jueves 18 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Prestaciones

El Foro de Discapacidad se moviliza en Córdoba en reclamo por la actualización de aranceles

La Federación Converger, quien forma parte del Foro, se movilizará desde el parque Sarmiento hasta la puerta del Apross

Redacción Por Redacción
7 de febrero de 2024
El Foro de Discapacidad se moviliza en Córdoba en reclamo por la actualización de aranceles

Organizaciones que integran el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros colectivos se movilizaron esta mañana en diferentes provincias del país y entregarán un petitorio en la quinta presidencial de Olivos en el que solicitan se actualicen los aranceles de prestaciones y del transporte del sector.

Tras rechazar el 32% de incremento al sistema de prestaciones, ofrecido por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), por considerarlo una «magra propuesta», organizaciones que adhieren al Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizaron esta mañana movilizaciones en Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y San Juan, entre otras provincias, y entregarán petitorios a nivel provincial y en la Quinta de Olivos para dar cuenta de la actual situación.

«El Foro Permanente de Discapacidad, representante de escuelas especiales, centros de día, Centro Educativo Terapéutico, hogares, transportes, estimulación temprana, apoyo a inclusión educativa, rehabilitación, entre otros, están enfrentando una grave situación de emergencia en la atención a personas con discapacidad que provocó cierres de muchas instituciones históricas y lleva a tomar estas medidas de movilización junto con el colectivo de familias, usuarios, profesionales e instituciones», señaló hoy a la agencia de noticias Télam uno de los representantes del Foro desde la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Maidana.

Arribaron a las 9.30 a la Quinta de Olivos para entregar al presidente de la Nación, Javier Milei, quien se encuentra de viaje en Jerusalén, un petitorio en el que se explica la situación que viven las instituciones y el transporte «que hace inviable seguir prestando el servicio durante este año, en razón de la inflación anual de 220% mientras se dieron un aumento de 120 % para los aranceles», explicaron.

«Los últimos aumentos de Andis son de un 10% en noviembre del año pasado, ahora un 20% para enero y un 10% en febrero que será cobrado para afrontar las responsabilidades económicas en el mes de abril y mayo de este año», informaron desde la entidad.

En tanto, representantes de la Cámara de instituciones terapéuticas y educativas de discapacidad de la provincia de Tucumán informaron, desde la Plaza Independencia, que «decidimos mostrar la situación en la provincia, porque desde diciembre del año pasado, los aranceles quedaron 100 puntos por debajo de la inflación y en la última reunión del directorio de Andis otorgaron un 30% para enero y febrero, es insuficiente».

La situación se repite en todas las instituciones del país, «las obras sociales nacionales tienen una demora entre 60 y 90 días con lo cual, cuando recibimos los pagos estamos totalmente desactualizados y mantener el funcionamiento de las instituciones es prácticamente imposible, lo cual vulnera los derechos de las personas con discapacidad», contaron.

El mismo panorama de movilización se verá en Córdoba donde la Federación Converger, quien forma parte del Foro, se movilizará desde el parque Sarmiento hasta la puerta de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS).

Asimismo, en la provincia de Santa Fe, representantes de instituciones y centros de atención y transporte movilizarán al Parque Independencia de la ciudad rosarina, porque «esta situación está provocando que «muchas personas con discapacidad se estén quedando en sus casas condenadas a el encierro doméstico por no poder acceder a los traslados», señalaron.

Otras organizaciones movilizaron desde las 9 de la mañana y otras lo harán a las 10.30 hacia al monumento a Güemes, en Salta; parque Rivadavia, en San Juan; en el centro cívico de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y en el parque Central, de Mendoza.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasDiscapacidad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Feria del Libro Córdoba
Sociedad

Inscripciones. Feria del Libro Córdoba: abrieron la convocatoria para historietistas y editoriales

17 de septiembre de 2025
Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta FOPEA.
Sociedad

Dra. Verdad. Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta Fopea

17 de septiembre de 2025
Quienes deseen concurrir deberán inscribirse previamente. Los cupos son limitados.
Sociedad

CPC Argüello. Curso para obtener la licencia de conducir para moto por primera vez

17 de septiembre de 2025
Tienda Creativa
Sociedad

Tienda Creativa. Diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

16 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Tercera Marcha Federal Universitaria

Contra el veto. Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Amplio apoyo de la Legislatura cordobesa  a la ley de financiamiento universitario

Rechazo al veto. Amplio apoyo de la Legislatura cordobesa a la ley de financiamiento universitario

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Copa Argentina. Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

River cayó 2-1 con Palmeiras en el Monumental

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

6 horas atrás
Fútbol

El sueño sigue intacto para Belgrano: dominó a Newell’s y consiguió el pase a las semifinales

6 horas atrás
Hoy Mundo

Crece la presión internacional por un alto el fuego en Gaza

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.