Bajo la consigna “No es sequía, es saqueo”; “El agua de tu canilla nace en el monte” y “El extractivismo mata”, se llevó a cabo en Cosquín la caminata plurinacional por el agua, la tierra y la vida número 15 el sábado pasado. La marcha, que se repite año tras año en Punilla, fue convocada por asambleas ambientales, comunidades indígenas y grupos vecinales.
Entre las actividades de la jornada, hubo una ceremonia de inicio llevada adelante por las comunidades indígenas, se pintaron murales, muestras artísticas y música en vivo. Además, la manifestación contó con la presencia de Paola Bernal y Mery Murúa.
A propósito de tiempos de crisis hídrica en Córdoba, los organizadores sostuvieron: “Hacemos esta caminata en momentos en que la escasez de agua se ha profundizado a niveles nunca antes vistos. Casi toda la provincia de Córdoba está en crisis hídrica, los diques están semivacíos y/o contaminados”.
Al final de la Caminata, se leyó un documento elaborado por los colectivos ambientalistas convocantes. “Aquí nos encontramos nuevamente. En este Cosquín, lugar emblemático donde se hace presente el Festival de Folklore; y también, la necesidad de informar y denunciar el avasallamiento de nuestros territorios”, inicia la declaración.
En otro párrafo, los organizadores de la marcha afirmaron: “En Córdoba tenemos más de una veintena de defensores ambientales imputades, luego de ser atropellades por las topadoras y las fuerzas policiales, ante el avance de las autovías que arrasan con nuestras sierras”. “Topadoras que hieren la tierra básica, primal, proveedora de agua, fuente de vida; hiriendo los ríos, los arroyos, las vertientes y los sitios sagrados indígenas”, agregaron.
Tampoco faltó la mención al rechazo que tiene la construcción de las dos autovías en Córdoba entre los manifestantes. “Tanto la Autovía de Punilla como la de Paravachasca fueron rechazadas en sus respectivas audiencias públicas, organizadas por el propio Estado provincial, con más del 90% de exposiciones en contra. Y aun así, ambas mega obras fueron aprobadas. Y sus constructoras vienen avanzando con el incumplimiento de leyes y usando a la policía para golpear, encarcelar y amenazar”, afirmaron.
Por su parte, Horacio Arias, vecino de Tanti y querellante en una causa por “daño arqueológico”, en declaraciones a Radio Panamericana, dijo que, teniendo en cuenta el contexto de calentamiento global, “de cambio climático, con Córdoba despedazada ambientalmente, en plena crisis hídrica, acompañamos esta causa, que es colectiva; apoyamos estas acciones, defendiendo la vida y contra esta autovía que nos viene a cambiar la vida para mal, porque destruye nuestros recursos”.