Luego del alivio que trajo la lluvia a los bomberos y a quienes fueron afectados por los incendios, el Gobierno de la Provincia anunció ayer que ya se entregó a los vecinos de Capilla del Monte, Los Cocos, San Esteban y Yacanto más de $ 1.100 millones para la reconstrucción de 42 viviendas que resultaron afectadas durante los incendios ocurridos recientemente. Esta es una de las medidas adoptadas por el Estado provincial en marco del Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura puesto en marcha por el gobernador Martín Llaryora.
Estos aportes para la reconstrucción de viviendas provienen del Fondo Permanente Para Atención de Situaciones de Desastres. La transferencia de los mismos se realiza de manera directa, y en el día de hoy impactará en las cuentas bancarias de cada beneficiario, con el objetivo que pueda comenzar cuanto antes con la compra de materiales y reconstrucción de su hogar.
Del total de viviendas afectadas, 28 tuvieron destrucción total, mientras que otras 14 fueron afectadas parcialmente por el fuego. En detalle, según localidad, el relevamiento realizado junto a municipios y comunas arrojó que en Capilla del Monte hubo cuatro viviendas con destrucción total y tres con destrucción parcial; mientras que en San Esteban fueron siete las viviendas con destrucción total y tres con destrucción parcial; en los Cocos, cuatro con destrucción total y cinco con destrucción parcial; y en Villa Yacanto fueron 13 con destrucción total y tres con daños parciales.
En Capilla del Monte, los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; y de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; presidieron el acto de transferencia de fondos a los vecinos de las 26 viviendas que fueron relevadas con daños totales o parciales en la zona.
Prunotto entregó un móvil en Villa Yacanto
La vicegobernadora Myrian Prunotto presidió un acto en Villa Yacanto, Departamento Calamuchita, donde entregó fondos de atención en catástrofes para 15 damnificados por los recientes incendios en la región y un móvil policial. El monto total de los aportes fue de $ 481.652.316, destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas.
“La inversión en seguridad no solo protege a nuestros ciudadanos, sino que también dinamiza la economía local, apostando por la industria cordobesa”, destacó Prunotto, quien además enfatizó la importancia de seguir trabajando juntos, sin distinciones partidarias, para el bienestar de todos los cordobeses.
Por su parte, El intendente de Villa Yacanto, Fernando Moiso, agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y destacó el trabajo conjunto y el esfuerzo de los bomberos en las recientes emergencias, resaltando la rápida respuesta de la Provincia ante las tragedias vividas.
Hay 5.000 bomberos voluntarios
En Córdoba hay más de 5.000 bomberos voluntarios en 184 cuarteles. Se capacitan y entrenan en forma permanente y no cobran por su tarea. A cambio, reciben la obra social provincial Apross para ellos y su grupo familiar.
A la vez, si acreditan 55 años de edad y 25 de servicio, acceden a una jubilación provincial. Por otra parte, ante las emergencias, los efectivos, que cuentan con otros trabajos de lo más variados, abandonan sus puestos para acudir a apagar un incendio, colaborar en un siniestro vial o rescatar a un animal en apuro.
Ante estas situaciones, según indicaron desde los cuarteles, son los mismos bomberos quienes se encargan de solicitar los permisos que, en la gran mayoría de los casos, son otorgados sin reparos.