Con una multitudinaria movilización por las calles del centro de nuestra ciudad y un elevado nivel de adhesión en todo el territorio cordobés ayer se cumplió la jornada de paro por 24 horas realizada por los docentes públicos y privados de nuestra provincia, quienes reiteraron su rechazo a la propuesta salarial del 38% lanzada por el Centro Cívico para el período julio-enero de 2023, y al diferimiento de los aumentos a los jubilados.
Si bien desde el Ministerio de Educación de la Provincia informaron que el acatamiento a la huelga fue del 61% promedio en las escuelas de todos los niveles y modalidades, para el gremio docente fue superior al 80%.
Lo concreto es que la medida de fuerza incluyó una marcha de carácter masivo, que superó las 10.000 personas. Se inició en la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ubicada en la calle 25 de Mayo, para desde allí avanzar por San Jerónimo, 27 de Abril, Vélez Sarsfield y Colón hasta las inmediaciones del Panal. Participaron de la protesta trabajadores del sindicato de docentes privados (Sadop), del Sindicato de Músicos, de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), y del gremio de la Sanidad nucleados en Atsa.
Tras la movilización, se desarrolló un acto de cierre frente a la Casa de Gobierno. En la ocasión, la secretaria general Adjunta de UEPC, Zulema Miretti, y su par de Sadop, Daniela Moreno, leyeron un documento. “Este paro y movilización son el resultado de un largo proceso de fastidio, de falta de respuesta, de desatención, de desconocimiento de lo que está sucediendo en las escuelas de la provincia y de la situación de los docentes activos y jubilados”, afirmó Miretti.
Asimismo, cuestionó que el Gobierno quiera “imponer un 70% de aumento de salarios hasta enero de 2023, cuando todas las consultoras confirman que la inflación del corriente año será de entre el 80% y el 90%”. En tanto, reclamó a la Provincia el incumplimiento del denominado fallo Bossio, que establece que las jubilaciones deben ser el 82% del salario neto de lo que el docente cobraba en actividad al momento del retiro, e insistió en la derogación de la “nefasta ley provincial 10.694, que condena a los jubilados a cobrar el 60% de lo que se percibe el momento de acceder a la jubilación”.
Ratificaron la continuidad del plan de lucha
Por otro lado, Miretti remarcó que a pesar de los reiterados reclamos gremiales “se sigue sin reponer la vigilancia policial periférica en las escuelas en zonas de riesgo”. A su turno, Moreno dijo que “en las vísperas del Día del Maestro, el Gobierno debe cesar con su falta de reconocimiento al trabajo docente; y reabrir inmediatamente las negociaciones para construir una propuesta salarial consistente que nos proteja del daño que nos produce el proceso inflacionario, a docentes activos y jubilados”.
Finalmente, desde UEPC adelantaron que el plan de lucha puesto en marcha “continuará en los próximos días con asambleas y acciones a contra turno con docentes y cuerpos orgánicos en la toda la provincia”.
Pases de factura internos
Aunque la UEPC había convocado a la realización del paro, durante la jornada de protesta se registraron reproches internos a la conducción que encabeza Juan Monserrat. A las históricas críticas de la lista Fucsia, vinculada al Frente de Izquierda y los Trabajadores, se sumaron voces de docentes autoconvocadas y de distintos colectivos.
Durante el acto de cierre, el titular del gremio fue abucheado por un sector minoritario que lo acusó de ser “cómplice” del Gobierno. “¡Que se vaya, que se vaya!”, exclamaron algunos docentes. Desde el palco, los dirigentes sindicales respondieron coreando “Unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.
Grahovac: “Es una propuesta responsable”
El gobierno provincial defendió ayer el ofrecimiento salarial a los docentes y ratificó que “no hay posibilidades de grandes variaciones”. Así lo confirmó el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, quien señaló que una mejora en la propuesta para los maestros sería un accionar inequitativo con los otros gremios del sector público, con los que ya se cerró un aumento salarial similar al que se le oferta a los educadores.
“Tampoco podemos generar una desigualdad con el resto de los empleados públicos porque todos están mal y a todos tenemos que atender”, declaró el funcionario en declaraciones a Radio Universidad. De este modo, el titular de la cartera educativa recalcó que la Provincia hizo “una propuesta responsable” en relación a lo que puede pagar, partiendo de los números de la recaudación tributaria.
“Estamos dando aumentos por encima de lo pactado nacionalmente”, destacó el ministro. En ese sentido, Grahovac afirmó que “los aumentos que podemos otorgar son de acuerdo a la capacidad recaudatoria, no solo de un mes, sino las previsiones de la recaudación futura, que podría verse afectada”, por la caída de la actividad, resultado del menor poder adquisitivo frente al fenómeno inflacionario.