La jueza María Esther Cafure de Battistelli alertó sobre el alarmante aumento del maltrato infantil, destacando la necesidad de implementar estrategias de prevención. Durante el lanzamiento del curso autogestionado “Maltrato infantil: prevención y abordaje”, Cafure enfatizó la importancia de la vigilancia de padres y educadores en la protección de los menores, especialmente ante los peligros del ámbito digital y el grooming.
Cafure, ex vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y delegada de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) en Córdoba, subrayó en diálogo con el diario Comercio y Justicia que “el maltrato infantil, según las estadísticas que siempre las tenés que apreciar como que están escondiendo una parte oculta, ha aumentado”.
Esta capacitación, impulsada por la Fundación Arcor y AMJA, tiene como objetivo proporcionar herramientas educativas a padres, educadores y cuidadores para abordar esta problemática creciente.
En su discurso, la jueza afirmó que el maltrato infantil va más allá de los actos visibles, señalando que “ya no es solo el golpe, la privación de alimentos o el descuido físico, sino también el abandono, el contacto con la pornografía, el uso del menor para otros fines”. Esto plantea nuevos desafíos que requieren un enfoque más amplio en la prevención.
Cafure advirtió que la responsabilidad de prevenir el maltrato no recae en el Poder Judicial, ya que “no tiene medios para la prevención”. En este sentido, destacó que “la tarea preventiva corresponde al Poder Ejecutivo y políticas educativas, porque la persecución y la sanción penal siempre llega tarde”.
La ex vocal del TSJ insistió en que “la capacitación y la educación son fundamentales para anticiparse a los hechos”. Un aspecto preocupante, según la jueza, son los peligros del ámbito digital, donde el grooming se ha convertido en una amenaza real.
El curso, que se presentará el próximo viernes 13 de septiembre en el Auditorio de los Fundadores del Edificio Corporativo del Grupo Arcor, está orientado a profesionales, educadores, cuidadores y referentes de espacios dedicados a la niñez.El evento también podrá ser seguido en vivo a través del canal de YouTube de Fundación Arcor.