La Municipalidad de Córdoba y el gobierno provincial dieron comienzo ayer a un megaoperativo ambiental del Canal Maestro Norte, que consiste en limpieza, desmalezado y descacharreo. Se trata de acciones preventivas de mantenimiento para evitar desbordes y anegamientos durante las frecuentes precipitaciones que acontecen en la temporada estival; a la vez que tienden a evitar la proliferación del mosquito. Comprenden la remoción de residuos y demás elementos del Canal, su ensanche y profundización, con el fin de optimizar la escorrentía de líquidos.
El intendente Daniel Passerini supervisó las primeras tareas que consisten en la intervención de una zona de 400 metros lineales ubicada entre Gálvez y Tamburini. En total, serán 10 kilómetros a higienizar, como parte de un plan integral de limpieza de canales que lleva adelante la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular y la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos.
El megaoperativo integral e interdisciplinario cuenta con maquinaria especializada para este tipo de procedimientos, como moto niveladoras, bobcats, camiones, regadores y retropalas; un trabajo coordinado de manera intersectorial por diversas áreas del gobierno local y provincial.
Se aboca a la tarea un equipo dedicado exclusivamente a la erradicación de microbasurales, y otro que trabaja en la limpieza y mantenimiento de canales.
En la ejecución de las tareas trabaja la Dirección de Higiene Urbana; el CPC y el Centro Operativo Argüello; la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano; y el Ente Córdoba Obras y Servicios por parte del Municipio.
En representación del gobierno provincial se encuentra la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos, y la empresa Caminos de las Sierras.
Los trabajos se desarrollan con la activa participación de vecinos y vecinas de la zona noroeste de la ciudad. En este momento, más de 220 personas intervienen el Canal Maestro Norte.