Los trabajadores de la salud pública de Córdoba realizaron ayer una nueva jornada de paro y movilización en reclamo de negociaciones salariales directas y para denunciar las condiciones laborales del sector.
Estela Giménez, integrante de la Coordinadora de Salud de Córdoba (Cosaco), afirmó que “el reclamo no es sólo salarial, sino que estamos pidiendo soluciones a la precarización en que se encuentra el sistema de la salud pública” por falta de personal profesional y auxiliares de la medicina, y mencionó como ejemplo el Hospital de Niños, donde, consignó, “hay más de 500 pacientes en lista de espera para cirugía y unos 200 para traumatología”. Además, la dirigente manifestó que “el Gobierno no está dando respuestas a ningunos de los reclamos”.
La medida de fuerza, que se viene intensificando en los últimos meses, afectó a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia, con la modalidad de “paro por 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo y movilización” desde el Polo Sanitario hacia la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, por lo que sólo se atiende con guardias mínimas, detalló Giménez.
El sector reclama un “incremento acorde al índice inflacionario”, el Gobierno ofreció un 40% de aumento en varios tramos, y que se habiliten paritarias directas con las representaciones de salud y no mediante el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), como se viene haciendo históricamente.