más los derechos territoriales», continúa.
Para finalizar, solicitan el registro de personerías jurídicas de las comunidades y citan un fallo de la Corte Suprema del 2023 y el acceso a agua potable para todas las comunidades.
El pedido la Confederación de Mapuches se cruzó con el corte de ruta a la altura de la localidad de Añelo encabezado por vecinos, que reclaman por la falta de suministro de agua potable en la región.