En el medio de una serie de hechos delictivos que se han llevado a cabo en Córdoba, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, reafirmó que la Policía no está en una situación de desborde.
No obstante, en declaraciones a medios locales, el funcionario admitió que están analizando estrategias para fortalecer a la institución, debido a la caída en el número de policías en funciones.
Al ser consultado por la necesidad de incrementar la cantidad de personal, Mosquera confirmó en que analizan convocar a policías retirados. Fue en este marco, que indicó que pretenden «alcanzar entre 700 u 800 efectivos para fortalecer las filas de la institución y focalizarnos fundamentalmente en la Policía Barrial».
La disminución de efectivos puede haberse dado, primero, por pases a retiro o desplazamientos por diferentes motivos, entre ellos los uniformados que incurrieron en malas conductas, y la extensión del plan de estudio en la Escuela de la Policía. Cabe recordar que la formación de los suboficiales pasó de catorce meses a tres años luego de los casos de gatillo fácil como los de Valentino Blas Correas y Joaquín Paredes.
Mosquera explicó al medio El Doce que por un lado trabajan para «detener los habituales retiros obligatorios y retiros voluntarios».
Al ser consultado por la intención de reincorporar a policías retirados detalló: «Una de las alternativas que estamos barajando es poder convocar a personal policial que tenga como tope de jerarquía la de oficial principal». Reveló que la idea es que «cumplan tareas adicionales dentro de la propia institución».
«Lo estamos analizando desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista operativo», señaló Mosquera al plantear la necesidad de «robustecer el recurso humano» hasta 2023, momento en el que egresará la próxima camada de suboficiales.
La situación en Córdoba
El funcionario de la cartera de seguridad hizo hincapié en esclarecer la situación de la seguridad en la provincia: «Hay hechos delictivos en Córdoba y han aumentado en la pospandemia. Ahora, no es cierto cuando dicen que la Policía no está en condiciones de cumplir sus responsabilidades. Tenemos una Policía que trabaja y me remito a las cifras».
«La Policía de Córdoba detuvo a 20 mil personas en 2021 y 12 mil personas en lo que va del año: hay un plan de seguridad que está desarrollando con fortalecimientos de la Policía y con la política de prevención. Pero a mí no me corresponde pronunciarme sobre el destino de las personas puestas en libertad», afirmó a la emisora Cadena 3.
«No hay que perder de vista las políticas que se llevan adelante con incorporación de elementos logísticos y tecnológicos: vamos a incorporar 261 domos de videovigilancia», agregó.
Por último, dejo por sentado que luego de la pandemia hubo un resentimiento del personal: «La Policía tuvo 11.500 contagiados en pandemia y nunca se cerró una comisaría ni se paró un móvil. En el proceso pospandémico, fueron reincorporándose personas, excepto aquellas afectadas por otros motivos».