jueves 5 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
A 47 años del golpe

“Miradas de libertad”, la serie de cortos que busca reivindicar la memoria en el presente

Cuatro cortos audiovisuales narran el cruce entre dos momentos de la historia argentina. Mirá la propuesta audiovisual a continuación.

Redacción Por Redacción
25 de marzo de 2023

A partir de una vuelta al pasado, la serie “Miradas de libertad” busca activar la memoria viva en el presente. Músicos, docentes, libreros y periodistas cuentan cómo era trabajar en Dictadura y cómo es ahora, en Democracia, para contrastar dos épocas muy diferentes de la historia argentina.

Por otra parte, estos cuatro videos permiten establecer un diálogo generacional, entre dos modos de vida atravesadas por sus propias experiencias, en contextos políticos distintos. ¿Qué tenemos para decirnos sobre aquellos y estos tiempos? ¿Qué no se dijo? ¿Qué olvidamos?

A 47 años del Golpe, detenerse en relatos cotidianos, para mirar este cruce, un antes y un después en la sociedad argentina, sigue siendo un ejercicio de la memoria colectiva. Para no olvidar lo que pasó, pero también para valorar lo que tenemos: 40 años de democracia.

Video 1 / El periodismo

Una de las mayores víctimas de la dictadura fue la información y con ella, el trabajo del periodista. La censura y el miedo caló tan profundo que pocos se animaban a desafiarla. No obstante, en democracia, nuevos desafíos se le plantean a esta profesión que tiene un rol innegable en la formación de la opinión pública.

En estas dos historias, Juan Carlos Toledo, “Cabrito”, periodista de diferentes medios de Córdoba, relata las artimañas que tenía que hacer para sobrevivir y pese a todo seguir informando durante la última dictadura.

Por su parte, Virginia Guevara, editora actual de la sección de política de La Voz del Interior, da cuenta del ejercicio profesional en Democracia y pone en valor las diferentes voces necesarias para contar lo que sucede.

Video 2 / La música y el arte

La música y el arte, en general, eran actividades que desafiaban al régimen. En democracia, el ejercicio de la libertad creativa continúa siendo el motor de la cultura.

Dos músicos, Horacio Sosa, compositor, cantante e integrante de grupos en Córdoba como Posdata y Córdoba va, entre otros, nos habla de una época donde construir canciones era un desafío que podía costar hasta la vida.

Por su parte, la violinista Lucía Luque, nacida en democracia, valora la importancia actual de la libertad para poder hacer su música.

Video 3 / Los libros

Los libros fueron un foco de ataque de la represión cultural de la última dictadura cívico-militar. Hoy, el panorama es muy distinto. Los libros circulan tanto como los debates.

Dos libreros, Rubén, “Corcho” Goldberg e Íbero Martinez cuentan sus experiencias en relación a este oficio. Rubén, la voz que nos trae el pasado, habla de los secuestros de ejemplares y la quema de libros. “Donde queman libros, seguro van a quemar personas”, dijo Rubén, citando al poeta alemán Heinrich Heine.

Por su parte, Íbero da su testimonio de este oficio en un estado democrático. Un librero debe conocer y participar de la construcción de sentido social, saber dónde están los libros, ofrecérselos al lector.

Video 4 / La educación

El aula es el lugar privilegiado donde se transmite el conocimiento y toda esa herencia cultural que recibimos del pasado. En este sentido, aquello que la dictadura quiso borrar con el codo, la democracia lo ha vuelto escribir en todas las paredes.

Juana Giraudo es arquitecta y daba clases en “El taller total”, donde profesores y estudiantes formaban una comunidad que hacía crecer el conocimiento y la creatividad sin límites. Con el Golpe militar se vio despedida y limitada para ejercer su profesión.

Por su parte, Sol Galán, docente y especialista en educación, señala lo que ahora parece obvio, refiriéndose a la libertad de cada docente para elegir contenidos, diseñar sus clases, trabajar junto al alumno, sin el temor de ser anotada en una lista negra.

Para mirar la serie de los cuatro videos de «Miradas de Libertad», accedé a este link:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLQV_ljU_YhalUu_Giy63penw33sCoAHV-

 

 

Temas: DestacadasDía de la memoriaDictadura
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una Fundación convierte tapitas en anteojos para quienes no pueden pagarlos
Sociedad

Impacto real. Una Fundación convierte tapitas en anteojos para quienes no pueden pagarlos

5 de marzo de 2026
Juntas desde la infancia, Noe y sus amigas buscan cumplir un deseo especial vinculado a su artista favorito.
Sociedad

Historias compartidas. El sueño de Noe: la campaña para que una fan cordobesa conozca a Chayanne

5 de marzo de 2026
Este lunes se abren las inscripciones para el curso gratuito de Lengua de Señas
Sociedad

Cómo anotarse. Este lunes se abren las inscripciones para el curso gratuito de Lengua de Señas

5 de marzo de 2026
Dr. Miguel Rodríguez Villafañe: Abogado constitucionalista y ex Juez Federal
Sociedad

Encuentro de reflexión. Especialistas debatirán en Córdoba sobre geopolítica, economía e institucionalidad

4 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El viaje de una cordobesa al sur que terminó con su camioneta desvalijada

Neuquén. El viaje de una cordobesa al sur que terminó con su camioneta desvalijada

Por Priscila Perez
5 de marzo de 2026
0

Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

Ranking. Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

Dioxitek

Cruce en redes. Passerini salió a responder la acusación de La Derecha Diario sobre Dioxitek

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

La Plaza Vélez Sarsfield recibe la primera Feria de Economía Circular 2026

Ecocanje y horarios. La Plaza Vélez Sarsfield recibe la primera Feria de Economía Circular 2026

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

dirigentes

Respuestas. Por qué elegimos a los dirigentes que tenemos

Por Eduardo Ingaramo - Especial
3 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Mascotas

Cronograma de vacunación antirrábica gratuita para mascotas

3 minutos atrás
Sucesos

Kraisman irá a juicio por cargo fantasma y bondiola robada

31 minutos atrás
Sucesos

Un hombre murió tras atragantarse con comida

56 minutos atrás
Córdoba

Extienden hasta fin de mes la prestación del grupo FAM en corredores 2, 5 y 7

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.