La CGT, la CTA, y otros espacios sindicales y los movimientos sociales se concentran desde el mediodía para confluir después en el Obelisco y desde allí marchar, a partir de las 15, hacia el Congreso. Los reclamos de las diversas agrupaciones se dan en el marco del rechazo a «los formadores de precios y la especulación»
Cerca de las 9:30 los trabajadores del Sindicato de Camioneros se concentraron sobre la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución.
La marcha convocada por las centrales obreras se da bajo la consiga «Primero está la Patria» y culminará con la lectura de «un documento de corte político».
Por su parte, las organizaciones sociales de izquierda y los partidos y gremios del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa contra «el ajuste y en apoyo de las luchas», por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30.
En el marco de la marcha de la CGT, Pablo Moyano, uno de los miembros y dirigente del Sindicato de Camioneros, le exigió al presidente Alberto Fernández que «ponga lo que tenga poner» para «frenar a los especuladores».
Además, apuntó contra la Asociación de Empresarios Argentina (AEA) por el aumento de precios y dijo que las entidades bancarias llevan «un golpe institucional contra el Gobierno».
«Por eso hay que denunciarlos, nosotros no venimos a filosofar, hablamos como somos nosotros, los trabajadores», aseguró el hijo de Hugo Moyano, y pidió «denunciar a estos delincuentes que todos los días atacan al Gobierno y a los dirigentes que están en la calle».
A su vez, Moyano se refirió a la situación macroeconómica que atraviesa la Argentina al decir que no es posible «seguir con estos niveles de inflación» y le pidió al Presidente que actúe: «Los trabajadores te vamos a bancar».
Y agregó: «Sacá ese bono o la suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes y mantené las paritarias libres; que la asignación llegue a todos los trabajadores».
El sindicalista dio su discurso al mediodía en plena 9 de Julio, antes de comenzar a marchar al Congreso, donde montó un escenario, pese a que la conducción cegetista había acordado en la previa que no iba a haber actos ni oradores durante la movilización.
En Córdoba se movilizan
Tanto la CGT, la CTA, y otros espacios sindicales y los movimientos sociales se movilizaran desde los diferentes puntos del centro para apoyar los reclamos nacionales en contra «los formadores de precios y la especulación».
También habrá movilizaciones desde La Cañada y Colón, y desde el parque Sarmiento (por Hipólito Yrigoyen).