lunes 27 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Elecciones 2025EN VIVO
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Elecciones 2025EN VIVO
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Prestaciones

El Foro de Discapacidad se moviliza en Córdoba en reclamo por la actualización de aranceles

La Federación Converger, quien forma parte del Foro, se movilizará desde el parque Sarmiento hasta la puerta del Apross

Redacción Por Redacción
7 de febrero de 2024
El Foro de Discapacidad se moviliza en Córdoba en reclamo por la actualización de aranceles

Organizaciones que integran el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros colectivos se movilizaron esta mañana en diferentes provincias del país y entregarán un petitorio en la quinta presidencial de Olivos en el que solicitan se actualicen los aranceles de prestaciones y del transporte del sector.

Tras rechazar el 32% de incremento al sistema de prestaciones, ofrecido por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), por considerarlo una «magra propuesta», organizaciones que adhieren al Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizaron esta mañana movilizaciones en Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y San Juan, entre otras provincias, y entregarán petitorios a nivel provincial y en la Quinta de Olivos para dar cuenta de la actual situación.

«El Foro Permanente de Discapacidad, representante de escuelas especiales, centros de día, Centro Educativo Terapéutico, hogares, transportes, estimulación temprana, apoyo a inclusión educativa, rehabilitación, entre otros, están enfrentando una grave situación de emergencia en la atención a personas con discapacidad que provocó cierres de muchas instituciones históricas y lleva a tomar estas medidas de movilización junto con el colectivo de familias, usuarios, profesionales e instituciones», señaló hoy a la agencia de noticias Télam uno de los representantes del Foro desde la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Maidana.

Arribaron a las 9.30 a la Quinta de Olivos para entregar al presidente de la Nación, Javier Milei, quien se encuentra de viaje en Jerusalén, un petitorio en el que se explica la situación que viven las instituciones y el transporte «que hace inviable seguir prestando el servicio durante este año, en razón de la inflación anual de 220% mientras se dieron un aumento de 120 % para los aranceles», explicaron.

«Los últimos aumentos de Andis son de un 10% en noviembre del año pasado, ahora un 20% para enero y un 10% en febrero que será cobrado para afrontar las responsabilidades económicas en el mes de abril y mayo de este año», informaron desde la entidad.

En tanto, representantes de la Cámara de instituciones terapéuticas y educativas de discapacidad de la provincia de Tucumán informaron, desde la Plaza Independencia, que «decidimos mostrar la situación en la provincia, porque desde diciembre del año pasado, los aranceles quedaron 100 puntos por debajo de la inflación y en la última reunión del directorio de Andis otorgaron un 30% para enero y febrero, es insuficiente».

La situación se repite en todas las instituciones del país, «las obras sociales nacionales tienen una demora entre 60 y 90 días con lo cual, cuando recibimos los pagos estamos totalmente desactualizados y mantener el funcionamiento de las instituciones es prácticamente imposible, lo cual vulnera los derechos de las personas con discapacidad», contaron.

El mismo panorama de movilización se verá en Córdoba donde la Federación Converger, quien forma parte del Foro, se movilizará desde el parque Sarmiento hasta la puerta de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS).

Asimismo, en la provincia de Santa Fe, representantes de instituciones y centros de atención y transporte movilizarán al Parque Independencia de la ciudad rosarina, porque «esta situación está provocando que «muchas personas con discapacidad se estén quedando en sus casas condenadas a el encierro doméstico por no poder acceder a los traslados», señalaron.

Otras organizaciones movilizaron desde las 9 de la mañana y otras lo harán a las 10.30 hacia al monumento a Güemes, en Salta; parque Rivadavia, en San Juan; en el centro cívico de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y en el parque Central, de Mendoza.

Temas: DestacadasDiscapacidad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Fundación Por la Inclusión Plena compartió en su cuenta de Instagram una campaña titulada “Voto accesible en pictogramas”. - Imagen ilustrativa de la nota periodística.
Sociedad

Elecciones 2025. Impulsan el uso de pictogramas para un voto más accesible

25 de octubre de 2025
Wanda no será presidenta de mesa en las legislativas: se trataba de una acción publicitaria
Sociedad

Era marketing. Wanda no será presidenta de mesa en las legislativas: se trataba de una acción publicitaria

25 de octubre de 2025
Tormenta en Córdoba.
Sociedad

Temporal. Cinco familias asistidas tras la tormenta y cortes en la Costanera

25 de octubre de 2025
Elecciones
Sociedad

Elecciones 2025. Cuáles son las consultas más populares de los argentinos antes de ir a las urnas

24 de octubre de 2025

Noticias más leídas

El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Empresas. El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Panorama docente en Córdoba: alta rotación y demoras en suplencias

Educación. Panorama docente en Córdoba: alta rotación y demoras en suplencias

Por Melani Cordi
28 de julio de 2025
0

Hallan 87 perros enjaulados y desnutridos en un domicilio de la capital cordobesa

Maltrato animal. Hallan 87 perros enjaulados y desnutridos en un domicilio de la capital cordobesa

Por Redacción
25 de octubre de 2025
0

Récord de pasajeros por vía aérea en el país en el mes de septiembre.

Vuelos. Récord histórico de pasajeros en el transporte aéreo argentino

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Quiénes son los diputados cordobeses libertarios que llegarán al Congreso

Con 42,83%. Quiénes son los diputados cordobeses libertarios que llegarán al Congreso

Por Redacción
26 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Estados Unidos celebra la victoria del oficialismo en Argentina

4 horas atrás
Nacional

Histórico batacazo de La Libertad Avanza en Buenos Aires

4 horas atrás
Nacional

Milei obtuvo un contundente respaldo en todo el país de cara a la segunda mitad de su mandato

5 horas atrás
Nacional

Milei quedó a un diputado y un senador del mejor resultado histórico

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.