miércoles 11 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
A 47 años del golpe

“Miradas de libertad”, la serie de cortos que busca reivindicar la memoria en el presente

Cuatro cortos audiovisuales narran el cruce entre dos momentos de la historia argentina. Mirá la propuesta audiovisual a continuación.

Redacción Por Redacción
25 de marzo de 2023

A partir de una vuelta al pasado, la serie “Miradas de libertad” busca activar la memoria viva en el presente. Músicos, docentes, libreros y periodistas cuentan cómo era trabajar en Dictadura y cómo es ahora, en Democracia, para contrastar dos épocas muy diferentes de la historia argentina.

Por otra parte, estos cuatro videos permiten establecer un diálogo generacional, entre dos modos de vida atravesadas por sus propias experiencias, en contextos políticos distintos. ¿Qué tenemos para decirnos sobre aquellos y estos tiempos? ¿Qué no se dijo? ¿Qué olvidamos?

A 47 años del Golpe, detenerse en relatos cotidianos, para mirar este cruce, un antes y un después en la sociedad argentina, sigue siendo un ejercicio de la memoria colectiva. Para no olvidar lo que pasó, pero también para valorar lo que tenemos: 40 años de democracia.

Video 1 / El periodismo

Una de las mayores víctimas de la dictadura fue la información y con ella, el trabajo del periodista. La censura y el miedo caló tan profundo que pocos se animaban a desafiarla. No obstante, en democracia, nuevos desafíos se le plantean a esta profesión que tiene un rol innegable en la formación de la opinión pública.

En estas dos historias, Juan Carlos Toledo, “Cabrito”, periodista de diferentes medios de Córdoba, relata las artimañas que tenía que hacer para sobrevivir y pese a todo seguir informando durante la última dictadura.

Por su parte, Virginia Guevara, editora actual de la sección de política de La Voz del Interior, da cuenta del ejercicio profesional en Democracia y pone en valor las diferentes voces necesarias para contar lo que sucede.

Video 2 / La música y el arte

La música y el arte, en general, eran actividades que desafiaban al régimen. En democracia, el ejercicio de la libertad creativa continúa siendo el motor de la cultura.

Dos músicos, Horacio Sosa, compositor, cantante e integrante de grupos en Córdoba como Posdata y Córdoba va, entre otros, nos habla de una época donde construir canciones era un desafío que podía costar hasta la vida.

Por su parte, la violinista Lucía Luque, nacida en democracia, valora la importancia actual de la libertad para poder hacer su música.

Video 3 / Los libros

Los libros fueron un foco de ataque de la represión cultural de la última dictadura cívico-militar. Hoy, el panorama es muy distinto. Los libros circulan tanto como los debates.

Dos libreros, Rubén, “Corcho” Goldberg e Íbero Martinez cuentan sus experiencias en relación a este oficio. Rubén, la voz que nos trae el pasado, habla de los secuestros de ejemplares y la quema de libros. “Donde queman libros, seguro van a quemar personas”, dijo Rubén, citando al poeta alemán Heinrich Heine.

Por su parte, Íbero da su testimonio de este oficio en un estado democrático. Un librero debe conocer y participar de la construcción de sentido social, saber dónde están los libros, ofrecérselos al lector.

Video 4 / La educación

El aula es el lugar privilegiado donde se transmite el conocimiento y toda esa herencia cultural que recibimos del pasado. En este sentido, aquello que la dictadura quiso borrar con el codo, la democracia lo ha vuelto escribir en todas las paredes.

Juana Giraudo es arquitecta y daba clases en “El taller total”, donde profesores y estudiantes formaban una comunidad que hacía crecer el conocimiento y la creatividad sin límites. Con el Golpe militar se vio despedida y limitada para ejercer su profesión.

Por su parte, Sol Galán, docente y especialista en educación, señala lo que ahora parece obvio, refiriéndose a la libertad de cada docente para elegir contenidos, diseñar sus clases, trabajar junto al alumno, sin el temor de ser anotada en una lista negra.

Para mirar la serie de los cuatro videos de «Miradas de Libertad», accedé a este link:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLQV_ljU_YhalUu_Giy63penw33sCoAHV-

 

 

Temas: DestacadasDía de la memoriaDictadura
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Vaca Narvaja
Sociedad

Derechos humanos. Confirman que en abril se reactivan las excavaciones en La Perla

11 de marzo de 2026
Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios
Sociedad

Entre informar y reproducir. Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios

11 de marzo de 2026
¡Nunca más! A 50 años del Golpe cívico-militar de 1976
Sociedad

Viviendo con el alma. ¡Nunca más! A 50 años del Golpe cívico-militar de 1976

10 de marzo de 2026
Foto de archivo de las excavaciones realizadas en La Perla en 2025, durante la campaña del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Sociedad

Derechos Humanos. Identificaron restos de 12 personas en el predio del ex centro clandestino La Perla

10 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Una falla logística empañó la postal de los gobernadores con el Presidente

Argentina Week. Una falla logística empañó la postal de los gobernadores con el Presidente

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

¡Nunca más! A 50 años del Golpe cívico-militar de 1976

Viviendo con el alma. ¡Nunca más! A 50 años del Golpe cívico-militar de 1976

Por Jorge Vasalo - Especial
10 de marzo de 2026
0

antigripal

Este miércoles 11. Inicia la vacunación antigripal: grupos de riesgo y lugares de atención

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

Transporte. La Municipalidad explicó la salida de FAM y que harán con sus corredores

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Ataque con misiles de EE.UU. a escuela en Irán habría sido un error de inteligencia

17 minutos atrás
Hoy País

ATE anunció un paro que afectará vuelos del 18 al 24 de marzo

2 horas atrás
Córdoba

Brusca caída de la recaudación provincial en febrero: 11 por ciento

2 horas atrás
Hoy Mundo

Continúan los ataques cruzados entre Irán, Israel y Hezbolá

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.