jueves 15 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Pedido de justicia

Marcharon a un año del fallecimiento de bebés en el Neonatal

La movilización tuvo como protagonista la lectura de un documento que enfatizó una “búsqueda incansable de justicia ejemplar” por los bebés fallecidos.

Redacción HDCPorRedacción HDC
12 de agosto de 2023
0 0
0
Marcharon a un año del fallecimiento de bebés en el Neonatal

Las familias de los bebés que murieron el año pasado, presuntamente por acciones intencionales, luego de nacer sanos en un hospital neonatal de la ciudad de Córdoba, marcharon esta noche portando velas encendidas para «exigir justicia» al cumplirse el primer aniversario de estos hechos, que tiene nueve imputados en la causa judicial y un solo detenido.

La movilización se concentró frente al Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo del barrio Alto Verde de la ciudad de Córdoba, donde se dio lectura a un documento, en el que se remarcó: «No vamos a parar hasta que llegue la justicia que tanto esperamos. Que la justicia sea ejemplar. Justicia por los bebés del neonatal».

Asimismo afirmaron que en el tránsito a la espera del juicio, comprobaron «lo mal que funciona el sistema de salud» provincial.

También, durante la marcha, expresaron sus reproches a los funcionarios del área de salud provincial que «no actuaron a tiempo ante casos sospechosos (de muertes)», y que por el contrario «hicieron callar con la excusa del secreto de sumario administrativo (interno) mientras los bebés seguían muriendo».

En ese sentido los familiares de los fallecidos consideraron que «las responsabilidades no se agotan en una sola persona», al referirse a la única detenida e imputada como la presunta autora de las muertes, la enfermera Brenda Agüero (28).

Además, agregaron que «los funcionarios que eligen a los profesionales son los que también tienen que hacerse cargo» de lo que ocurrió.

Vanesa Cáceres, mamá de uno de los bebés fallecidos, manifestó a los medios locales que ayer se reunieron con el fiscal Raúl Garzón que les transmitió que «se está avanzando» aunque «la investigación es compleja».

Al cumplirse un año de que tomó estado público el caso, «estamos marchando desde donde salimos vacías y volvemos nuevamente vacías», dijo Cáceres y que su sentimiento es de «injusticia y bronca a lo largo de este camino en reclamo por justicia».

La investigación judicial se conoció el 11 de agosto de 2022 a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos los días 18 de marzo, 23 de abril, 23 de mayo y otros dos el 6 de junio del año 2022.

Los informes determinaron que dos bebés, nacidos el 6 de junio último, ocurrieron por cuadro de «hiperpotasemia» que fue causado por «por exceso de potasio inyectada de manera intencional», ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

El 19 de agosto del 2022, el fiscal Garzón ordenó la detención de la enfermera Agüero y la imputó por los delitos de «tres hechos de homicidio calificado por aplicar método incidioso de suministrar potasio incompatible para la vida», que sería la causa de los fallecimientos de los bebés nacidos sanos.

También la acusó por el mismo delito en grado de tentativa sobre ocho bebés que habrían pasado por la misma práctica y sobrevivieron, y corresponden a nacidos entre marzo y junio de ese año, y desde entonces la enfermera permanece alojada en el penal de mujer de Bouwer en la ciudad de Córdoba.

Además de Agüero están acusados el entonces ministro de Salud provincial, Diego Cardozo; el ex vicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama, por el delito de «omisión de los deberes de funcionario público».

También Marta Gómez Flores y Adriana Morales, las dos jefas del área Neonatología, por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

La exdirectora del Materno Neonatal, Liliana Asís está imputada por «encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público»; la exsubdirectora médica Claudia Ringelheim y la exjefa de Enfermeras Alicia Ariza, enfrentan el delito de «omisión de los deberes de funcionario público».

Temas: DestacadasHospital Materno Neonatal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Solo 19 de cada 100 adolescentes argentinos llegan a los 15 años con aprendizajes básicos y sin repetir
Hoy País

Pruebas PISA. Solo 19 de cada 100 adolescentes argentinos llegan a los 15 años con aprendizajes básicos y sin repetir

15 de octubre de 2026
Sectores de discapacidad se movilizan este martes contra el veto presidencial
Sociedad

Contra el recorte. Organizaciones de discapacidad convocan a una movilización en Plaza San Martín

14 de octubre de 2026
Argentina celebra a sus Psicólogos: una profesión que es parte de nuestra cultura y una deuda que persiste
Sociedad

Efeméride. Argentina celebra a sus Psicólogos: una profesión que es parte de nuestra cultura y una deuda que persiste

13 de octubre de 2026
“Demencia” digital, los efectos del scrolling en el cerebro
Sociedad

Pantallas. “Demencia” digital, los efectos del scrolling en el cerebro

13 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

En Córdoba. Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

PorKaren Zapata
14 de octubre de 2026
1

El futuro dejó de ser lo que era

Malestar. El futuro dejó de ser lo que era

PorGonzalo Fiore - Especial
15 de octubre de 2026
0

Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

Convocatoria. Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

Declaraciones. Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Un desalojo terminó con un hombre envuelto en llamas en Juárez Celman

1 hora atrás
Economía y Negocios

La morosidad en supermercados y electrodomésticos rozó el 45%

2 horas atrás
Economía y Negocios

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

3 horas atrás
Fútbol

Las Piratas empataron con Independiente del Valle en su estreno por Copa Libertadores

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.